Cómo renunciar a un poder notarial
- Cómo dar a alguien un poder notarial
- Cómo obtener un poder notarial para alguien fuera del país
- Cómo quitarle a alguien su poder notarial
- Poder notarial entre el marido y la mujer
Un poder es un acuerdo que le da la autoridad para actuar en nombre de otra persona. No eres nombrado por un tribunal ni un juez te ordena actuar, es una autoridad que la otra persona elige voluntariamente para darte, por lo que renunciar al cargo suele ser lo más fácil posible. No puedes ser forzado a participar contra tu voluntad.
El Poder Notarial
Un poder es un acuerdo escrito y voluntario entre el director - la persona que otorga los poderes - y su agente, también llamado apoderado en algunos estados, aunque no tiene que ser un abogado. Al agente se le confía la gestión de ciertos asuntos para el mandante, que normalmente se explican en el documento de poder. Las responsabilidades pueden ser extensas y no todo el mundo está hecho para el trabajo o dispuesto a aceptarlo. Si se siente incómodo con ser un agente, puede rechazar el nombramiento en primer lugar o renunciar al puesto después de aceptarlo.
Leer más: ¿El poder notarial anula un testamento?
Informe al director de su renuncia
Renunciar a tu puesto de agente es tan simple como informar al director que ya no quieres servir. El documento del poder notarial puede establecer un procedimiento específico que debe seguir, pero si no, por lo general sólo puede dar al director una notificación por escrito. Si está incapacitado e incapaz de entender, la mayoría de los estados le permiten entregar la notificación a su tutor en su lugar. Si no se ha nombrado un tutor, es posible que pueda entregar su renuncia a la persona que lo cuida físicamente, pero consulte con un abogado local para asegurarse. Si el director está bajo la tutela del estado, normalmente puedes dar el aviso al tribunal. A menudo, el director nombrará a dos apoderados, ya sea para que desempeñen sus funciones juntos o para que uno de ellos intervenga y preste servicios si el otro no puede o no quiere hacerlo. En este caso, notifique su renuncia al otro apoderado.
Si ninguno de estos individuos está disponible, puede que tenga que solicitar al tribunal que se designe un tutor o curador para que se ocupe de los asuntos personales del director. Esto lo libera de la obligación de actuar como agente, pero alguien debe estar en el lugar para asumir sus responsabilidades - no puede simplemente abandonar el barco.
Preparar y presentar un documento de renuncia
En la mayoría de los casos, basta con notificar al director por escrito su renuncia. Pero si el poder notarial se ha presentado ante el gobierno por alguna razón, también debe entregar una copia al registro público del condado o a la oficina de registros de tierras - dondequiera que el poder notarial original se haya registrado. Este es a veces el caso si el poder notarial le autorizó a manejar transacciones de bienes raíces para el director.
Puede que quieras hacer esto de todas formas para crear un registro público de que te estás haciendo a un lado y ya no eres responsable de manejar los asuntos personales del director.
Otras razones para la terminación
En algunos casos, su poder notarial puede terminar automáticamente y no tendrá que tomar ninguna acción en particular para renunciar. La muerte del director revoca automáticamente el poder, y el albacea o representante personal de la herencia asume sus obligaciones por ley. Si usted y el mandante estaban casados, la mayoría de los estados revocan los poderes en caso de divorcio. Además, usted puede ser destituido por el mandante mediante una notificación por escrito, o alguien interesado en su bienestar puede solicitar al tribunal que lo destituya si considera que está actuando de manera negligente o es incapaz de cumplir adecuadamente sus obligaciones.
Puntas
-
Renunciar a un poder notarial es tan fácil como informar al director de que ya no quiere el nombramiento y luego proporcionar una notificación por escrito de su renuncia. El documento original del poder notarial puede contener un procedimiento acordado para la renuncia; si ese es el caso, siga esos pasos.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas