El Proceso de Sucesión: Cuatro Pasos Sencillos

anciana mirando una laptop con camisa gris

Saber lo que realmente involucra la sucesión ayudará a aliviar sus temores sobre el proceso, que no siempre es tan complejo como podría pensar.

La sucesión es el proceso legal por el que debe pasar un testamento para establecer su validez antes de que se pueda distribuir algo a los beneficiarios. El testador, es decir, la persona que escribe el testamento, nombra un albacea en el testamento cuyo trabajo es hacer que el testamento pase por el proceso de sucesión. Las personas que heredan del testamento son los beneficiarios.

Los pasos involucrados en el  proceso de sucesión  deben llevarse a cabo con cuidado y en un cierto orden.

anciana mirando una laptop con camisa gris

Índice
  1. Paso 1: Presentación
  2. Paso 2: Identificación de activos y deudas
  3. Paso 3: Pago de Deudas
  4. Paso 4: Distribución de Activos

Paso 1: Presentación

Una vez que se ha localizado un testamento, el primer paso en el proceso de sucesión es presentar una petición ante el  tribunal de sucesiones  solicitando que el testamento sea legalizado. La  petición de sucesión  solicita que el albacea sea designado formalmente para actuar en nombre del patrimonio.

Todos los herederos y beneficiarios deben recibir notificación de que se ha presentado la petición. Esto les permite objetar la petición e impugnar el testamento. En algunos estados, también se debe publicar un aviso de la petición en un periódico de registro para que los acreedores potenciales puedan recibir el aviso.

Relacionada:Rivalidad entre hermanos ¿Qué sucede cuando un hermano disputa el testamento de los padres?

Si no hay testamento, se presenta una petición para la administración del patrimonio y se debe dar un aviso de administración a todos los herederos legales. La persona que presenta la petición solicita que el tribunal la designe como representante personal de la sucesión, una función similar a la del albacea.

Paso 2: Identificación de activos y deudas

Una vez que el tribunal ha designado al albacea o representante personal, debe identificar y revelar todos los bienes de la sucesión y proporcionar una valoración. Los activos incluyen bienes raíces, vehículos, inversiones, cuentas bancarias, efectivo, propiedad personal, propiedad intelectual y mascotas.

El albacea toma el control legal de estos bienes. Por otro lado, los bienes que pertenecen a un  fideicomiso , como un  fideicomiso en vida , no son bienes sucesorios y no son distribuidos por el tribunal de sucesiones.

El albacea o representante personal debe informar a todos los acreedores conocidos del proceso de sucesión. Los acreedores tienen un plazo específico en el que deben presentar sus reclamaciones contra el patrimonio. Todas las deudas conocidas deben identificarse y revelarse al tribunal.

Paso 3: Pago de Deudas

El albacea o representante personal debe pagar todas las deudas del patrimonio de los activos del patrimonio. Además de las deudas preexistentes, como préstamos, hipotecas, facturas de servicios públicos y tarjetas de crédito, se debe presentar una declaración de impuestos final para el patrimonio y se deben pagar los impuestos adeudados. También se deben pagar los gastos funerarios.

Si no hay suficiente efectivo disponible para pagar a todos los acreedores, el albacea o representante personal puede vender los activos del patrimonio para obtener los fondos necesarios para pagar las deudas.

Paso 4: Distribución de Activos

Una vez que todos los acreedores han sido pagados, el albacea o representante personal distribuye los bienes restantes de acuerdo con los deseos del testador si hay testamento, o de acuerdo con los estatutos estatales de intestado si no hay testamento. Esto puede requerir transferencias de propiedad formales a través de escrituras o títulos para cosas como bienes inmuebles y vehículos.

Si el testamento requiere la constitución de un fideicomiso, el albacea debe hacerlo de acuerdo con las instrucciones incluidas en el testamento. Se debe proporcionar al tribunal una contabilidad final del patrimonio, detallando todos los activos y deudas y cómo se distribuyó la propiedad.

Todo el proceso de sucesión  puede llevar de unos meses a un año o más , según la complejidad del patrimonio y el calendario del tribunal. Cerrar con éxito un patrimonio a través de la sucesión requiere atención a los detalles y un enfoque metódico de los pasos involucrados.

Entradas Relacionadas

Subir