Cómo presentar un divorcio en Dakota del Sur

¿Se puede utilizar el procedimiento de divorcio simplificado de Dakota del Sur? Conozca los requisitos de residencia, las causales de divorcio y los procedimientos; y qué esperar con respecto a la división de bienes y deudas, pensión alimenticia y manutención y custodia de los hijos.

Ya sea que viva en Dakota del Sur o en otro lugar, el divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver cuestiones de custodia y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Para solicitar el divorcio en Dakota del Sur, la persona que presenta la solicitud (el demandante) debe ser residente de Dakota del Sur en el momento de la presentación y debe seguir siendo residente hasta que el divorcio sea definitivo.

Puede presentar la demanda en el Tribunal de Circuito del condado donde reside cualquiera de las partes; sin embargo, la otra parte (el demandado) puede transferir el caso a su condado si así lo solicita.

Procedimientos

Existe un procedimiento de divorcio simplificado que está disponible si ambas partes consienten en utilizar las causales de divorcio sin culpa, y ambas firman declaraciones juradas verificando las causales de divorcio y que se cumple con el requisito de residencia. También deberá resolver todos los problemas: división de bienes y deudas, manutención (pensión alimenticia) y custodia y manutención de los hijos. Luego, el juez puede dictar una Sentencia de divorcio sin que ninguna de las partes se presente a la audiencia.

Relacionada:Solicitud 501(c)(3) - Solicitar estado de exención de impuestos en línea

Usted comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Demanda de divorcio, junto con varios otros documentos de respaldo. Para el procedimiento simplificado, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes, cualquier acuerdo en cuanto a la manutención y su acuerdo con respecto a los hijos. Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, momento en el cual el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas e ingrese su Decreto de divorcio .   

Motivos de divorcio

Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Dakota del Sur, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como causales de divorcio sin culpa y varias causales tradicionales basadas en la culpa.

Para obtener un divorcio sin culpa en Dakota del Sur, debe declarar en la Demanda de divorcio que "las partes tienen diferencias irreconciliables".

Las causales de divorcio basadas en la culpa son: adulterio, crueldad extrema, deserción intencional, negligencia intencional, intemperancia habitual (intoxicación), reclusión por locura incurable durante 5 años y condena por un delito grave. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.

División de Propiedad

Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. Cualquier acuerdo alcanzado por usted y su cónyuge con respecto a la división generalmente será aprobado por el juez. En ausencia de un acuerdo, la ley de divorcio de Dakota del Sur deja el asunto de la propiedad y la división de la deuda a la discreción del juez, y no proporciona muchas pautas. La ley de Dakota del Sur dice que el juez “puede hacer una división equitativa” de la propiedad que pertenece a una o ambas partes, teniendo “consideración de la equidad y las circunstancias de las partes”.

Pensión alimenticia en Dakota del Sur

La pensión alimenticia se conoce como apoyo en Dakota del Sur. Cualquier acuerdo que usted y su cónyuge hagan con respecto a la manutención será aprobado por el juez. Si cualquiera de las partes busca apoyo y no se llega a un acuerdo, el juez decidirá el asunto. A diferencia de la mayoría de los estados, la ley de divorcio de Dakota del Sur no proporciona muchas pautas. Todo lo que dice la ley de Dakota del Sur es que el juez puede otorgar una “asignación adecuada” a una de las partes, según el juez “lo considere justo” y “teniendo en cuenta las circunstancias de las partes”.

Custodia de los hijos en Dakota del Sur

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Básicamente, esto se reduce a averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.

Si usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, el juez lo aceptará a menos que se determine que no es lo mejor para el niño. Si no puede llegar a un acuerdo de custodia, el juez decidirá la cuestión, de acuerdo con lo que “pueda parecer necesario y conveniente”, luego de considerar los siguientes factores:

  • el bienestar temporal, psíquico y moral del niño,
  • la preferencia de un niño de edad suficiente para formar una preferencia inteligente, y
  • los deseos expresados ​​por las partes.

Manutención de niños en Dakota del Sur

También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. Esto casi siempre se reduce a que una de las partes paga apoyo a la otra parte. La manutención de los hijos se determina teniendo en cuenta las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades. Esto se determina por referencia a las Pautas de manutención infantil de Dakota del Sur.

Asuntos Misceláneos

No se puede celebrar una audiencia en la corte, ni emitir un decreto final, hasta por lo menos 60 días después de que se presenta la Demanda de divorcio.

El nombre de soltera o anterior de la esposa puede ser restaurado.

Presentar un divorcio puede ser un proceso complejo, pero si usted y su cónyuge pueden ponerse de acuerdo sobre los términos del divorcio, es posible que pueda ahorrar tiempo. Seguir estos pasos lo ayudará a comenzar con su divorcio.

Si usted y su cónyuge están de acuerdo en los temas principales, un  divorcio en línea puede ser adecuado para usted. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio con el plan legal personal de LegalZoom.

Entradas Relacionadas

Subir