Cómo obtener la custodia exclusiva

Muchos padres inician su proceso de divorcio sin una comprensión sólida de las diferencias entre la custodia total y la custodia exclusiva. No son lo mismo, por lo que debe saber lo que está pidiendo cuando vaya a la corte.
La custodia exclusiva incluye tanto la custodia legal como la física. Un padre puede tener uno u otro. La custodia total es cuando tanto la custodia legal como la física se otorgan a uno de los padres.
Custodia única vs. Custodia conjunta
Para algunas familias, la custodia exclusiva puede ser el mejor resultado para el niño. Esto es lo que implica la custodia exclusiva:
- La custodia física exclusiva es cuando el niño vive principalmente con uno de los padres, mientras que el otro padre tiene derechos de visita.
- La custodia legal exclusiva es cuando uno de los padres tiene autoridad para tomar decisiones. Esto incluye tomar decisiones importantes sobre educación, religión y atención médica.
- A veces, un padre tendrá tanto la custodia física exclusiva como la custodia legal exclusiva, aunque esta es la excepción y no la regla.
- A menudo, si uno de los padres tiene la custodia física exclusiva, los padres tienen la custodia legal conjunta, lo que requiere discutir decisiones importantes y llegar a un acuerdo.
- La custodia compartida, o custodia compartida, puede ser custodia física conjunta, custodia legal conjunta o ambas. Con la custodia física conjunta, el niño vive con cada padre durante un cierto porcentaje de tiempo, como parte de una semana o cada dos semanas.
- Cada estado tiene su propia visión de la custodia, pero debido a que los tribunales quieren que ambos padres participen en la vida del niño, los jueces normalmente quieren que los padres tengan la custodia compartida.
Cómo obtener la custodia total
¿Cómo puede obtener la custodia total si la custodia compartida es lo que la mayoría de los tribunales quieren? Hay ciertos elementos que debe mostrar para derrotar la preferencia de un tribunal por la custodia compartida. Cómo obtener la custodia legal exclusiva o la custodia física exclusiva, o ambas, puede suceder si se cumple lo siguiente:
- La custodia exclusiva es en el mejor interés del niño, y
- La custodia compartida no es una buena idea porque usted y su cónyuge no pueden llevarse lo suficientemente bien como para compartir la crianza de su hijo.
Casi todos los estados requieren que la corte considere los mejores intereses del niño antes de otorgar la custodia exclusiva. Si la custodia exclusiva no es lo mejor para su hijo, probablemente tendrá que conformarse con la custodia compartida.
Algunos escenarios en los que tiene más posibilidades de obtener la custodia exclusiva:
- El otro padre no puede criar o supervisar adecuadamente al niño
- El otro padre ha descuidado, abusado o abandonado al niño
- Tiene un horario de trabajo más flexible que el otro padre, o está disponible para cuidar al niño con más frecuencia.
- Tiene una orden de restricción o protección contra el otro padre, y el otro padre representa una amenaza para el niño
- El niño tiene la edad suficiente para expresar su preferencia, y su estado le permite a su hijo opinar sobre su custodia.
- El niño tiene necesidades especiales, que usted está mejor equipado para manejar
- El niño se ha unido mejor a usted y está prosperando bajo su cuidado.
- Usted es el cuidador principal y el otro padre tiene una participación mínima en la crianza del niño.
- Usted es el mejor padre para ayudar a garantizar el éxito educativo del niño.
- Tiene más estabilidad financiera que el otro padre
- Le ofreces al niño un ambiente hogareño más estable (albergue, alimentación, atención)
- El otro padre tiene problemas graves, como violencia doméstica, abuso de sustancias o alcohol, u otros problemas de salud mental graves que interfieren con la crianza del niño.
¿Existe una preferencia de custodia total para las madres?
La mayoría de los estados solían otorgar la custodia a las madres con más frecuencia que a los padres. Ahora, casi todos los estados tienen leyes que permiten que ambos padres obtengan la custodia. Sin embargo, como muchos padres saben, algunos jueces todavía creen que la madre debe ser el padre con custodia. Algunos estados son mejores que otros al permitir que usted o su cónyuge tengan las mismas posibilidades de obtener la custodia total.
Si busca la custodia exclusiva, debe contratar a un abogado de familia con experiencia. La custodia es demasiado importante para manejarla solo.
Entradas Relacionadas