¿Qué es una escritura de propiedad vitalicia?

Anciana madre e hijo sentados juntos

Una escritura de propiedad vitalicia es una forma de transferir la propiedad de un bien inmueble.

Anciana madre e hijo sentados juntos

Una escritura de propiedad vitalicia es un documento legal que cambia la titularidad de un bien inmueble.

La persona propietaria de los bienes inmuebles (en este ejemplo, mamá) firma una escritura que transferirá la propiedad de los bienes automáticamente a su muerte a otra persona, conocida como el "restante" (en este ejemplo, hijo). Como parte de la escritura, mamá se queda con lo que se llama un patrimonio vitalicio, lo que significa que puede continuar viviendo y usando la propiedad por el resto de su vida.

Relacionada:Las tres formas principales de evitar la sucesión

Ella se convierte en una "inquilina de por vida". La escritura normalmente incluiría un lenguaje como "a mamá de por vida, a hijo como el resto". La escritura de propiedad vitalicia se completa cuando mamá firma el documento y se presenta ante el condado.

Índice
  1. Beneficios de una escritura de propiedad vitalicia
  2. Los inconvenientes de una escritura de propiedad vitalicia
  3. Otras formas de lograr resultados similares

Beneficios de una escritura de propiedad vitalicia

Hay muchos beneficios al crear una escritura de propiedad vitalicia, a veces llamada fideicomiso de propiedad vitalicia:

  • Evite la sucesión.  Mamá puede pasar su propiedad a Son sin tener que pasar por la sucesión. Cuando ella muere, él se convierte en propietario sin un procedimiento judicial.
  • No es necesario testamento. Mamá no tiene que incluir la propiedad en un testamento. Ella firma la escritura y ya está.
  • Alivio emocional. Mamá firma la escritura y sabe que no tiene que preocuparse por lo que va a pasar con la propiedad después de su muerte.
  • Evite el impuesto sobre donaciones. El uso de una escritura de propiedad vitalicia puede ser preferible a una donación directa de mamá a hijo durante la vida de la mamá, porque eso podría estar sujeto al impuesto sobre donaciones.
  • Un lugar para vivir. Una escritura de propiedad vitalicia a menudo se usa para proporcionar vivienda a alguien hasta que muera. Mamá puede ser propietaria de una casa a su nombre y crear una escritura de propiedad vitalicia que le da a su esposo mucho más joven (padrastro) una propiedad vitalicia en la propiedad para que mamá pueda estar segura de que siempre tendrá un lugar para vivir. Ella puede dejar el resto a Son, para que reciba su herencia una vez que su padrastro muera.

Los inconvenientes de una escritura de propiedad vitalicia

Además de los beneficios, existen algunos inconvenientes que deben tenerse en cuenta antes de decidirse por este curso.

  • Pérdida de control. Si bien mamá puede vivir de la propiedad por el resto de su vida, no puede vendérsela a nadie, obtener una hipoteca o controlar lo que sucederá después de su muerte. Si Hijo muere antes que Mamá, sus herederos se convierten en el resto en su lugar. Puede que esto no sea lo que mamá pretendía, pero no tiene control sobre ello.
  • No hay reversión fácil. Una escritura de propiedad vitalicia es una transferencia legal del título de la propiedad. Mamá no puede deshacerlo si cambia de opinión, a menos que Son acceda a transferirlo de vuelta a ella.
  • Impuestos de propiedad. La mamá debe continuar pagando los impuestos sobre la propiedad de la casa durante su vida, lo que no sería el caso si regalara o vendiera la propiedad a su Hijo durante su vida.

Otras formas de lograr resultados similares

Hay otras formas de lograr el mismo resultado que una escritura de propiedad vitalicia:

  • Fideicomiso revocable. La mamá puede colocar la propiedad en un fideicomiso en vida revocable con Son como el beneficiario del fideicomiso. Al hacerlo, mamá transfiere la propiedad de la casa al fideicomiso, pero puede continuar viviendo allí el resto de su vida. Mamá puede establecer el fideicomiso para distribuir la casa a Son cuando muera. Todavía evita la sucesión, pero tiene el poder de hacer cualquier cambio que quiera en el fideicomiso (incluso cancelarlo por completo o cambiar los beneficiarios) en cualquier momento de su vida.
  • Vender la propiedad. Otra opción es que Mamá le venda la propiedad a Hijo durante su vida. Mamá obtiene el dinero, que podría usarse para su cuidado, y Son podría aceptar dejarla vivir allí sin pagar alquiler.
  • Última voluntad y testamento. También es posible crear un patrimonio vitalicio en un testamento. Mamá podría dejarle a Padrastro un patrimonio vitalicio en la propiedad en su testamento, con el resto para Hijo.

Entradas Relacionadas

Subir