Comprensión de su acuerdo de licencia de derechos de autor

Cuando posee una obra con derechos de autor , como un libro, un artículo, una obra de teatro o una canción, tiene derecho a decidir si otra persona puede usarla y cómo. Dar permiso para hacerlo se llama otorgar una licencia, que es un contrato escrito que otorga al usuario autorización para utilizar la obra, generalmente a cambio de un pago.

Tipos de licencias de derechos de autor
Una licencia de derechos de autor puede ser no exclusiva o exclusiva , también conocida como limitada e ilimitada, respectivamente. Cuando se otorga una licencia exclusiva, el licenciatario, o la persona que recibe la autorización, es la única entidad con derecho a utilizar la obra protegida por derechos de autor durante la duración del acuerdo de licencia. Con una licencia no exclusiva, también se podría autorizar a otras personas o empresas a utilizar la obra al mismo tiempo.
Otro tipo de licencia de derechos de autor se aplica solo al software de código abierto o un programa de computadora que permite que cualquier persona use, modifique o distribuya el software. Un ejemplo de un programa de código abierto es el navegador web Mozilla Firefox, que permite a los contribuyentes agregar nuevas funciones de software a través de complementos y cambios de código.
Acuerdo de licencia de derechos de autor
Un acuerdo de licencia de derechos de autor describe todo el contrato de licencia realizado entre el propietario de los derechos de autor y el licenciatario. La licencia debe incluir las siguientes disposiciones:
- Los nombres de las partes y el nombre y descripción de la obra objeto de la licencia
- Una declaración de propiedad que reconozca quién posee los derechos de autor.
- Fechas de vigencia del acuerdo
- Las áreas geográficas donde se aplica la licencia, como en los Estados Unidos o en todo el mundo
- Si el licenciatario puede otorgar licencias a terceros para usar la obra (un proceso conocido como licencia subsidiaria)
- La cantidad, el cronograma y el tipo de pagos a pagar al propietario de los derechos de autor y si se requieren ventas mínimas para activar el pago.
- Si la licencia es exclusiva o no exclusiva
- Cómo el titular de la licencia puede usar el trabajo y cualquier restricción o calificación que se aplique
- Acuerdo de no divulgación, que prohíbe a cualquiera de las partes divulgar secretos comerciales
- Acuerdo de no competencia, que podría restringir que el propietario de los derechos de autor venda otra obra que competiría directamente con la obra objeto de la licencia
- Cuándo y cómo se puede rescindir el contrato
Es una buena idea que un propietario de derechos de autor registre un derecho de autor antes de firmar un contrato de licencia.
Tarifas de regalías versus tarifas de derechos de autor
Muchos acuerdos de licencia incluyen información sobre regalías o un porcentaje de los ingresos obtenidos del uso de una obra con derechos de autor. Por ejemplo, un autor otorga a un editor una licencia para publicar, distribuir y vender su libro a cambio de regalías regulares, calculadas como un porcentaje de las ventas totales.
Tenga en cuenta que una tarifa de regalías no es lo mismo que una tarifa de derechos de autor. Este último es el precio que alguien paga para comprar una licencia de derechos de autor del creador de la obra.
Una licencia de derechos de autor es importante porque es el acuerdo completo que otorga al licenciatario el derecho a utilizar una obra. Es importante que la licencia sea detallada y precisa para que todas las partes tengan sus derechos totalmente protegidos y detallados. Para crear una licencia de derechos de autor, puede trabajar con un abogado o usar una plantilla de acuerdo de licencia de derechos de autor.
Entradas Relacionadas