Leyes de derechos de autor de logotipos

- Leyes de Derechos de Autor de la Interpretación Musical
- ¿Qué tan cerca puede estar un logotipo y no ser una violación de los derechos de autor?
- Exenciones para el uso justo de obras con derechos de autor
- Reglas de derechos de autor para DVD
Una persona que posea los derechos de autor de un logotipo tiene derecho a la protección contra la reproducción, el uso y la distribución sin permiso en virtud de las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos. Los derechos de autor permiten al artista tomar medidas contra otra persona o empresa que utilice el logotipo sin su autorización. Un infractor de los derechos de autor -una parte que usa el logo sin permiso- se enfrenta a una sentencia civil, a multas e incluso a la cárcel. Un logo debe calificar como un diseño bajo las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos para su protección.
Logos cubiertos
Un logotipo único con "suficiente autoría" es elegible para ser protegido por las leyes de derechos de autor, según la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. "Suficiente autoría" significa que el logo es artísticamente creativo, como un dibujo original, y no simplemente una letra o un símbolo o forma común. Un logo puede ser elegible tanto para la protección de la marca registrada como para la protección de los derechos de autor. El registro de marcas comerciales de logotipos, manejado a través de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE.UU., protege un diseño que el público identifica con un negocio o servicio específico.
Comienzo de la protección
El diseñador del logotipo o su empleador, si creó el logotipo como parte de su trabajo, puede presentar una solicitud de registro de derechos de autor ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. Sólo se necesita un registro para el logo siempre y cuando el diseño del logo sea sustancialmente el mismo en todos los productos. Un artista no tiene que registrar el logo en la oficina para su protección. Si muestra el logotipo al público o lo ofrece en un formato de venta, por ejemplo, en una botella de agua para su venta al público, la protección de los derechos de autor del logotipo comienza en la fecha de la exhibición o venta. En cualquiera de los casos, el logotipo debe ser único y no ser sustancialmente similar a otro logotipo o diseño artístico existente, según las secciones 1301 y 1302 del capítulo 13 de las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos. La protección tiene una duración de diez años a partir de la fecha de registro o de la fecha en que el logotipo se exhibió o se puso a la venta por primera vez.
Infracción
La infracción se produce cuando una parte que no sea el artista o el titular de los derechos de autor utiliza el logotipo sin permiso y con fines de lucro. Por ejemplo, una persona que fabrica productos para su venta con un logo con derechos de autor a otra persona sin permiso está cometiendo una infracción. Sin embargo, la reproducción del logotipo por motivos educativos, como en una clase, no constituye una infracción de las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos. Si una persona utiliza sin saberlo un logotipo con derechos de autor en un producto, no es culpable de infracción.
Remedios por infracciones civiles
Un tribunal puede utilizar órdenes de restricción o mandamientos judiciales -una orden judicial que prohíbe a una parte realizar un acto- para proteger un logotipo protegido por derechos de autor. Si un solicitante de registro prueba que otra parte ha violado los derechos de autor de un logotipo, el solicitante tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios según lo determine el tribunal. El tribunal decide la cantidad; en el momento de la publicación, la indemnización máxima es la mayor de 1 dólar por cada copia de logotipo utilizada ilegalmente o 50.000 dólares. Como alternativa, el solicitante puede pedir el dinero que el infractor hizo del logo, pero es responsable de probar la cantidad de ventas que el infractor hizo.
Leer más: Formas de infracción de derechos de autor
Cargos penales por infracción
Las sentencias penales son posibles si una persona infringe los derechos de autor de un logotipo para ganar dinero o hace una o más copias del logotipo en un período de 180 días con un valor total de venta al público de al menos 1.001 dólares. Una persona que, a sabiendas, prepare o establezca un logotipo con derechos de autor para su distribución a través de una red informática con fines de lucro puede enfrentarse a una sentencia penal. Las sanciones penales por la infracción de los derechos de autor de un logotipo varían según el tipo de infracción y el valor que el tribunal asigne a la pérdida del registrante. Cualquier infracción previa de derechos de autor que el infractor tenga también afecta a la sentencia penal. Por ejemplo, un primer infractor que haya producido copias que sumen al menos 1.001 dólares en valor de venta al público pero no más de 2.499 dólares se enfrenta a una sentencia máxima de un año de cárcel y una multa según lo decida el tribunal. Un segundo infractor se enfrenta a una sentencia de hasta seis años y una multa por el mismo delito.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas