¿Qué es el Tribunal Testamentario?

Una guía sobre qué es el tribunal de sucesiones y cómo funciona.
El tribunal de sucesiones es un tipo de tribunal especializado que se ocupa de los bienes y las deudas de una persona fallecida.
La función básica del juez del tribunal de sucesiones es garantizar que se pague a los acreedores de la persona fallecida y que los bienes restantes se distribuyan a los beneficiarios correspondientes.

¿Qué es la sucesión?
La sucesión es un procedimiento legal mediante el cual un tribunal supervisa la distribución de los bienes de una persona que ha muerto. Muchos estados tienen un tribunal testamentario especializado .
En algunos estados se le llama con otros nombres, como Tribunal de Sucesión, Tribunal de Huérfanos o Tribunal de Cancillería.
El tribunal designa a alguien para que tome el control de los bienes de la persona fallecida, se asegure de que todas las deudas se paguen correctamente y distribuya los bienes restantes a los beneficiarios correspondientes.
Sucesiones sin testamento
Cuando una persona muere sin testamento, la propiedad se distribuye entre los familiares más cercanos de la persona fallecida, según lo determine la ley de sucesiones del estado. Esta parte de la ley de sucesiones se conoce como la ley de sucesión intestada.
Describe el orden en que heredan los familiares . Un cónyuge sobreviviente recibe una parte de la propiedad del difunto. La ley rompe aún más el orden en que los nietos, hermanos, padres y tíos y tías heredan.
Los detalles varían de estado a estado. En cierto sentido, la ley de sucesión intestada se puede considerar como el "testamento" que el estado hace para usted si usted no hace el suyo propio.
Sucesiones con testamento
Cuando una persona fallece con un testamento (la mayoría de las veces titulado testamento y última voluntad), la propiedad se distribuye a las personas u organizaciones (como organizaciones benéficas) que el testamento designa para recibirla.
Para validar un testamento, el tribunal también debe determinar que el testamento es válido. Si alguien impugna la validez del testamento, el tribunal decidirá el asunto.
En todos los estados, incluso si hay un testamento, el cónyuge sobreviviente tiene derecho a una cierta parte de la propiedad. Esto se llama parte electiva del cónyuge sobreviviente y la cantidad de la parte varía según el estado.
En los estados de propiedad comunitaria, salvo un acuerdo separado entre los cónyuges, la mitad de la propiedad ganada por la pareja durante el matrimonio pertenece al cónyuge sobreviviente, y el testamento dicta cómo se distribuyen la parte de la propiedad comunitaria del difunto y la propiedad separada del difunto.
El proceso de sucesión
El proceso de sucesión comienza cuando alguien presenta una petición de sucesión ante el tribunal de sucesiones. Esto generalmente lo hace un pariente o alguien designado en un testamento. Si hay un testamento, también se debe presentar una copia del testamento (a menos que ya se haya presentado en uno de los estados que permiten la presentación antes de la muerte). Algunos estados proporcionan formularios oficiales de la corte de sucesiones.
El tribunal entonces emitirá una orden nombrando a alguien para que represente el patrimonio. Generalmente, a esta persona se le llama representante personal o albacea , pero también puede llamarse administrador si no hay testamento, y albacea si hay testamento. La mayoría de los testamentos, si no todos, designan a alguien para desempeñar ese papel.
El representante personal es responsable de manejar la administración de la sucesión. Esto implica cosas tales como:
- Apertura de una cuenta bancaria patrimonial
- Organizar la publicación de avisos legales en un periódico
- Determinar la validez de los reclamos de los acreedores y pagarlos (especialmente los costos del funeral y las facturas médicas finales)
- Envío de avisos a los beneficiarios
- Venta de activos si es necesario.
- Presentación de documentos judiciales
- Presentación de una declaración de impuestos final para la persona fallecida
- Transferencia de bienes a los beneficiarios.
A menudo, el representante personal contrata a un abogado testamentario para que le ayude en algunas de estas tareas.
El costo de la sucesión
Los costos de legalización incluyen, entre otras cosas, los costos de presentación de la corte, los costos de publicación de avisos en los periódicos y los honorarios de abogados y albaceas. Si el patrimonio es complejo, también puede haber honorarios para un contador. Los honorarios de un abogado testamentario pueden basarse en una tarifa por hora, un porcentaje del valor del patrimonio o una combinación de estos.
Una sucesión puede tardar meses, o incluso años, en completarse. Para un patrimonio modesto promedio, puede tomar de seis meses a dos años. Cuanto más tarde, más cuesta. Si algún heredero impugna un testamento, las cosas se vuelven más lentas y costosas.
La sucesión hace que la situación financiera de la persona fallecida sea un asunto de dominio público. Esto incluye la naturaleza y el alcance de los activos, las deudas de la persona y quién obtendrá los activos.
Procedimientos sucesorios simplificados
Muchos estados tienen un procedimiento simplificado para herencias por debajo de cierto valor, para ciertos tipos de propiedad o si todo se deja a un cónyuge sobreviviente.
Sucesiones e Impuestos
Muchos estados exigen el pago de algún tipo de impuesto, generalmente basado en el valor de los activos en el patrimonio testamentario, generalmente denominado impuesto al patrimonio o impuesto a la herencia. Algunos estados solo evalúan el impuesto si el valor del patrimonio excede una cierta cantidad.
Si el valor de la sucesión supera cierto valor, puede entrar en juego el Impuesto Unificado sobre Donaciones y Sucesiones federal. Los montos en dólares que activan este impuesto varían de un año a otro. Para 2015, un patrimonio debe superar un valor de $5,42 millones para que se aplique el impuesto.
Sucesiones y Abogados
Para sucesiones bastante simples, con o sin testamento, es posible realizar la sucesión sin un abogado. Sin embargo, muchas propiedades son más complejas de lo que parecen inicialmente. La orientación de un abogado calificado en sucesiones puede ayudarlo a superar el proceso más rápido, ayudarlo a lidiar con los problemas que puedan surgir, asegurar que los impuestos se manejen correctamente y aliviar su estrés.
Evitar la sucesión
Debido a mucho de lo que se explicó anteriormente, muchas personas buscan formas de evitar la sucesión o de minimizar la cantidad de su propiedad que estará sujeta a la sucesión.
Esto se puede lograr mediante la reestructuración de la forma en que se posee la propiedad y la tenencia de activos en un fideicomiso en vida . Algunas técnicas para evitar la sucesión pueden considerarse donaciones según el Impuesto Unificado sobre Donaciones y Sucesiones federal.
Es posible que se requiera la devolución federal de obsequios si se entregan más de $14,000 a una persona en un año.
Debido a que la sucesión rara vez se puede evitar por completo, una comprensión básica de la ley de sucesiones es esencial para hacer cualquier plan patrimonial.
Entradas Relacionadas