Los períodos de descanso en servicio y de guardia son ilegales, reglas de la Corte Suprema de California
¿Cuándo un período de descanso no es un período de descanso? Cuando se le mantiene trabajando o de guardia todo el tiempo, la Corte Suprema de California dictaminó recientemente . En un caso decidido el jueves pasado, el tribunal dictaminó que la ley de California prohíbe los períodos de descanso y las pausas cuando un empleado permanece de servicio o de guardia, como cuando se requiere que los empleados respondan llamadas o realicen tareas básicas incluso cuando se encuentran en un descanso requerido.
Para que un período de descanso o descanso cumpla con los requisitos de la ley de California, concluyó el tribunal, los empleados deben estar verdaderamente libres de sus obligaciones laborales.
¿Llamas a eso un descanso?
El caso surgió luego de que un grupo de guardias de seguridad que trabajaban para ABM Security Services demandaron a la empresa, alegando que sus descansos no eran descansos en absoluto. ABM requería que los guardias siguieran respondiendo a los buscapersonas y teléfonos durante los períodos de descanso y que completaran tareas como llevar a los inquilinos a los estacionamientos, notificar a los gerentes sobre problemas y responder a emergencias.
La sección 266.7 del Código Laboral de California dicta que "Ningún empleador exigirá a ningún empleado que trabaje durante ningún período de comida o descanso exigido por una orden aplicable de la Comisión de Bienestar Industrial". IWC Wage Order 4 requiere además que los empleadores proporcionen descansos de 10 minutos por cada cuatro horas trabajadas. El incumplimiento del requisito de descanso obliga a los empleadores a proporcionar una hora de pago por cada día sin un período de descanso previsto. La orden también requiere descansos para comer de 30 minutos cuando el empleado es relevado de todas sus funciones, a menos que se acuerde por escrito un descanso para comer durante el trabajo.
Dado que la disposición de descanso para comer requería que los empleados fueran relevados de todas sus funciones mientras que la disposición de descanso de 10 minutos no lo hacía, el Tribunal de Apelación determinó que no se requería tal relevo total del trabajo. La Corte Suprema de California no estuvo de acuerdo.
Descanso significa "lo opuesto al trabajo"
"El significado ordinario de 'descanso' transmite, en este contexto, lo contrario de trabajo", escribió el juez asociado Mariano-Florentino Cuéllar para la corte. Es decir, un tiempo "libre de trabajo, trabajo o cualquier otro cargo relacionado con el empleo".
Si la CBI hubiera querido permitir descansos durante el trabajo, razonó el tribunal, lo habría hecho específicamente, como lo hizo con los descansos para comer. No lo hizo. Si bien se pagan las pausas para el almuerzo en servicio, no se pagan los períodos de descanso. Exigir que el empleado realice períodos de descanso en servicio sería similar a exigir que un trabajador realice un trabajo gratuito, concluyó el tribunal.
Lo mismo ocurre con los períodos de descanso de guardia. Incluso si un empleador releva a un trabajador de sus deberes laborales durante el descanso, el empleador no puede exigir que el trabajador permanezca de guardia durante ese tiempo. “Uno no puede cuadrar la práctica de obligar a los empleados a permanecer preparados, atados por el tiempo y la política a ubicaciones particulares o dispositivos de comunicación”, con el requisito de que los empleados tengan períodos de descanso, escribió el tribunal.
En su conclusión, el tribunal establece las conclusiones con bastante claridad:
La orden salarial 4, subdivisión 12(A) y la sección 226.7 prohíben los períodos de descanso en servicio. En cambio, lo que exigen es que los empleadores renuncien a cualquier control sobre cómo los empleados pasan su tiempo de descanso y relevan a sus empleados de todas sus obligaciones, incluida la obligación de que un empleado permanezca de guardia. Un período de descanso, en definitiva, debe ser un período de descanso.
Entradas Relacionadas