Cómo presentar un divorcio en Alabama

Presentar un divorcio en Alabama tiene requisitos y procedimientos de residencia específicos. Obtenga más información sobre las leyes de divorcio del estado de Alabama, incluidas las causales de divorcio, la pensión alimenticia y la custodia de los hijos.

Divorciarse en Alabama es similar a divorciarse en la mayoría de los demás estados. Un divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Si usted y su cónyuge viven actualmente en Alabama, no existe un período de tiempo de residencia. Si solo vive en Alabama, debe haber vivido allí durante al menos seis meses antes de poder solicitar el divorcio. Si su cónyuge vive en Alabama, presentará la solicitud en el condado donde reside su cónyuge. Si su cónyuge ya no vive en Alabama, pero vivía en el estado cuando se separaron, presentará la solicitud en el condado donde ambos vivían en el momento de la separación. Si no se aplica ninguna de las situaciones anteriores, presentará la solicitud en el condado donde vive.

Relacionada:LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) - Inicie una LLC en línea

Procedimientos

El procedimiento más simple es para un divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es donde usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos. Usted comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Demanda de divorcio, junto con varios otros documentos de respaldo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes (y su acuerdo con respecto a los hijos). Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, en cuyo momento el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y registre su Sentencia de divorcio de los lazos de matrimonio.   

Motivos de divorcio

Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Alabama, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como causales de divorcio sin culpa y varias causales tradicionales basadas en la culpa.

Para obtener un divorcio sin culpa en Alabama, debe declarar en la Demanda de divorcio que "ha habido una ruptura irreparable del matrimonio y los intentos posteriores de reconciliación son poco prácticos o inútiles y no son lo mejor para las partes o el familia”, o que existe “una completa incompatibilidad de temperamentos que las partes ya no pueden vivir juntas”.

También existen numerosos motivos de divorcio basados ​​en la culpa, como el adulterio, la adicción a las drogas o al alcohol, la enfermedad mental y el abuso físico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.

División de Propiedad

Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. Para dividir la propiedad y las deudas, los tribunales de Alabama determinarán qué es "equitativo" o justo. Por lo general, podrá quedarse con cualquier propiedad que debía antes de casarse, o que adquirió en cualquier momento como regalo o herencia (a menos que se haya utilizado para el beneficio de ambas partes). 

Pensión alimenticia en Alabama

La pensión alimenticia solo se otorga si la parte que la solicita no tiene suficientes bienes o ingresos para mantenerse a sí mismo. De acuerdo con la ley de divorcio de Alabama, el juez debe considerar: (1) el valor del patrimonio de cada parte y (2) la condición financiera de la familia del cónyuge que solicita la pensión alimenticia. Los bienes adquiridos antes del matrimonio no se consideran a menos que hayan sido utilizados regularmente en beneficio de ambas partes. La culpa (como el adulterio o el abuso) por parte de la parte que solicita la pensión alimenticia puede limitar o prohibir la pensión alimenticia. La pensión alimenticia finaliza si el cónyuge que la recibe se vuelve a casar o comienza a “vivir abiertamente o cohabitar con un miembro del sexo opuesto”.

Custodia de los hijos en Alabama

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Tradicionalmente, a uno de los padres se le otorgaba la custodia y al otro se le otorgaban derechos de visita. Los niños vivían la mayor parte del tiempo con el padre con custodia, quien tomaba las decisiones diarias con respecto a los niños. Al padre sin custodia se le asignaban ciertos tiempos para visitar a los niños. Ambos padres estaban involucrados en decisiones importantes con respecto a los niños, como las relacionadas con su atención médica. La tendencia moderna es tratar de mantener a ambos padres activos en la vida de sus hijos, lo que ha llevado al concepto de custodia compartida. Todo se reduce a averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.

Si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, el juez tomará una decisión basada en lo que “pueda parecer justo y adecuado, teniendo en cuenta el carácter moral y la prudencia de los padres, y la edad y el sexo de los hijos”. La ley de Alabama establece específicamente que si la esposa abandona a la familia, el esposo tendrá la custodia si el niño tiene al menos siete años y el esposo es un padre adecuado.

El juez también debe considerar la custodia compartida, y aquí la ley de Alabama brinda un poco más de orientación. El juez debe determinar lo que es “en el interés superior del niño”, considerando:

 

  1.  el acuerdo o falta de acuerdo de los padres sobre la custodia compartida,
  2.  la capacidad pasada y presente de los padres para cooperar entre sí y tomar decisiones en conjunto,
  3.  la capacidad de los padres para fomentar el intercambio de amor, afecto y contacto entre el niño y el otro padre,
  4. cualquier historial o potencial de abuso infantil, abuso conyugal o secuestro, y
  5.  la proximidad geográfica de los padres entre sí, ya que esto se relaciona con las consideraciones prácticas de la custodia física compartida.

Si ambos padres solicitan la custodia compartida, se debe otorgar a menos que el juez indique específicamente por qué no se otorga. Si usted y su cónyuge desean la custodia compartida, deberá tener un acuerdo por escrito que incluya cosas tales como:

  1. el cuidado y la educación del niño,
  2. la atención médica y dental del niño,
  3. vacaciones y vacaciones,
  4. manutención de los hijos, y
  5. qué padre tendrá el control principal sobre las actividades académicas, religiosas, cívicas y de otro tipo del niño.

Manutención de niños en Alabama

También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. Esto casi siempre se reduce a que uno de los padres le paga dinero al otro. La manutención de los hijos se determina teniendo en cuenta las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades. Esto se determina por referencia a las pautas de manutención infantil de Alabama.

Asuntos Misceláneos

No se puede dictar una sentencia definitiva de divorcio hasta por lo menos 30 días después de la presentación de la demanda. Como parte de un divorcio en Alabama, la esposa tiene derecho a restaurar su nombre anterior. El esposo puede impedir que la esposa use su nombre de pila o sus iniciales (por ejemplo, John M. Smith puede prohibir que su ex esposa use "Sra. John Smith" o "Sra. JM Smith"). Ninguna de las partes puede contraer matrimonio por un período de 60 días después de que se dicte la sentencia de divorcio, o mientras esté pendiente cualquier apelación.

Si está considerando un divorcio en línea , LegalZoom puede ayudarlo a obtener los documentos de divorcio que necesita. Lo ayudamos a completar el papeleo y verificar que esté completo y preciso, y le brindamos instrucciones paso a paso para presentar y completar su divorcio.

Entradas Relacionadas

Subir