Conceptos básicos de resolución corporativa

resoluciones corporativas personas sentadas en una sala de conferencias con atuendo de negocios

Una resolución corporativa es un documento legal que describe las acciones que una junta directiva tomará en nombre de una corporación.

Las resoluciones corporativas son documentos escritos que brindan responsabilidad y cumplimiento legal al mantener un registro de las acciones tomadas por una junta directiva.

Una corporación es un tipo específico de estructura comercial en la que una junta directiva toma decisiones en nombre de los accionistas. Las resoluciones corporativas ayudan a que la junta directiva siga actuando en el mejor interés de la corporación al dar a los accionistas información sobre las decisiones de la junta.

Relacionada:Estatutos y Resoluciones - Ordene Estatutos y Resoluciones Independientes para su Corporación

resoluciones corporativas personas sentadas en una sala de conferencias con atuendo de negocios

Le diremos todo lo que necesita saber sobre qué son las resoluciones corporativas, por qué son importantes y cómo redactarlas. Para aquellos que tienen poco tiempo, estos son los datos clave:

  • Una resolución corporativa es un documento legal que registra las acciones que toma una junta directiva en nombre de la corporación.
  • Algunas de las acciones específicas documentadas en las resoluciones corporativas incluyen la venta de acciones o la contratación de un empleado de nivel ejecutivo, pero hay muchas más.
  • El uso adecuado de las resoluciones corporativas ayuda a crear responsabilidad, reducir la responsabilidad y garantizar el cumplimiento legal.
  • Todas las resoluciones corporativas incluyen características comunes como una lista de las intenciones de la junta, así como la acción específica que está tomando la junta.

Siga leyendo para conocer los entresijos de estos documentos, y si necesita resoluciones corporativas que cumplan con la ley, asegúrese de obtener la ayuda de un abogado calificado .

Índice
  1. ¿Qué es una resolución corporativa?
  2. Por qué son necesarias las resoluciones corporativas
  3. Tipos de Resoluciones Corporativas
  4. Cómo escribir una resolución corporativa

¿Qué es una resolución corporativa?

Una resolución corporativa es un documento compuesto por la junta directiva de una corporación que proporciona detalles sobre acciones corporativas específicas. Estas acciones a menudo involucran decisiones financieras (como comprar terrenos o asegurar un préstamo) o personal de alto nivel (por ejemplo, contratar o despedir a un ejecutivo), pero no incluyen las operaciones diarias.

Esencialmente, una junta directiva debe usar una resolución corporativa para documentar todas las acciones corporativas, ya que esto crea responsabilidad por las decisiones de la junta. Una resolución corporativa se considera un documento vinculante, por lo que se almacena en el libro de registros corporativos después de que los miembros de la junta la firmen. Este proceso puede parecer rígido y formal, pero las resoluciones corporativas son necesarias por una variedad de razones.

Por qué son necesarias las resoluciones corporativas

Este es el trato: las corporaciones están compuestas por varias partes interesadas, y las resoluciones corporativas crean un registro claro para responsabilizar a una junta directiva por sus acciones.

Es útil comprender un poco cómo se estructuran las corporaciones para ver los beneficios de las resoluciones corporativas.

¿La versión corta? Básicamente, una corporación es propiedad de sus accionistas, pero es administrada por la junta directiva, los funcionarios de la junta y los ejecutivos de la empresa. Debido a que la junta directiva actúa en nombre de los propietarios de la corporación, debe actuar en el mejor interés de aquellos a quienes sirve. Esto se conoce como " deber fiduciario ", que impide que los miembros de la junta actúen en su propio interés.

Infografía de por qué existen las resoluciones corporativas

 

Debido a la estructura única de las corporaciones, donde los propietarios no tienen la autoridad para tomar decisiones, las resoluciones corporativas cumplen varios propósitos vitales:

  • Crear responsabilidad: Las resoluciones corporativas proporcionan un registro de las decisiones comerciales que los accionistas pueden usar para evaluar el desempeño de la junta directiva.
  • Separación de responsabilidad: Las resoluciones corporativas demuestran que una junta directiva actúa independientemente de los accionistas, lo que significa que los accionistas no son responsables de las acciones de la corporación. Esto se llama el "escudo corporativo" o "velo corporativo".
  • Defendiendo la legalidad: Las resoluciones corporativas brindan un registro en papel para que los auditores u otras organizaciones gubernamentales lo utilicen para determinar el cumplimiento legal .

Todos estos beneficios existen para cada resolución corporativa, aunque estos documentos se pueden utilizar para registrar una variedad de acciones.

Tipos de Resoluciones Corporativas

Como ya sabe, las resoluciones corporativas documentan cada acción que toma la junta directiva. Si bien una junta solo participa en las decisiones que afectan a la corporación en su conjunto, la lista de acciones que puede tomar sigue siendo bastante importante.

Algunas de las decisiones que requerirían una resolución corporativa incluyen:

  • Establecimiento de una sede corporativa
  • Celebración de un contrato con un tercero
  • Compra o venta de propiedad de la empresa
  • Arrendamiento de equipos o instalaciones
  • Votar en un nuevo miembro de la junta
  • Compra de una patente
  • Aprobar la venta de acciones
  • Contratación de un empleado de nivel ejecutivo
  • Adoptar una nueva marca comercial o desarrollar un logotipo corporativo
  • Asegurar un préstamo

Esta no es una lista exhaustiva, ya que las acciones variarán según los estatutos de la empresa y las leyes estatales. Aún así, las resoluciones corporativas tienen una estructura similar independientemente de su contenido, por lo que aprender cómo se escriben las resoluciones corporativas solo toma unos minutos.

Cómo escribir una resolución corporativa

Las resoluciones corporativas pueden documentar una gran variedad de acciones emprendidas por una junta, pero todas ellas tienen muchos elementos en común. En general, puede pensar en una resolución corporativa como un documento que explica quién, qué, dónde, cuándo y cómo de una decisión corporativa.

infografía de elementos esenciales de una resolución corporativa

Los elementos esenciales de una resolución corporativa incluyen:

  • Fecha: La fecha en que se acordó la resolución.
  • Título: El título de la resolución debe hacer referencia a su objeto, por ejemplo: “Resolución de Compra de Acciones”.
  • Estado: El estado en que se dicte la resolución, el cual dictará las leyes que deba seguir. Por una variedad de razones, muchas empresas eligen incorporarse en Delaware .
  • Intenciones: Una lista de las intenciones que tiene la junta para redactar la resolución, cada una precedida por "considerando". Por ejemplo: "Considerando que la intención de esta junta es comprar acciones".
  • Acciones: una declaración sobre la acción específica que se tomará, precedida por las palabras "por lo tanto" o "resuelto".
  • Consentimiento: Una disposición que indica que la resolución corporativa tiene el consentimiento de los miembros de la junta.
  • Firmas: Las firmas de los miembros de la junta u oficiales designados.

La inclusión de todos estos puntos en cada resolución corporativa crea un registro claro de la acción, incluidos sus detalles específicos y su motivación.

Debido a que las resoluciones corporativas están sujetas a las leyes estatales, es vital asegurarse de que cumplan con la ley. Puede comenzar a crear sus resoluciones corporativas con la ayuda de un abogado calificado.

Entradas Relacionadas

Subir