Divorcio de mutuo acuerdo en California

Si planea solicitar el divorcio en California, debe conocer las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo, los procedimientos involucrados y cómo proceder con el proceso.

Si planea poner fin a su matrimonio, debe conocer los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo de California. Esto incluye comprender qué es un divorcio de mutuo acuerdo y cómo presentar un divorcio de mutuo acuerdo en California.

Manos de hombres y mujeres en lados opuestos del papel con anillos de boda y bolígrafo sobre él

Índice
  1. Fundamentos del divorcio en California
  2. ¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo en California?
  3. Procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo
  4. Obteniendo ayuda

Fundamentos del divorcio en California

En California, el divorcio se llama disolución del matrimonio. El cónyuge que solicita la disolución es el peticionario y el otro cónyuge es el demandado. Los divorcios se presentan en el Tribunal Superior del condado donde reside el peticionario. El peticionario debe haber sido residente de California durante al menos seis meses y del condado durante al menos tres meses.

Relacionada:Acuerdos prenupciales: lo que pueden y no pueden proteger

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo en California?

En primer lugar, es útil saber qué significa que se impugne un divorcio. Un caso en el que las partes se involucran en una disputa sobre uno o más de los siguientes asuntos se conoce como divorcio contencioso:

  1. División de bienes y deudas
  2. Pensión alimenticia (en California, esto se llama apoyo conyugal)
  3. Custodia del niño
  4. Manutención de los hijos

Un caso no disputado es aquel en el que no hay disputa sobre ninguno de estos asuntos.

Por lo general, hay cuatro formas de lograr un divorcio de mutuo acuerdo en California:

  1. Usted y su cónyuge acuerdan de antemano que ambos quieren divorciarse, están de acuerdo con todos los asuntos involucrados y simplemente necesitan presentar los formularios apropiados para completar el proceso lo más rápido posible.
  2. Su cónyuge presenta una Respuesta y está de acuerdo con todos los asuntos, pero se contenta con dejarle tomar la iniciativa para preparar y presentar los formularios necesarios, y firmará un acuerdo con respecto a todos los asuntos.
  3. Su cónyuge no presenta una Respuesta, pero finalmente está dispuesto a firmar un acuerdo sobre todos los asuntos.
  4. Su cónyuge no presenta una Respuesta y no participará en el proceso de ninguna manera. Esto se conoce como un caso predeterminado.

Es posible que un caso comience como disputado y termine sin disputa si las partes finalmente llegan a un acuerdo. También es posible que un divorcio de mutuo acuerdo se vuelva impugnado cuando surge una disputa inesperada.

Procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo

Hay dos procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo en California: disolución sumaria y disolución estándar.

Disolución sumaria

Existe un procedimiento no impugnado simplificado llamado disolución sumaria, que está disponible si ambas partes están de acuerdo y si se cumplen todos los requisitos siguientes:

  1. No hay hijos menores;
  2. No ha estado casado por más de cinco años;
  3. No hay bienes inmuebles involucrados;
  4. Las deudas no superan los $6,000 (sin incluir préstamos para automóviles);
  5. No hay más de $41,000 de propiedad comunitaria (sin incluir automóviles);
  6. Ninguna de las partes tiene más de $41,000 en propiedad separada (sin incluir automóviles);
  7. Ninguna de las partes pagará pensión alimenticia; y
  8. Las partes tienen un acuerdo de división de propiedad por escrito.

Ambas partes deben leer el folleto de información resumida de disolución de 20 páginas y renunciar a sus derechos de apelación y solicitar un nuevo juicio. Los límites de deudas y bienes se actualizan periódicamente.

Usted y su cónyuge deberán completar y firmar una Petición conjunta de disolución sumaria ( formulario FL-800 ). Luego completará el proceso, con otros formularios, como se describe en el folleto de Información de disolución resumida.

Disolución estándar

Si no puede usar el procedimiento de disolución sumaria, entonces los formularios de divorcio de mutuo acuerdo de California que se usan para iniciar un caso de divorcio son la Petición de disolución (divorcio) de matrimonio/pareja de hecho ( formulario FL-100 ) y citación ( formulario FL- 110 ).

La Petición se presentará ante el secretario del tribunal, en cuyo momento se le asignará un número de expediente. Se deberá entregar una copia de la Petición presentada a su cónyuge, junto con la Citación y una copia en blanco de una Respuesta y Solicitud de disolución (divorcio) de matrimonio/pareja de hecho ( formulario FL-120 ).

También es posible que se deban presentar varios otros formularios para proporcionar información financiera, si tiene hijos menores de edad y si se solicita pensión alimenticia.

Exactamente cómo procede su caso a partir de este punto, y qué formularios deben presentarse, dependerá del nivel de cooperación y participación de su cónyuge. La información proporcionada por los sitios web de los tribunales de California y su Tribunal Superior local, así como el asistente de derecho familiar o el centro de ayuda de su tribunal local, pueden ayudarlo a determinar los formularios necesarios para su situación.

Excepto en un caso real de incumplimiento, donde uno de los cónyuges no responde dentro del plazo requerido por la ley, o no se presenta a una audiencia judicial, uno de los formularios clave es un acuerdo de conciliación. Este es un acuerdo escrito sobre cómo se dividirán sus bienes y deudas, el acuerdo de custodia y régimen de visitas de los hijos menores y la manutención del cónyuge (si se debe pagar alguna). Este acuerdo debe ser firmado por ambas partes en presencia de un notario público. La ley de California tiene requisitos específicos para determinar la manutención de los hijos, por lo que debe asegurarse de que su acuerdo cumpla con estas pautas.

Obteniendo ayuda

La sección de autoayuda del sitio web de los Tribunales de California tiene información sobre los procedimientos de divorcio, así como los formularios necesarios. Además, el Tribunal Superior de cada condado normalmente ofrece formularios, así como la asistencia de un asistente de derecho familiar o un centro de autoayuda. Consulte el sitio web del Tribunal Superior de su condado para obtener más información sobre toda la asistencia, los formularios y los procedimientos disponibles. También es posible que desee contratar a un proveedor de servicios en línea para que lo ayude a navegar por los diversos formularios y procesos involucrados en un divorcio de mutuo acuerdo en California.

En comparación con un caso impugnado, un divorcio de mutuo acuerdo en California cuesta menos en términos de honorarios de abogados y estrés emocional. También se completará más rápido. Especialmente cuando las partes firman un acuerdo, es menos probable que un divorcio de mutuo acuerdo sea anulado en apelación.

Entradas Relacionadas

Subir