El proceso de planificación financiera: por qué y cómo incluir la planificación patrimonial

Por qué y cómo incluir la planificación patrimonial

Crear un plan financiero personal sólido implica más que solo presupuestar y ahorrar dinero. También debe incluir algo de planificación patrimonial, comenzando con la redacción de un testamento y partiendo de ahí.

Probablemente ya conozca la planificación financiera (la importancia de elaborar un presupuesto, ahorrar dinero, planificar para la jubilación ) como una forma de administrar su dinero, pero ¿sabía que la planificación patrimonial también es un componente importante del proceso de planificación financiera?

La planificación patrimonial puede brindarle una gran tranquilidad, sabiendo que las personas que elija estarán a cargo de sus asuntos después de que usted se haya ido y que se cumplirán sus deseos.

Además, un plan patrimonial integral puede designar a quién le gustaría que tomara decisiones financieras y de atención médica en su nombre, así como especificar los tipos de tratamiento médico que desea y no desea si queda incapacitado. Sus seres queridos también apreciarán no tener que tomar decisiones difíciles durante un momento ya estresante.

Relacionada:Los 10 deberes principales de un albacea testamentario

Por lo tanto, un plan patrimonial sólido es en realidad una parte integral de la planificación financiera personal .

A continuación, encontrará algunos consejos de planificación financiera para poner en orden su patrimonio, incluidas breves descripciones de algunos de los documentos legales más comunes que tal vez desee redactar.

Por qué y cómo incluir la planificación patrimonial

Creación de un plan patrimonial

La planificación patrimonial no tiene por qué ser complicada y, de hecho, con solo unos pocos pasos puede tener un gran comienzo.

Primero, debe hacer un inventario de sus activos y averiguar a quién le gustaría obtener qué. Piense también en sus preferencias personales con respecto a la atención médica en caso de quedar incapacitado y en quién le gustaría manejar sus asuntos, en caso de que fallezca o quede incapacitado. Si tiene hijos menores, considere tutores potenciales para ellos.

Ahora es el momento de decidir qué documentos debe incluir en su plan patrimonial. Estos son algunos de los candidatos más probables:

Testamentos y Fideicomisos

Los testamentos y los fideicomisos le brindan una manera de dar a conocer sus deseos después de su muerte. Una última voluntad y testamento le permite nombrar a alguien para que se encargue de sus asuntos después de su muerte (albacea) y declarar a quién le gustaría que vayan ciertos bienes. También puede nombrar un tutor para niños menores en un testamento.

Sin un testamento, morirá intestado, lo que significa que el gobierno distribuirá sus bienes de acuerdo con la ley de su estado, y es posible que las cosas no terminen como le hubiera gustado.

Un fideicomiso en vida , por otro lado, le permite colocar sus activos en un fideicomiso para su beneficio durante su vida y luego hacer que esos activos se transfieran directamente, sin pasar por la sucesión, a los beneficiarios elegidos después de su muerte. Un fideicomiso en vida puede hacer que la transferencia de activos sea más rápida y evitar los gastos adicionales de sucesión.

Instrucciones anticipadas de atención médica

Un testamento en vida o directiva anticipada le brinda la oportunidad de proporcionar instrucciones sobre la atención médica que desea recibir en caso de que no pueda comunicar sus deseos por sí mismo. En ambos, puede incluir instrucciones sobre medidas de soporte vital, como sondas de respiración y alimentación. Por lo general, un testamento en vida no incluye un poder notarial para atención médica, mientras que una instrucción anticipada funciona como un testamento en vida y un poder notarial para atención médica.

Poder legal

Un poder notarial (POA, por sus siglas en inglés) otorga a alguien de su elección la autoridad para manejar sus asuntos. Un poder notarial duradero le da a esa persona la autoridad legal para hacerlo incluso si usted queda incapacitado. Un poder notarial financiero manejaría solo asuntos financieros, mientras que un poder notarial de atención médica estaría a cargo de las decisiones de atención médica.

Seguro de vida

El seguro de vida puede ayudar a garantizar que sus seres queridos estén bien atendidos después de su muerte. Los padres de niños menores de edad, propietarios de viviendas y aquellos que prevén que su patrimonio deba una gran cantidad de impuestos sobre el patrimonio o tenga que pagar una gran deuda, en particular, deben considerar la protección de un seguro de vida.

Elaboración de los documentos

Ahora que tiene una idea de qué documentos quiere en su plan patrimonial, es hora de ponerse manos a la obra. De la misma manera que puede beneficiarse de tener un asesor financiero u obtener asesoramiento financiero profesional mientras elabora su plan financiero personal , es una buena idea obtener orientación profesional durante la planificación patrimonial.

El resultado final: su plan financiero debe incluir más que solo provisiones para presupuestos, ahorros y jubilación; también debe abordar las preocupaciones de planificación patrimonial.

LegalZoom puede ayudarlo a establecer un plan patrimonial . Si no está seguro de qué documentos necesita, nuestra herramienta de planificación patrimonial puede ayudarlo a decidir. También puede hablar con un abogado que puede orientarlo en la dirección correcta cuando se inscriba en nuestro plan legal personal.

Entradas Relacionadas

Subir