Cómo presentar un divorcio en Washington

La ley de disolución del matrimonio (divorcio) de Washington no tiene por qué ser un misterio. Descubra los requisitos de residencia, los motivos para la disolución y qué esperar con respecto a la división de bienes, el mantenimiento (pensión alimenticia) y la custodia y manutención de los hijos.
En Washington, el divorcio se llama disolución del matrimonio. Ya sea que viva en Washington o en otro lugar, la disolución de cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si uno de ellos no puede ser autosuficiente después del divorcio, puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver cuestiones de custodia y manutención de los hijos.
Residencia y dónde presentar la solicitud
Para solicitar la disolución del matrimonio en Washington, al menos una de las partes debe ser residente de Washington, por cualquier período de tiempo. Puede presentar la solicitud en el Tribunal Superior o en el Tribunal de Familia (dependiendo del condado) en el condado donde reside la persona que presenta la solicitud (el peticionario).
Procedimientos
El procedimiento más simple es una disolución no impugnada en la que usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre todos los asuntos. Comienza presentando una Petición para la disolución del matrimonio, junto con varios documentos de respaldo. Estos pueden incluir un acuerdo de conciliación que describa la división de bienes y un plan de crianza con respecto a los hijos. Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, en cuyo momento el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y entregue su Decreto de disolución del matrimonio.
Divorcio colaborativo. Washington ofrece este proceso en el que cada parte contrata a un abogado para que los ayude a tratar de llegar a un acuerdo sobre todos los temas. También puede haber un facilitador involucrado, para ayudar a enfocar la discusión. Es similar a la mediación. Ambas partes deben estar de acuerdo con este proceso y cualquiera puede detenerlo en cualquier momento. Cualquier acuerdo será firmado por las partes y presentado al tribunal para ser incorporado al decreto.
Motivos de divorcio
Las causales de disolución son razones legalmente reconocidas para obtener una disolución. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Washington, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se llama causales de disolución sin culpa. A diferencia de la mayoría de los estados, no existen motivos tradicionales basados en fallas. Para obtener una disolución o un matrimonio en Washington, debe declarar en la Petición de disolución del matrimonio que "el matrimonio de las partes está irremediablemente roto".
División de Propiedad
Una disolución implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. Por lo general, cada parte conservará sus bienes propios, que son bienes adquiridos:
- Antes del matrimonio,
- en cualquier momento por donación o herencia, o
- como ingreso de, o un aumento en el valor de, propiedad separada.
Todos los demás bienes son propiedad de la comunidad. A falta de acuerdo sobre la división de la comunidad de bienes, el juez la dividirá, después de considerar los siguientes factores:
- la naturaleza y extensión de la comunidad de bienes,
- la naturaleza y el alcance de la propiedad separada,
- la duración del matrimonio,
- las circunstancias económicas de cada parte, incluso si la parte que tiene la custodia de los hijos debe permanecer en el hogar conyugal, y
- cualquier otro factor relevante.
Pensión alimenticia en Washington
La pensión alimenticia se conoce como mantenimiento en Washington. Usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento. A falta de acuerdo, el juez determinará si concede alimentos, su cuantía y duración, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- los recursos financieros de la parte que solicita manutención, incluidos los bienes separados o comunitarios que se le asignan, y la capacidad de satisfacer sus necesidades de forma independiente, incluso si una provisión para manutención incluye una suma para esa parte,
- el tiempo necesario para adquirir suficiente educación o capacitación para permitir que la parte que solicita manutención encuentre un empleo apropiado para su habilidad, intereses, estilo de vida y otras circunstancias concomitantes,
- el nivel de vida establecido durante el matrimonio,
- la duración del matrimonio,
- la edad, la condición física y emocional, y las obligaciones financieras de la parte que busca manutención,
- la capacidad de la parte de quien se solicita la manutención para satisfacer sus necesidades y obligaciones financieras mientras paga la manutención, y
- cualquier otro factor relevante (pero no mala conducta conyugal).
Custodia de los hijos en Washington
Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. La ley de Washington ahora usa términos como plan de crianza, autoridad para tomar decisiones y residencia. Todavía se trata de averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.
Cada parte debe presentar una propuesta de plan de crianza permanente. Sin embargo, si usted y su cónyuge llegan a un acuerdo, se puede presentar un plan de crianza permanente acordado conjuntamente en lugar de planes separados. Si no hay acuerdo, se programará una conferencia de conciliación ante un juez o comisionado de la corte para tratar de resolver el asunto. Si no se puede llegar a un acuerdo, el juez decidirá la cuestión, de acuerdo con las siguientes pautas:
- Se otorgará a una de las partes la autoridad exclusiva para tomar decisiones si:
- la autoridad de la otra parte debe estar limitada debido al abandono o la negativa a realizar funciones de crianza, abuso de un niño o antecedentes de violencia doméstica,
- ambos padres se oponen a la toma de decisiones mutua, o
- uno de los padres se opone a la toma de decisiones mutua, y tal oposición es razonable.
- El tribunal puede ordenar la autoridad para tomar decisiones mutuas después de considerar:
- el historial de participación de cada parte en la toma de decisiones,
- la capacidad demostrada y el deseo de las partes de cooperar en la toma de decisiones, y
- la proximidad geográfica de las partes entre sí, en relación con la toma de decisiones oportuna.
- Con respecto a la residencia del niño, se ordena al tribunal que tome disposiciones “que animen a cada padre a mantener una relación amorosa, estable y afectuosa con el niño”, y que establezca un horario de residencia que considere los siguientes factores:
- la fuerza relativa, la naturaleza y la estabilidad de la relación del niño con cada parte,
- cualquier acuerdo voluntario y de conocimiento de las partes,
- el pasado y el potencial de cada parte para el desempeño futuro de las funciones de crianza, incluso si una parte ha asumido una mayor responsabilidad por las funciones diarias de crianza,
- las necesidades emocionales y el nivel de desarrollo del niño,
- la relación del niño con sus hermanos y otros adultos significativos, así como la participación del niño en su entorno físico, la escuela u otras actividades.
- los deseos de las partes, y los deseos de un niño lo suficientemente maduro, y
- horario de trabajo de cada parte (con adaptaciones con esos horarios).
Manutención de niños en Washington
También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. La manutención de los hijos se determina por referencia a las Pautas de manutención de los hijos de Washington.
Asuntos Misceláneos
Hay formularios obligatorios aprobados por el administrador de los tribunales. No se puede ingresar un Decreto de disolución del matrimonio hasta por lo menos 90 días después de que se entregue la Petición a la otra parte (el demandado). El nombre de cualquiera de las partes puede restaurarse o cambiarse.
Presentar un divorcio puede ser un proceso complejo, pero si usted y su cónyuge están de acuerdo con los términos del divorcio, es posible que pueda ahorrar tiempo. Seguir estos pasos lo ayudará a comenzar a presentar un divorcio en Washington.
El servicio de divorcio en línea sin oposición de LegalZoom es una forma económica de solicitar el divorcio si usted y su cónyuge están de acuerdo en la mayoría de los asuntos importantes. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio a través del plan legal personal de LegalZoom.
Entradas Relacionadas