¿Qué es un fideicomiso en vida?

Un fideicomiso en vida tiene una serie de ventajas, incluida la de evitar el proceso de sucesión. Sin embargo, también tiene algunas desventajas que pueden hacer que no sea adecuado para sus necesidades de planificación patrimonial.
Un fideicomiso en vida, también conocido como fideicomiso en vida revocable o fideicomiso revocable, es un documento legal que establece un fideicomiso para cualquier activo que desee transferir a él. El objetivo principal de un fideicomiso en vida es supervisar la transferencia de sus bienes después de su muerte .
Según los términos del fideicomiso en vida, usted es el otorgante del fideicomiso y la persona que designa para distribuir los activos del fideicomiso después de su muerte se conoce como fideicomisario sucesor.

Cómo funciona un fideicomiso en vida
Su fideicomiso en vida tiene los derechos de propiedad o el título de los activos que le transfiera. A su muerte, su fideicomisario sucesor distribuirá estos activos de acuerdo con los términos de su fideicomiso en vida.
Debido a que el fideicomiso en vida es revocable , usted, como otorgante, retiene el control sobre los activos del fideicomiso incluso después de haber transferido los derechos de propiedad o el título de los activos al fideicomiso.
La naturaleza revocable del fideicomiso en vida significa que puede manejar los activos en poder del fideicomiso como lo hacía antes de transferir los activos al fideicomiso. Por ejemplo, puedes:
- Hipotecar o refinanciar activos
- Eliminar activos del fideicomiso
- Vender o regalar cualquiera o todos los activos en el fideicomiso
También es libre de rescindir el fideicomiso por completo en cualquier momento. Y debido a que tiene control total sobre los términos del fideicomiso, puede cambiar los beneficiarios del fideicomiso en cualquier momento, así como la persona que ha designado como su fideicomisario sucesor.
Las ventajas de usar un fideicomiso en vida
Hay una serie de ventajas al usar un fideicomiso en vida . Incluyen:
- Evitar la sucesión. Esta es a menudo la razón principal por la que las personas usan un fideicomiso en vida como parte de su plan patrimonial. Los activos que están en poder de un fideicomiso en vida después de su muerte pueden ser distribuidos inmediatamente por su fideicomisario sucesor. Debido a que estos activos están en manos de su fideicomiso en lugar de su patrimonio, no tienen que pasar por el proceso de sucesión. La sucesión es un proceso supervisado por un tribunal que puede volverse complicado y llevar mucho tiempo, y durante este tiempo los activos que se someten a la sucesión serán inaccesibles para cualquiera de sus beneficiarios.
- Provisión para su pérdida de capacidad. Su fideicomisario sucesor también podrá intervenir para manejar y administrar los activos en poder del fideicomiso en vida en caso de que usted no pueda manejar los activos por sí mismo. Entonces, por ejemplo, si sufre un accidente que lo deja incapaz de administrar los activos del patrimonio, los términos de su fideicomiso en vida permiten que su fideicomisario sucesor se haga cargo, sin tener que solicitar autorización a los tribunales para hacerlo.
- Controlar la distribución de su propiedad. Al igual que un testamento, su fideicomiso en vida dicta lo que sucede con sus bienes después de su muerte. Y no está limitado a distribuir la propiedad inmediatamente a sus beneficiarios. Por ejemplo, si uno de sus beneficiarios es menor de edad, puede establecer un fideicomiso dentro de su fideicomiso en vida para ese beneficiario hasta que alcance la mayoría de edad, o una edad en la que sienta que será lo suficientemente maduro para manejar su herencia.
- Mantener sus asuntos privados. El proceso de sucesión es un proceso abierto, lo que significa que es un asunto de registro público. Al mantener sus activos en un fideicomiso en vida, conserva la privacidad de su familia después de su muerte. Esto significa que las personas no pueden buscar en el registro público para ver qué activos poseía al momento de su muerte y cómo se distribuyeron entre sus beneficiarios.
Las desventajas de usar un fideicomiso en vida
También hay una serie de desventajas al usar un fideicomiso en vida. Incluyen:
- Transferencia de título. Si bien configurar el fideicomiso en sí no es particularmente complejo, todos los activos que desea que conserve el fideicomiso deberán transferirse correctamente al fideicomiso . Los activos que no requieren una transferencia de título, por ejemplo, muebles o joyas, generalmente se pueden transferir mediante un documento que asigna derechos de propiedad. Pero para aquellos bienes de los cuales usted posee el título, como bienes raíces, se debe realizar un cambio legal de propiedad del título en el documento de título mismo.
- Costos. El proceso de transferencia de título requiere papeleo adicional y el pago de tarifas de presentación para registrar los cambios con las autoridades correspondientes. Y si está lidiando con múltiples cambios de título, o activos más complicados, puede ser recomendable consultar con un abogado con experiencia en planificación patrimonial para transferir el título por usted. Estos cargos son todos los costos adicionales que están separados del costo de crear el fideicomiso en vida en sí.
- Sin ventajas fiscales reales. A pesar de que un fideicomiso en vida es dueño de la propiedad que usted le transfiere, seguirá pagando impuestos personalmente sobre los ingresos generados por estos activos. Y si bien puede haber algunos beneficios de impuestos sobre el patrimonio de un fideicomiso en vida, dependiendo de cómo se redacte, los beneficios son los mismos que se podrían lograr mediante un testamento.
Testamento contra fideicomiso en vida
Las siguientes son formas en que los testamentos difieren de los fideicomisos en vida :
- Los testamentos no entran en vigencia hasta después de su muerte, por lo que no pueden usarse para administrar sus bienes antes de su muerte.
- Los testamentos deben pasar por el proceso de sucesión antes de que se pueda realizar la distribución de los bienes cubiertos por el testamento.
- Debido a que los testamentos deben pasar por la sucesión, el testamento en sí mismo se convierte en un asunto de registro público.
- Su testamento es el lugar apropiado para designar un tutor para los niños menores.
Por lo general, se recomienda que aún tenga un testamento indirecto para complementar su fideicomiso en vida. Existe un testamento indirecto para transferir sus activos que no son parte de su fideicomiso a su fideicomiso cuando fallezca.
Un fideicomiso en vida puede ser la herramienta ideal para su plan patrimonial. Sin embargo, existen distintas ventajas y desventajas de usar un fideicomiso en vida que justifican una cuidadosa consideración de si un fideicomiso en vida es la herramienta de planificación patrimonial adecuada para sus necesidades específicas.
Entradas Relacionadas