¿Se puede patentar una idea?

Bajo la ley estadounidense, no se puede patentar una idea. Comprender cómo la ley diferencia las ideas de las invenciones es una excelente manera de aprender algunos de los principios fundamentales de la ley de patentes.

La respuesta simple es no: no se puede patentar una idea para un invento. Se debe producir la invención en sí o se debe presentar una solicitud de patente que contenga la invención en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. (USPTO).

Si bien todos los inventos comienzan con una idea, no todas las ideas pueden llamarse invenciones. Comprender la diferencia entre ideas e invenciones es fundamental para comprender las ideas fundamentales sobre las patentes, qué es una patente, cómo obtener una patente y cuándo solicitar una patente . Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

Relacionada:LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) - Inicie una LLC en línea

Índice
  1. ¿Qué es la patente de utilidad?
  2. Lo que se puede patentar y lo que no se puede patentar
  3. Requisitos de patente
  4. La búsqueda de patentes del estado de la técnica

¿Qué es la patente de utilidad?

Hay muchos tipos diferentes de patentes, pero cuando la mayoría de la gente habla de patentes, normalmente se refiere a patentes de utilidad. Las patentes de utilidad protegen cuatro tipos de cosas. Ellos son:

  1. Un proceso. Un proceso es cualquier combinación de pasos o métodos.
  2. Una maquina. Una máquina es cualquier combinación de partes.
  3. Una manufactura. Una manufactura es una combinación de materiales para hacer algo nuevo.
  4. Una nueva composición de la materia. Una nueva composición de la materia podría ser una sustancia químicamente nueva, como una droga u otra fórmula.

En realidad, muchas invenciones son combinaciones de estas categorías. Por ejemplo, un nuevo sistema de telecomunicaciones puede combinar procesos y máquinas. O bien, un nuevo tipo de hormigón puede combinar nuevas combinaciones de materiales existentes, así como productos químicos completamente nuevos.

Una forma de saber si su idea es una invención es si puede describirla en los términos que protegen las patentes de utilidad. Si no puede saber si se trata de un proceso, una máquina o una combinación de ambos, su invención puede seguir siendo una idea que no puede patentar.

Lo que se puede patentar y lo que no se puede patentar

Incluso si su invención se ajusta a la ley, no todo puede ser patentado. Determinar qué tipos de invenciones se pueden proteger ayudará aún más a determinar si su idea es una invención.

  • Las invenciones no pueden ser demasiado abstractas. Por ejemplo, si su invención es una fórmula matemática que no está vinculada a ningún proceso o aplicación en particular, entonces no es una invención patentable. En realidad, tiene que ayudar a alguien a tomar una decisión, mover una máquina en el mundo real o hacer que suceda algo útil.
  • Las invenciones no pueden ser descubrimientos naturales. Si está pescando en el bosque y saca un misterioso pez nuevo del estanque, entonces no puede patentarlo, incluso si es el primero en encontrarlo. Tienes que hacer más que descubrir algo para obtener una patente. Tienes que purificarlo, modificarlo o incorporarlo como parte de un invento mayor.
  • Las invenciones deben ser definidas. Descubres un extracto de planta que es un potente antioxidante. En bajas concentraciones trata el acné y, especulas, que en altas concentraciones podría revertir enfermedades del corazón o curar el cáncer. Si bien su tratamiento para el acné es probablemente un invento, es casi seguro que necesita hacer más trabajo para formular el antioxidante para tratar enfermedades cardíacas y curar el cáncer. Debe definir el alcance y no sobrepasar su gran invento para describir una idea intrigante.

Requisitos de patente

Además de lo que puede y no puede patentarse, las patentes deben ser novedosas y no obvias. Para los inventores, eso significa que la invención tiene que ser completamente nueva.

Ser novedoso significa que nadie ha hecho el mismo invento antes. Su invención es totalmente nueva y nunca ha sido descrita en una publicación o en una solicitud de patente. Nadie ha hecho nunca exactamente lo mismo.

Una invención no obvia es aquella que no sería evidente para los demás. La mera idea de combinar dos cosas conocidas no es algo que se pueda patentar. Debe haber algo nuevo sobre cómo se combinan las cosas o por qué el inventor seleccionó las cosas. Es la selección de las cosas o la forma en que se combinan las cosas lo que eleva la idea obvia a una invención no obvia.

La búsqueda de patentes del estado de la técnica

Usted determina la novedad y la no obviedad buscando otras patentes, solicitudes de patentes o publicaciones relacionadas con su invención, denominadas colectivamente arte de patentes. Si encuentra una patente que describe todos los pasos del proceso que inventó, entonces ya no es novedosa. Si encuentra un artículo que describe la mitad de las partes de su nueva máquina y una solicitud de patente que enseña la otra mitad, entonces su invención es obvia.

Los recursos en línea hacen que la búsqueda de patentes sea más fácil que nunca. Si alguien ya ha inventado su invento, es mejor averiguarlo ahora que después de su segunda ronda de inversión.

Las ideas son difíciles de buscar. Si no ha centrado lo suficiente su idea en una invención, entonces puede ser demasiado amplia. Por ejemplo, es difícil buscar una máquina a menos que conozca las partes exactas de las que está hecha. Asimismo, es difícil buscar un proceso a menos que conozca todos sus pasos.

Si tiene dificultades para comenzar su búsqueda de patentes o si no obtiene ningún resultado significativo, es posible que su idea aún no sea una invención.

Incluso si encuentra el estado de la técnica, tiene algunas opciones:

  • Combatirlo. Puede argumentar que el estado de la técnica no se aplica porque pertenece a un campo diferente o no es exactamente igual a su invención. 
  • Esquivarlo. Puede reducir el alcance de su invento y concentrarse más en lo que hace que su invento sea diferente. 
  • Acéptalo. Se supone que la novedad es difícil. Incluso los mejores inventores tienen ideas que alguien ya ha publicado o patentado. Siempre hay más inventos que inventar y, a veces, luchar contra el estado de la técnica simplemente no vale la pena.

La línea entre invención e idea es borrosa. La ley de patentes le brinda las herramientas para medir su idea como una invención y la guía para refinar aún más su idea para hacer la mejor invención que pueda.

Entradas Relacionadas

Subir