Demanda de trabajo esclavo de Costco desestimada

Si compró camarones a granel de Costco el verano pasado, es posible que su cóctel de camarones incluyera mariscos que "derivaron de una cadena de suministro que depende de la esclavitud documentada, el tráfico de personas y otros abusos laborales", al menos según una demanda contra la empresa
Una mujer de California demandó al minorista en agosto pasado, alegando que los camarones de origen tailandés de la empresa se producían con mano de obra esclava, a pesar de su código de conducta para proveedores que prohíbe los abusos contra los derechos humanos. Eso es publicidad engañosa, argumentó Monica Sud en su supuesta demanda colectiva.
Pero resulta que Sud nunca había comprado camarones tailandeses de Costco , ni de origen esclavo ni de ningún otro tipo. Su demanda fue desestimada el viernes pasado por falta de legitimación.
Algo huele a pescado
La demanda de Monica Sud se basó en el hecho de que Costco vende camarones de Tailandia. Tailandia es el tercer mayor exportador de productos del mar del mundo, pero su enorme industria pesquera también incluye graves violaciones de los derechos humanos. El informe sobre trata de personas de 2015 del Departamento de Estado , por ejemplo, destacó el trabajo forzoso en la industria pesquera de Tailandia y determinó que "algunos funcionarios tailandeses son cómplices de delitos de trata".
Según la demanda de Sud, Costco vendió a sabiendas camarones producidos con mano de obra esclava y alimentados con "el producto de la pesca pirata y el uso de 'barcos fantasmas'". Tales supuestas prácticas contradecirían las declaraciones públicas de la compañía de que sus proveedores no se involucran abusos de derechos humanos.
Esa contradicción, alegó Sud en su demanda colectiva federal, viola las leyes de competencia desleal y publicidad falsa de California. "El sufrimiento humano no puede ignorarse para mejorar los resultados económicos de una empresa", dijo el abogado de Sud en ese momento. "Los consumidores de California, sin saberlo, están apoyando el trabajo esclavo".
Pero hay una trampa
Excepto que Sud no era uno de esos consumidores, resulta. Dado que Costco es un mayorista basado en membresía, que restringe sus productos a granel a aquellos que compran en sus almacenes minoristas, todas las compras requieren una tarjeta Costco, y Costco realiza un seguimiento de lo que compra .
A pesar de las declaraciones de Sud de que ella y su madre compraron langostinos tailandeses de Costco, la compañía presentó su historial de compras desde el 1 de enero de 2011 hasta el 25 de octubre de 2015. En más de cuatro años, Sud había comprado langostinos de Vietnam e Indonesia, pero no de Tailandia. .
El Distrito Norte de California desestimó su demanda por falta de legitimación, pero le dio a Sud la oportunidad de enmendar, lo que significa que las preocupaciones sobre los camarones de Costco aún no han terminado.
Entradas Relacionadas