Cómo presentar un divorcio en California

Presentar una disolución de matrimonio (divorcio) en California tiene ciertos requisitos y procedimientos de residencia. Infórmese sobre el procedimiento de disolución sumaria, disolución sin culpa, causales de disolución, división de bienes gananciales, pensión alimenticia y custodia y manutención de los hijos.
En California, el procedimiento de divorcio se denomina disolución del matrimonio. La disolución de cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente, puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.
Procedimientos
Para solicitar la disolución del matrimonio en California, la parte que solicita la disolución debe haber sido residente de California durante al menos seis meses y residente del condado durante al menos tres meses.
Procedimiento de disolución sumaria.
Hay un procedimiento de disolución sumaria si se cumplen todas las condiciones siguientes:
- no hay hijos y la esposa no está embarazada,
- no has estado casado por más de cinco años,
- ninguna de las partes tiene ningún interés en bienes inmuebles (excepto en el caso de un contrato de arrendamiento que no incluye una opción de compra y finaliza dentro de un año a partir de la presentación de la Petición),
- no hay deudas matrimoniales que excedan los $4,000, excluyendo un préstamo de automóvil,
- el valor justo de mercado de los bienes gananciales (excluyendo deudas y automóviles, pero incluyendo compensación diferida o planes de jubilación) es inferior a $25,000, y ninguna de las partes tiene propiedad separada (excluyendo deudas y automóviles) superior a $25,000,
- las partes han celebrado un acuerdo de liquidación de propiedad y han ejecutado todos los documentos necesarios para efectuar el acuerdo (como transferencias de título),
- las partes renuncian a la manutención conyugal,
- las partes renuncian a su derecho de apelación y de solicitar un nuevo juicio,
- las partes han leído y entendido un folleto de disolución sumaria que está disponible en el secretario del Tribunal Superior, y
- ambas partes desean la disolución.
Ya sea que solicite una disolución sumaria o una disolución regular, comienza el procedimiento presentando una Petición para la disolución del matrimonio en el Tribunal Superior del condado donde vive. Para los procedimientos más básicos (la disolución sumaria o una disolución no impugnada con el procedimiento regular), usted, y posiblemente su cónyuge, deberán asistir a una audiencia judicial. El juez le hará algunas preguntas, para asegurarse de que usted comprenda y esté de acuerdo con todo, y emitirá un Fallo de disolución del matrimonio.
Motivos de divorcio
Las causales son causas legalmente reconocidas para obtener una disolución y romper la relación conyugal. California tiene lo que comúnmente se llama una causal de disolución sin culpa. Debe indicar en la Petición que: "Las partes tienen diferencias irreconciliables que han causado la ruptura irremediable del matrimonio". El único otro motivo para la disolución es la "locura incurable" de su cónyuge.
División de Propiedad en California
Al dividir la propiedad y las deudas, California adopta el concepto de propiedad comunitaria, donde la propiedad adquirida y las deudas contraídas durante el matrimonio son propiedad conyugal. Generalmente, cada parte conservará sus bienes no conyugales y los bienes conyugales se dividirán entre ellos. La ley de California no requiere que el juez considere ningún factor en particular al dividir la propiedad. El juez puede ordenar el arbitraje si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo sobre la división de bienes y deudas.
Pensión alimenticia en California
En California, la pensión alimenticia se llama apoyo conyugal. Al decidir si otorga alimentos, y el monto y la duración, el juez debe considerar los siguientes factores:
- si la capacidad de ingresos de cada parte de cada parte es suficiente para mantener el nivel de vida establecido durante el matrimonio,
- medida en que la parte apoyada contribuyó a la educación, capacitación, posición profesional o licencia de la parte que apoya,
- capacidad de la parte que apoya para pagar la manutención, teniendo en cuenta la capacidad de obtener ingresos, los ingresos, los bienes y el nivel de vida de la parte,
- las necesidades de cada parte, en función del nivel de vida establecido durante el matrimonio,
- las obligaciones y activos de cada parte, incluidos los bienes separados,
- duración del matrimonio,
- la capacidad de la parte mantenida para realizar un trabajo remunerado sin interferir indebidamente con los intereses de los hijos dependientes bajo la custodia de la parte,
- edad y salud de las partes,
- cualquier historial de violencia doméstica entre las partes,
- consecuencias fiscales para cada parte,
- balance de las dificultades de cada parte,
- el objetivo de que la parte apoyada sea autosuficiente dentro de un período de tiempo razonable, y
- cualquier otro factor que el tribunal determine que es justo y equitativo.
Custodia de los hijos en California
Si tiene hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Hay dos aspectos de la custodia: la custodia legal y la custodia física. La custodia legal se refiere al derecho de tomar decisiones importantes por el niño, y la custodia física se refiere al lugar donde vive el niño. Tradicionalmente, a uno de los padres se le otorgaba la custodia y al otro se le otorgaban derechos de visita. California ha adoptado una preferencia por la custodia compartida. La idea es que ambos padres deben seguir participando en la toma de decisiones y ambos padres deben tener un contacto significativo con el niño. Pero todo se reduce a averiguar cómo se dividirá el tiempo con el niño entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.
De acuerdo con las leyes de custodia de niños de California, si las partes no pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, el juez tomará una decisión basada en el mejor interés del niño, considerando:
- la salud, la seguridad y el bienestar del niño,
- cualquier historial de abuso infantil o violencia doméstica,
- la naturaleza y la cantidad de contacto con ambos padres,
- cualquier abuso de drogas o alcohol, y
- cualquier otro factor relevante.
Manutención de niños en California
Los niños deben ser apoyados financieramente. Esto casi siempre da como resultado que uno de los padres pague dinero al otro. La manutención de los hijos tiene en cuenta las necesidades del niño y la capacidad de cada padre para satisfacer esas necesidades. Esto se hace consultando las pautas de manutención infantil de California. Los formularios que se pueden usar para aplicar las pautas a su situación se pueden obtener del secretario del Tribunal Superior de su condado.
Asuntos Misceláneos
Una Sentencia de Disolución del Matrimonio no es definitiva hasta seis meses después de la notificación de la Petición o la comparecencia de la otra parte, lo que ocurra primero.
Si usted y su cónyuge están de acuerdo en los temas principales, un divorcio en línea puede ser adecuado para usted. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio con el plan legal personal de LegalZoom.
Entradas Relacionadas