¿Necesita una Cláusula Residual en su Fideicomiso?

Parece que todos tienen una razón para posponer la tarea de crear un plan patrimonial. Algunos creen que consume demasiado tiempo, mientras que otros no pueden decidir "quién obtiene qué". Una de las maneras más fáciles de asegurarse de que sus activos lleguen a las personas que importan es crear un plan patrimonial y agregar una cláusula residual. Lea más para conocer las cláusulas residuales.
Parece que todos tienen una razón para posponer la tarea de crear un plan patrimonial. Algunos creen que consume demasiado tiempo, mientras que otros pueden creer que no tienen suficientes activos para que valga la pena. Aún otros no pueden decidir sobre "quién obtiene qué".
Una de las maneras más fáciles de asegurarse de que sus activos, sin importar cuán grandes o pequeños sean, lleguen a las personas que importan es crear un fideicomiso y, dentro de ese fideicomiso, agregar lo que se conoce como una cláusula residual.
¿Qué es un Fideicomiso?
Un fideicomiso en vida se usa a menudo en la planificación patrimonial para reemplazar o complementar un testamento. Hay dos tipos de fideicomisos: fideicomisos testamentarios y fideicomisos en vida. Cuando se establece un fideicomiso testamentario, los activos se transfieren al fideicomiso después de que la persona fallece. Con un fideicomiso en vida o "inter vivos", los bienes se transfieren mientras la persona está viva.
¿Qué son las cláusulas residuales?
Estrictamente hablando, las cláusulas residuales especifican lo que sucede con el "residuo" de la herencia. En pocas palabras, una cláusula residual se encarga de lo que queda después de que los activos y las deudas se hayan contabilizado en el fideicomiso en vida . En otras palabras, una vez que se han hecho las distribuciones a los herederos, se han pagado los impuestos y se han liquidado cualquier otro reclamo o deuda contra la herencia, el dinero que queda está cubierto por una cláusula residual.
Se han utilizado cláusulas residuales para legar dinero o regalos a organizaciones benéficas o familiares extensos. Por lo general, se escribe una cláusula residual para decir: Todo el resto, el residuo y el resto de mi patrimonio, tanto real como personal, dondequiera que esté situado, lo doy, ideo y lego a la Fundación XYZ .
Las cláusulas residuales también se utilizan como un cajón de sastre dentro de un plan patrimonial. Por ejemplo, ¿qué pasa si uno de sus beneficiarios, un amigo o familiar a quien quería darle algo de dinero, fallece antes que usted? Bueno, el dinero que habría pasado a su amigo o familiar fallecido ahora volverá al patrimonio. Si existe una cláusula residual, el dinero o los bienes se incluirán en el residual si no se utilizan para pagar deudas o impuestos sobre la herencia.
Cabe señalar que los activos adquiridos después de que se haya redactado un fideicomiso se incluirán automáticamente en la cláusula residual, a menos que el documento de planificación patrimonial se modifique para dar cuenta de estos nuevos activos antes del fallecimiento.
¿Debería considerar poner uno en su fideicomiso?
No incluir una cláusula residual en su fideicomiso en vida podría plantear un problema. De acuerdo con las leyes intestadas, sin una cláusula residual, los bienes restantes se enajenan en el tribunal de sucesiones. Y, la corte de sucesiones puede ser un proceso que consume mucho tiempo y es costoso. Hay honorarios judiciales y legales, así como honorarios pagados al albacea o albaceas de la sucesión. Según el valor de los activos, el tribunal de sucesiones puede terminar causando que el patrimonio sea más dinero del que valen los activos.
El resultado final de las cláusulas residuales
Casi siempre es beneficioso (al menos para sus beneficiarios) incluir cláusulas residuales en su fideicomiso. Afortunadamente, se pueden agregar cláusulas residuales a su fideicomiso en cualquier momento, de la misma manera que se puede cambiar un testamento en cualquier momento. No hay mejor momento que el presente para planificar su patrimonio y asegurarse de que sus herederos, así como sus organizaciones benéficas favoritas, obtengan el dinero y los obsequios que desea que reciban.
Entradas Relacionadas