Cómo registrar los derechos de autor de una grabación de sonido

Registrar los derechos de autor de una grabación de sonido no es complicado, pero hay varias cosas que debe saber antes de continuar.
Una vez que se realiza una grabación de sonido, técnicamente ya tiene derechos de autor, lo que significa que eres el propietario de los derechos de la obra sin hacer nada más. Sin embargo, si desea hacer valer esos derechos en los tribunales, en el caso de infracción por parte de otra persona, y buscar recuperar daños monetarios o evitar que otra persona use el trabajo sin su permiso, debe registrar sus derechos de autor en la Oficina de derechos de autor de EE. UU.
El procedimiento para registrar los derechos de autor de una grabación de sonido es bastante sencillo, aunque comprender algunos conceptos clave de derechos de autor lo ayudará durante el proceso.

Derechos de autor de las grabaciones de sonido
Los derechos de autor sobre una grabación de sonido protegen los sonidos musicales, hablados u otros sonidos grabados que no acompañan a una obra audiovisual. La protección federal de los derechos de autor de las grabaciones de sonido solo ha sido posible desde 1972. Cualquier grabación realizada antes de 1972 está sujeta a disposiciones diferentes.
Una grabación de sonido es distinta del material grabado en ella, lo que puede sonar confuso, pero tenga en cuenta que una canción a menudo se compone de una composición musical además de la letra, y luego se graba. Todos esos componentes de una canción tienen derechos de autor por separado. Para ser elegible para los derechos de autor, una grabación de sonido debe ser obra original del autor y mostrar una cantidad mínima de creatividad.
También puede registrar los derechos de autor de un efecto de sonido, denominado marca de sonido por la Oficina de derechos de autor. Piense, por ejemplo, en las tres campanadas de NBC: tienen derechos de autor. En particular, no hay derechos de autor en una voz, sin importar cuán única creas que es.
Proceso de registro de derechos de autor de grabación de sonido
La Oficina de derechos de autor de EE. UU. describe el procedimiento de registro de derechos de autor y también brinda excelente información general en su sitio web, pero, en general, debe hacer lo siguiente:
- Complete un formulario de solicitud.
- Pague la tarifa de presentación no reembolsable requerida.
- Envíe el "depósito" requerido de su trabajo, que varía según los distintos tipos de grabaciones de sonido.
Al presentar la solicitud, debe asegurarse de seleccionar el tipo correcto de derechos de autor : grabación de sonido, composición o ambos. También debe elegir si la obra ha sido publicada o no está publicada. Una obra se publica cuando está disponible al público y usted autorizó esta disponibilidad con la intención de que fuera compartida y distribuida.
También puede usar la asistencia de un servicio legal en línea para simplificar el proceso y ayudarlo a presentar sus derechos de autor de manera rápida y sencilla.
Derechos incluidos en una grabación de sonido Copyright
Una vez que haya registrado sus derechos de autor , no solo puede continuar determinando qué se puede hacer con la grabación de sonido, sino también buscar una reparación de un tribunal si se usa sin su permiso. Como propietario de los derechos de autor de una grabación de sonido, puede:
- Haga copias de la grabación que capturen directa o indirectamente los sonidos reales de la grabación.
- Vender o distribuir copias o fonogramas de la grabación.
- Preparar obras derivadas en las que los sonidos reales de la grabación se reorganizan, remezclan o alteran de alguna manera en secuencia o calidad.
- Realizar la obra públicamente por transmisión de audio digital.
Una vez que haya registrado sus derechos de autor, puede hacerlos cumplir en el futuro. Para ser elegible para daños legales y honorarios de abogados, debe registrar sus derechos de autor antes de la infracción o dentro de los tres meses posteriores a la publicación de su trabajo.
Si bien el procedimiento en sí no es complicado, a menudo surgen preguntas específicas sobre los tipos de derechos de autor. Para obtener más orientación, es posible que desee buscar asesoramiento profesional.
- abolladuras
Entradas Relacionadas