Parodia vs. Sátira en Derecho de Autor
La parodia y la sátira no solo tienen significados diferentes, sino que también reciben un trato diferente ante la ley. Esto es lo que necesita saber.
Comediantes, YouTubers, blogueros y gente común se burlan regularmente de gobiernos, políticos y otras figuras públicas. Hacerlo es una forma común de comunicar mensajes o puntos de vista personales al mundo en general. Muchos de estos casos caen bajo el paraguas de la parodia o la sátira, dos formas de expresión creativa que se ven de manera diferente a los ojos de la ley.
Uso justo y derechos de autor
Cuando un autor reclama un uso justo, está reclamando una excepción a las protecciones que ofrece la ley de derechos de autor: es una defensa contra las acusaciones de infracción de derechos de autor . La doctrina del uso legítimo permite a los autores utilizar una obra protegida por derechos de autor como una forma de introducir comentarios o críticas al público a través de la parodia o la sátira. Hay cuatro factores que los tribunales utilizan para determinar si el uso de una obra protegida por derechos de autor es un uso legítimo. Según la Ley de derechos de autor de EE. UU. , esos factores son:
- El propósito y el carácter del uso.
- La naturaleza de la obra con derechos de autor
- La cantidad y sustancialidad de la copia en relación con el trabajo protegido por derechos de autor en su conjunto.
- El efecto del uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo protegido por derechos de autor.
Uso justo en sátira y parodia
Aunque la ley trata las parodias y las sátiras de manera diferente cuando considera una defensa del uso justo, lucha por crear una distinción entre ellas. Tanto la parodia como la sátira utilizan el humor para comentar y criticar, pero tienen propósitos diferentes.
Parodia y la excepción de uso justo
El propósito de una parodia es imitar otra obra para comentarla o criticarla. Al hacerlo, se crea una nueva obra.
La canción de Weird Al Yankovic "Smells Like Nirvana" es un ejemplo de parodia. Yankovic utiliza la composición instrumental de la canción "Smells Like Teen Spirit" como base para sus propias letras, que se burlan de la banda Nirvana. El uso de una canción para burlarse de la banda que la compuso es una parodia porque hay una relación directa entre la obra original y la obra adaptada.
Debido a que a la mayoría de las personas no les gusta que se burlen de ellas, es probable que el propietario de los derechos de autor no otorgue un permiso o una licencia a alguien que quiera usar su trabajo para crear una parodia. Eso significa que el autor que crea la parodia debe basarse en el uso justo como protección contra un reclamo de infracción de derechos de autor, ya que la ley reconoce el uso de una obra protegida por derechos de autor en la parodia como una excepción a la ley de derechos de autor.
La sátira y la excepción del uso legítimo
Mientras que una parodia se enfoca e imita el trabajo original para hacer un punto, una sátira usa el trabajo original para criticar algo completamente diferente. Otra forma de verlo es que la sátira usa otra obra como una forma de comentar sobre algo que sucede en el mundo que no tiene nada que ver con la obra original. Debido a que no es necesario un trabajo protegido por derechos de autor para expresar su punto de vista mediante la sátira, la ley generalmente no estará a su favor si intenta reclamar la doctrina del uso justo como defensa contra la infracción de los derechos de autor.
Si va a crear una parodia o sátira, obtenga el permiso del propietario de la obra original. Es la opción más segura para continuar con su oficio y, al mismo tiempo, protegerse contra un reclamo por infracción de derechos de autor. Pero debido a que el permiso no siempre se otorga libremente, asegúrese de que realmente está comentando sobre el trabajo que está adaptando. De lo contrario, es posible que deba poner su enfoque creativo en otra parte para protegerse legalmente.
Entradas Relacionadas