Derechos de los discapacitados en un desalojo

Los inquilinos discapacitados tienen algunos derechos muy específicos bajo las leyes estatales y federales. Están protegidos de los propietarios que quieren desalojarlos en base a sus discapacidades o a las acciones que resulten de las discapacidades. Los inquilinos discapacitados pueden negarse a mostrar los registros médicos del propietario o responder preguntas sobre su discapacidad antes de completar un contrato de alquiler. Los inquilinos discapacitados tienen ciertas bases legales y recursos si y cuando son llevados a la corte para el desalojo.
Tipos de discapacidades que están protegidas
Si usted es un inquilino discapacitado o conoce a una persona discapacitada que está siendo amenazada por un propietario que está usando su discapacidad en su contra, la Ley Federal de Enmienda de Vivienda Justa ofrece protección. La ley federal considera que los impedimentos de movilidad, auditivos o visuales son discapacidades protegidas de la discriminación en el alquiler de viviendas. Además, la ley considera que un inquilino que tiene un problema crónico de alcoholismo o que sufre de una enfermedad mental o un impedimento mental está discapacitado. Por lo tanto, sus inquilinos están protegidos de una posible acción discriminatoria de desalojo por parte del propietario.
Consideración judicial de circunstancias atenuantes
Si un inquilino discapacitado vive en una vivienda pública subsidiada y es llevado a los tribunales para su desalojo, los tribunales tienen la obligación legal, según la ley federal, de tener en cuenta las circunstancias atenuantes antes de desalojarlo. Las autoridades de vivienda pública deben mostrar discreción tomando en consideración la naturaleza de la discapacidad del inquilino, incluso si las acciones del inquilino pueden resultar en la terminación apropiada de la tenencia.
Modificación de la Unidad del Inquilino Desalojo
Los propietarios no pueden desalojar a un inquilino discapacitado de su casa o apartamento porque el costo de modificar la casa para acomodar la discapacidad es "demasiado". Los propietarios tienen que hacer modificaciones razonables al espacio vital para asegurar que sea seguro y cómodo para el inquilino discapacitado. "Razonable" es la palabra clave. Si el costo es exorbitante, el propietario puede argumentar que no es razonable y por lo tanto no sería responsable de hacer las modificaciones. Sin embargo, el inquilino todavía puede hacerlo, a su propia costa.
Si el inquilino decide realizar las modificaciones con el permiso del propietario, éste no puede desalojarlo siempre y cuando el inquilino haya obtenido los permisos necesarios y el trabajo se realice de manera profesional.
Levantamiento de la Defensa de Desalojo por Incapacidad
Si un inquilino discapacitado se encuentra en la corte, puede presentar su discapacidad como una defensa legal que está permitida bajo la Ley de Enmiendas a la Vivienda Justa (FHAA, por sus siglas en inglés). El juez debe determinar no sólo la naturaleza de la discapacidad, sino también si los derechos de debido proceso del inquilino han sido violados por la acción de desalojo. Si no hay consideración por su discapacidad o si no se hizo una acomodación o compromiso razonable, es una violación de la FHAA.
Entradas Relacionadas