Custodia y derechos de los abuelos: esto es lo que necesita saber

Los abuelos a menudo se sorprenden al enterarse de las leyes de su estado con respecto a la custodia de los nietos. Vea cómo puede obtener la custodia y qué debe probar para obtenerla.
Hay muchos escenarios diferentes en los que los abuelos buscan obtener la custodia de sus nietos. Tales casos a menudo están llenos de emoción porque el juez tiene que sopesar los derechos de los padres y el bienestar del niño frente a los derechos y deseos de los abuelos.

Derechos de los abuelos a la custodia
Los derechos de los abuelos con respecto a la custodia y las visitas varían mucho de un estado a otro. Si bien todos los estados permiten que los abuelos soliciten algún tipo de visita con su nieto, no todos los estados permiten que los abuelos soliciten la custodia.
En pocas palabras, los abuelos no tienen automáticamente los derechos de custodia de sus nietos, pero pueden tener derecho a solicitarlo al tribunal , según el estado y las circunstancias. Como abuelo, debe comprender los estatutos de su estado, ya que algunos son permisivos mientras que otros son restrictivos.
Cómo los abuelos pueden obtener la custodia
Si puede obtener la custodia de su nieto, incluso si su hijo adulto no lo permite, depende de varios factores, incluido el lugar donde vive. Algunos estados requieren una de las siguientes situaciones antes de otorgar la custodia de los abuelos:
- Ha fallecido uno o ambos padres.
- Los padres son incapaces, con problemas como adicción al alcohol o las drogas, delincuencia, enfermedad mental, negligencia o abuso.
- Los padres están divorciados o ya no son una pareja intacta.
- Los padres, o uno de los padres, si se desconoce el paradero del otro padre, acuerdan que los abuelos tomen la custodia.
- Durante una investigación realizada por los servicios de protección infantil, se otorga la custodia a los abuelos para mantener a salvo al niño.
- El nieto ya vivía con el abuelo cuando ocurre otra situación, como que un padre soltero vaya a prisión.
- El nieto tiene la edad suficiente para decirle a un juez que quiere vivir con sus abuelos.
- Un tribunal otorga la custodia compartida a una madre joven y un abuelo hasta que la madre pueda cuidar del niño por sí misma.
- Ambos padres fallecen inesperadamente y los abuelos son tutores en testamento .
Si el tribunal niega la custodia de un abuelo, es posible que aún obtenga derechos de visita , que, aunque son más fáciles de obtener, a menudo también se niegan. La custodia podría negarse por muchas razones que no tienen nada que ver con los escenarios anteriores. Por ejemplo, si los abuelos no pueden conducir, tendrían problemas para llevar al niño a las actividades, al médico oa jugar con los amigos. Debido a que un juez elegirá la situación más estable para el niño, también querrá mantener al niño en la misma escuela, por lo que la ubicación de la casa de los abuelos también podría ser un factor decisivo.
Abuelos que llevan a su hijo adulto a los tribunales
La mayoría de los escenarios anteriores requieren que los abuelos presenten una petición de custodia de los hijos en la corte antes de obtener la custodia. Si puede demostrar que participó activamente en la vida del niño hasta que su hijo adulto interfirió, entonces un juez puede permitir que su caso vaya a juicio.
Obtener la custodia de los abuelos es extremadamente difícil en cualquier situación, pero lo es aún más cuando la familia del niño está intacta. Los padres tienen derecho a criar a su hijo como mejor les parezca, y solo en raras ocasiones y si es en el mejor interés del niño, un tribunal otorga la custodia a los abuelos sobre los padres. En familias intactas, los abuelos pueden tener derecho a la custodia solo cuando los padres no están en condiciones o cuando los servicios de protección infantil están realizando una investigación.
No importa cuál sea la situación, obtener la custodia de un nieto es difícil, especialmente si los miembros más jóvenes de la familia o los amigos cercanos de los padres se consideran más adecuados como tutores. Además, el niño puede permanecer con sus padres bajo ciertas condiciones, como que la madre ingrese a rehabilitación por adicciones. Si realmente quiere obtener la custodia, contratar a un abogado de familia de buena reputación es esencial porque tendrá que demostrar que existe una circunstancia especial que hace que usted tenga la custodia en el mejor interés de su nieto.
Entradas Relacionadas