7 preguntas para hacerle a su abogado antes de iniciar un negocio

Reunirse con un abogado de pequeñas empresas es una forma importante de hacer que su negocio tenga un buen comienzo y minimizar los riesgos futuros. Aquí hay preguntas para hacer en su primera reunión.

Los nuevos empresarios tienen las manos ocupadas, haciendo planes, desarrollando productos y servicios y alineando el financiamiento. Pero reunirse con un abogado de pequeñas empresas antes de iniciar un negocio puede ser uno de los movimientos más inteligentes que pueda hacer.

Un abogado de negocios puede explicar cómo iniciar un negocio y responder a sus preguntas sobre derecho comercial. Pero lo que es más importante, un abogado puede identificar los riesgos que enfrenta y ayudarlo a minimizarlos.

Cuando se reúna con su abogado por primera vez, es una buena idea tener algunas preguntas en mente. Pero como propietario de un nuevo negocio, es posible que ni siquiera sepa por dónde empezar. Aquí hay algunas cosas para preguntar.

Índice
  1. 1. ¿Qué estructura empresarial debo elegir?
  2. 2. ¿Qué necesito saber para elegir un nombre para mi empresa?
  3. 3. ¿Cómo minimizo mis riesgos como empleador?
  4. 4. ¿Qué debería estar en mi acuerdo operativo o estatutos?
  5. 5. ¿Cómo puedo proteger mi propiedad intelectual?
  6. 6. ¿Qué contratos necesita mi empresa?
  7. 7. ¿De qué otros riesgos debo protegerme?

1. ¿Qué estructura empresarial debo elegir?

Antes de iniciar una pequeña empresa, debe decidir cómo se estructurará su negocio.

Si no forma una entidad comercial formal, su empresa será una propiedad única (con un propietario) o una sociedad general (con más de un propietario). Legalmente, usted y su empresa serán la misma “persona”, por lo que si su empresa tiene deudas o es demandada, usted es personalmente responsable de esas obligaciones.

Relacionada:Cómo iniciar una LLC en 7 pasos

Para limitar esta responsabilidad, puede formar una entidad comercial como una corporación, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad de responsabilidad limitada. Los propietarios de estas entidades comerciales no arriesgan todos sus activos personales si no pueden cumplir con las obligaciones financieras de su negocio. Sus pérdidas se limitan a la cantidad que han invertido en la empresa. 

Otras opciones incluyen una sociedad limitada, en la que algunos socios son totalmente responsables de las obligaciones comerciales y otros no, y una corporación sin fines de lucro.

Es importante sopesar sus opciones y elegir con cuidado porque su elección afectará la propiedad, administración y tributación de su empresa.

2. ¿Qué necesito saber para elegir un nombre para mi empresa?

Probablemente ya tenga ideas sobre el nombre que le gustaría para su nuevo negocio. Pero debe considerar las cuestiones legales antes de comenzar a pedir letreros y tarjetas de presentación.

Cada estado tiene reglas sobre los nombres que pueden usar las nuevas entidades comerciales y, en general, no puede elegir un nombre que ya esté usando otra empresa.

Además, es arriesgado elegir un nombre que pueda infringir la marca registrada de otra empresa. Y si cree que querrá registrar un nombre comercial, querrá elegir un nombre que cumpla con los criterios de protección de marcas registradas. Un abogado puede explicarle las reglas y ayudarlo a investigar sus opciones.

3. ¿Cómo minimizo mis riesgos como empleador?

Una variedad de leyes laborales federales y estatales pueden aplicarse a su empresa. Corre el riesgo de multas, sanciones y/o litigios relacionados con el empleo si no conoce las leyes que debe seguir y los pasos que debe seguir para cumplirlas. 

Las leyes federales van desde las leyes contra la discriminación hasta las normas de salud y seguridad y las leyes sobre salarios y horarios. Es posible que necesite políticas y procedimientos, manuales y capacitación para asegurarse de no violarlos sin darse cuenta.

También debe cumplir con las leyes estatales relacionadas con aspectos como el salario mínimo. Y si emplea a personas que no son ciudadanos estadounidenses, es posible que enfrente problemas de inmigración.

4. ¿Qué debería estar en mi acuerdo operativo o estatutos?

Los estatutos corporativos y los acuerdos operativos de LLC brindan pautas importantes para operar su negocio. Estos documentos explican cómo se tomarán las decisiones, cuándo y cómo se llevarán a cabo las juntas de accionistas, cómo manejar los cambios de propiedad de la LLC y cómo se emiten las acciones.

Su abogado puede ayudarlo a preparar acuerdos operativos y estatutos que satisfagan las necesidades únicas de su empresa.

5. ¿Cómo puedo proteger mi propiedad intelectual?

Todas las pequeñas empresas tienen potencialmente marcas registradas que utilizan para identificar la empresa y distinguirla de otras. El nombre de su empresa, el logotipo, las etiquetas, los eslóganes y el empaque pueden ser marcas registradas, pero debe tomar medidas para protegerlos. Puede decidir registrar una marca comercial en la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU. 

Las empresas también pueden tener derechos de autor sobre cualquier obra original de autoría, incluidas fotografías, folletos y sitios web. La protección de los derechos de autor es particularmente importante si se encuentra en un campo creativo.

Y si tiene un invento, es posible que deba solicitar una patente. Un abogado de negocios puede ayudarlo a identificar su propiedad intelectual, asesorarlo sobre cómo protegerlo y ayudarlo con los derechos de autor o el registro de marcas. Para las patentes, necesitará un abogado de patentes.

6. ¿Qué contratos necesita mi empresa?

Los contratos protegen su negocio al describir los derechos y responsabilidades de las partes del acuerdo. Un contrato bien escrito puede reducir la cantidad de disputas que surgen, garantizar que le paguen por el trabajo que realiza y proporcionar un remedio claro si una de las partes no cumple con su parte del trato.

Es posible que su empresa necesite contratos para transacciones de rutina, para proteger información confidencial, para describir relaciones laborales o para arrendamientos y otras transacciones importantes.

Siempre debe tener un abogado que redacte o revise los contratos importantes. Su abogado también puede preparar acuerdos de rutina que usará una y otra vez.

7. ¿De qué otros riesgos debo protegerme?

Cada negocio enfrenta un conjunto único de riesgos. Si bien algunos pueden minimizarse con contratos, formación de entidades y otros pasos proactivos, otros requieren un seguro. Siempre pídale a su abogado de negocios que evalúe sus riesgos e identifique formas de aliviarlos.

Obtener asesoramiento comercial y ayuda legal de un abogado de pequeñas empresas es una forma inteligente de comenzar un negocio con el pie derecho. Pero no pierda el contacto con su abogado una vez que su negocio esté funcionando. Acostúmbrese a buscar asesoramiento legal comercial con regularidad para asegurarse de que se está protegiendo a medida que su negocio crece y cambia.

Entradas Relacionadas

Subir