Crear trabajo para el dominio público

Los trabajos creativos que son de dominio público están disponibles para que cualquiera los use. Aprenda cómo las obras pueden convertirse en dominio público y cómo puede contribuir con sus propias obras.
Si crea una obra, posee los derechos de autor de la misma. Cualquier trabajo que cree de manera fija, como un libro, una canción, una película o un software de computadora, tiene derechos de autor de su creador desde el momento en que se produce. Sin embargo, no todas las obras creativas tienen derechos de autor. Algunos son de dominio público, lo que significa que nadie los posee y cualquiera puede usarlos.
Obras en el Dominio Público
Los derechos de autor no son para siempre. La ley de derechos de autor de EE. UU. protege una obra durante la vida del creador más 70 años. Durante ese período de tiempo, la obra puede usarse solo si se otorga una licencia o si la obra se usa de una manera cubierta por la doctrina del uso justo . Una vez que vencen los derechos de autor, ese trabajo pasa al dominio público, donde cualquiera puede usarlo.
Otros trabajos son automáticamente de dominio público , como cualquier trabajo creado por el gobierno, incluidos los que se encuentran en los sitios web del gobierno de EE. UU. (generalmente indicados con .gov en el nombre de dominio). Además, los hechos, las fórmulas matemáticas y las palabras y frases de uso común no pueden tener derechos de autor y, por lo tanto, son de dominio público.
comunes creativos
Un grupo sin fines de lucro que busca reformar la ley de derechos de autor, Creative Commons aboga por que haya más trabajo disponible para uso público, en su mayoría no comercial. El mensaje de la organización no es en contra de los derechos de autor, sino que debería haber más flexibilidad en lo que respecta a los derechos de autor y el uso legal.
El sitio web de Creative Commons proporciona lenguaje para que los creadores otorguen licencias gratuitas a cualquier persona que desee utilizar su trabajo para promover el conocimiento y la creatividad. Las licencias varían en lo estrictas que son. Algunos requieren atribución, mientras que otros requieren atribución y licencia bajo los mismos términos que el original. Algunos no permiten la reutilización comercial, mientras que otros sí.
Poner el trabajo en el dominio público
Como creador de un trabajo, es su elección si desea conservar los derechos de autor o compartir su trabajo con otros colocándolo en el dominio público. Si no planea comercializar su trabajo o usarlo para generar ingresos, o si simplemente disfruta del proceso creativo y desea compartir su trabajo con otros, colocarlo en el dominio público podría ser adecuado para usted.
Para colocar su trabajo en el dominio público, Creative Commons sugiere que los creadores coloquen una marca CC0 en lugar de una marca de derechos de autor (©) en su trabajo. Una alternativa es simplemente indicar "este trabajo está dedicado al dominio público" en su trabajo.
Software de dominio público
Las licencias de software pueden ser más complicadas que otros tipos de licencias de derechos de autor . Diferentes tipos de licencias de software permiten diferentes tipos de uso.
Algunos programas son de código abierto, también llamados licencias copyleft, lo que significa que son completamente de dominio público. Algunos programas de software tienen licencias permisivas con restricciones mínimas sobre cómo se puede usar el software. Los propietarios aún conservan algunos derechos de autor, por lo que se puede acceder al código para muchos tipos de usos, pero no es completamente de dominio público.
Determinar si una obra es de dominio público
Hay muchísimas listas de obras de dominio público que puede encontrar simplemente utilizando un motor de búsqueda. Si está tratando de determinar si un trabajo específico es de dominio público, primero debe mirar el trabajo en sí y buscar un símbolo de derechos de autor. Otra opción es encontrar al creador y preguntar si está disponible para su uso. Si aún no lo sabe, puede buscar el trabajo en la base de datos de la Oficina de derechos de autor de EE. UU., aunque esta solo enumera los elementos para los que se han registrado los derechos de autor. (Recuerde, los derechos de autor existen desde el momento de la creación y el creador no está obligado a registrarlo ).
En algunas situaciones, puede ser difícil saber si una obra tiene derechos de autor o es de dominio público. La mejor práctica es no usarlo si no puede estar seguro. Si lo usa y resulta que tiene derechos de autor, es posible que haya cometido una infracción de derechos de autor y puede ser responsable ante el propietario de los derechos de autor.
Entradas Relacionadas