Cómo presentar un divorcio en Dakota del Norte

Si vive en Dakota del Norte y necesita divorciarse, deberá conocer la ley y los procedimientos. Conozca los requisitos de residencia, los procedimientos de presentación y cómo el tribunal determinará la división de bienes, la pensión alimenticia y la manutención y custodia de los hijos.
Ya sea que viva en Dakota del Norte o en otro lugar, el divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver cuestiones de custodia y manutención de los hijos.
Residencia y dónde presentar la solicitud
Para obtener el divorcio en Dakota del Norte, usted (presentando el caso como demandante) debe ser residente de Dakota del Norte durante al menos 6 meses antes de la entrada de la Sentencia de Divorcio. Si su cónyuge también es residente de Dakota del Norte, presentará la solicitud en el Tribunal de Distrito del condado donde reside su cónyuge. Si su cónyuge no es residente de Dakota del Norte, puede presentar su solicitud en cualquier condado.
Procedimientos
El procedimiento más sencillo es el divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es donde usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos. Usted comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Demanda de divorcio, junto con varios otros documentos de respaldo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes y su acuerdo con respecto a los hijos. Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, momento en el cual el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas e ingrese su Decreto de divorcio .
Motivos de divorcio
Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Dakota del Norte, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como causales de divorcio sin culpa y varias causales tradicionales basadas en la culpa. Para obtener un divorcio sin culpa en Dakota del Norte, debe declarar en la Demanda de divorcio que "las partes tienen diferencias irreconciliables".
Las causales de divorcio basadas en la culpa son: adulterio, crueldad extrema, deserción intencional, negligencia intencional, abuso de alcohol o de una sustancia controlada, condena por un delito grave y confinamiento por locura durante 5 años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.
División de Propiedad
Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. La ley de divorcio de Dakota del Norte establece que todos los bienes son bienes conyugales, independientemente de cómo o cuándo se hayan adquirido. Las únicas pautas legales son que el juez debe dividir la propiedad "equitativamente", teniendo en cuenta cómo y cuándo se adquirió la propiedad.
Pensión alimenticia en Dakota del Norte
La pensión alimenticia se llama apoyo conyugal en Dakota del Norte. Todo lo que dice la ley de divorcio de Dakota del Norte sobre el asunto de la manutención conyugal es que “teniendo en cuenta las circunstancias de las partes, el tribunal puede exigir que una de las partes pague manutención conyugal a la otra parte por cualquier período de tiempo”.
Custodia de los hijos en Dakota del Norte
Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Tradicionalmente, a uno de los padres se le otorgaba la custodia y al otro se le otorgaban derechos de visita. Los niños vivían la mayor parte del tiempo con el padre con custodia, quien tomaba las decisiones diarias con respecto a los niños. Al padre sin custodia se le asignaban ciertos tiempos para visitar a los niños. Esto a menudo llevó a que el padre con custodia tuviera una participación significativamente mayor en la vida del niño. La tendencia moderna es tratar de mantener a ambos padres involucrados activamente con sus hijos, lo que, en Dakota del Norte, ha llevado a una nueva terminología, como responsabilidad en la toma de decisiones, responsabilidad residencial y tiempo de crianza. Todo se reduce a averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.
Si usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, el juez lo aceptará a menos que se determine que no es lo mejor para el niño. Si no puede llegar a un acuerdo de custodia, el juez decidirá la cuestión, después de considerar los siguientes factores:
- el amor, el afecto y otros lazos emocionales entre las partes y el niño, y la capacidad de cada parte para brindar al niño crianza, amor, afecto y orientación,
- la capacidad de cada parte para garantizar que el niño reciba alimentación, ropa, vivienda, atención médica y un entorno seguro adecuados,
- las necesidades de desarrollo del niño y la capacidad de cada parte para satisfacer esas necesidades,
- la suficiencia y estabilidad del entorno familiar de cada parte, el impacto de la familia extendida, el tiempo que el niño ha vivido en el hogar de cada parte y la conveniencia de mantener la continuidad en el hogar y la comunidad del niño,
- la voluntad y la capacidad de cada parte para facilitar y fomentar una relación estrecha y continua entre la otra parte y el niño,
- la idoneidad moral de los padres, ya que esa idoneidad afecta al niño,
- la salud mental y física de cada parte, ya que esa salud afecta al niño,
- el registro del hogar, la escuela y la comunidad del niño, y el efecto potencial de un cambio,
- la preferencia del niño, si tiene la madurez suficiente para hacer un juicio sólido, pero considerando si la preferencia se basa en influencias indeseables o impropias,
- cualquier evidencia de violencia doméstica,
- la relación del niño con cualquier persona significativa,
- cualquier acusación falsa de daño a un niño, no de buena fe, hecha por una parte contra la otra, y
- cualquier otro factor relevante.
Manutención de niños en Dakota del Norte
También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. Esto casi siempre se reduce a que uno de los padres le paga dinero al otro. La manutención de los hijos se determina teniendo en cuenta las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades. Esto se determina por referencia a las Pautas de manutención infantil de Dakota del Norte.
Cambio de nombre
Se puede restaurar el apellido de soltera o anterior de la esposa.
Si usted y su cónyuge están de acuerdo en los temas principales, un divorcio en línea puede ser adecuado para usted. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio con el plan legal personal de LegalZoom.
Entradas Relacionadas