¿Qué es una cuenta fiduciaria?

La madre mayor y la hija adulta miran la computadora

Existen diferentes tipos de fideicomisos para diferentes necesidades, pero todos funcionan de la misma manera.

La madre mayor y la hija adulta miran la computadora

Una cuenta de fideicomiso es un arreglo legal a través del cual los fondos o activos son retenidos por un tercero (el fideicomisario) en beneficio de otra parte (el beneficiario). El beneficiario puede ser un individuo o un grupo. El creador del fideicomiso se conoce como otorgante o fideicomitente.

Estas son algunas de las principales características de un fideicomiso:

  • La propiedad de los bienes debe transferirse al fideicomiso. El fideicomiso no tiene poder hasta que esto ocurra. La acción se llama "financiar el fideicomiso".
  • El fideicomisario debe ser un adulto mentalmente competente y puede ser cualquier persona de confianza del otorgante y que haya aceptado la responsabilidad de manejar la cuenta del fideicomiso.
  • Sujeto a los términos de un acuerdo que establezca lo contrario, el fideicomisario tiene la autoridad para realizar cambios en la cuenta, lo que incluye transferir activos, cerrar la cuenta, abrir una subcuenta y nombrar beneficiarios adicionales u otro fideicomisario sucesor.
  • El fideicomisario tiene el deber fiduciario de considerar primero los mejores intereses de los beneficiarios en cualquier decisión.
  • El fideicomisario es responsable de las declaraciones de impuestos anuales y se le puede solicitar que presente cuentas periódicas a pedido de los beneficiarios, según la ley estatal.
  • Todas las distribuciones al beneficiario del fideicomiso y otros gastos relacionados deben pagarse de la cuenta del fideicomiso.
Índice
  1. Tipos de cuentas fiduciarias
  2. Configuración de una cuenta de confianza

Tipos de cuentas fiduciarias

Hay varios tipos de fideicomisos que sirven para diferentes propósitos, aunque todos funcionan de la misma manera.

  • Una cuenta de depósito en garantía, por ejemplo, es un tipo de cuenta de fideicomiso para bienes raíces, a través de la cual un banco que otorga préstamos hipotecarios retiene fondos que se utilizarán para pagar los impuestos sobre la propiedad y el seguro de propiedad en nombre del comprador de la vivienda.
  • Un fideicomiso en vida revocable es otro tipo común de fideicomiso y se usa en la planificación patrimonial. Un fideicomiso en vida no pasa por el proceso de legalización después de la muerte de una persona, lo que puede significar una distribución más rápida de los activos a los beneficiarios sin costos adicionales. Además, los términos de un fideicomiso siguen siendo privados, mientras que el contenido de una última voluntad y testamento se vuelve público durante el proceso de sucesión.
  • Una cuenta de fideicomiso también puede ser útil cuando un menor hereda una propiedad de un testamento o recibe un pago de seguro de vida. En este caso, la cuenta del fideicomiso, administrada por el fideicomisario, mantiene los bienes del fideicomiso para la educación, atención médica y manutención general del menor hasta la mayoría de edad, después de lo cual heredaría los bienes directamente como beneficiario.

La ley estatal rige los tipos de fideicomisos disponibles en su jurisdicción.

Configuración de una cuenta de confianza

Una vez que decida qué tipo de cuenta fiduciaria es adecuada para usted, deberá considerar tres cuestiones principales:

  1. ¿Quién será el beneficiario o beneficiarios?
  2. ¿A quién nombrará como fideicomisario?
  3. ¿Qué activos transferirá al fideicomiso?

Si se nombra a sí mismo como fideicomisario, también debe elegir un fideicomisario suplente en caso de su incapacidad o muerte. Además, la transferencia de activos puede complicarse un poco, dependiendo de si la propiedad tiene un título legal o no, por lo que debe tener mucho cuidado de que su fideicomiso esté debidamente financiado.

Relacionada:¿Qué activos deben incluirse en la lista de sucesión?

Una vez que haya tomado estas decisiones, todo lo que queda es el papeleo y la presentación necesarios, que varían según el estado. Aunque ninguna jurisdicción requiere la participación de un abogado en la creación y administración de cuentas fiduciarias, buscar orientación legal sigue siendo una buena idea, ya que el proceso puede ser complejo.

Entradas Relacionadas

Subir