Explicación de la Ley de derechos de autor del milenio digital

La DMCA amplió las leyes de derechos de autor existentes para abordar los problemas creados por la nueva tecnología. Obtenga información sobre los puntos principales de la DMCA y aprenda qué acciones en línea podrían estar cubiertas por ella.
Ser un ciudadano del siglo XXI significa que es probable que sea un creador de medios digitales, incluso si no se considera a sí mismo como tal. Si alguna vez creó un meme y lo compartió en Facebook, tomó una foto con su teléfono inteligente o publicó un video original en YouTube, ha creado medios digitales. Los sitios web, la música, los libros, el arte, los blogs, los videojuegos y las aplicaciones móviles también son formas de medios digitales, todos los cuales están protegidos por la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA).

Resumen de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital
La promulgación de la DMCA en 1998 amplió las leyes de derechos de autor existentes para incluir y abordar cuestiones asociadas con Internet y los medios digitales y para cumplir con los requisitos de los tratados ratificados internacionalmente y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la cual EE. UU. es miembro.
Las cinco secciones de la Ley de derechos de autor del milenio digital se pueden parafrasear de la siguiente manera:
Título I: Implementa los tratados de la OMPI. Esta sección tiene dos propósitos. Primero, modifica las leyes de derechos de autor de EE. UU. para incorporar los tratados de la OMPI, que son leyes internacionales. En segundo lugar, hace que sea ilegal eludir cualquier tecnología, como el software de gestión de derechos digitales , destinada a proteger el material protegido por derechos de autor. Usar o vender tecnología que permita el acceso a material de una manera que viole los derechos de autor también es ilegal. Si escuchabas música en tu computadora en la década de 1990, probablemente usaste o escuchaste hablar de Napster, que implementó una tecnología que violaba los derechos de autor de todos los artistas cuyas canciones se descargaban y reproducían de forma gratuita. Título que hice al hacerlo ilegal.
Título II: Responsabilidad limitada de los proveedores de servicios de Internet. Esta sección establece cuatro criterios que, si se cumplen, protegen a un proveedor de servicios en línea de tener que pagar daños y perjuicios en una demanda por infracción de derechos de autor .
Título III: Mantenimiento o reparación de ordenadores. Debido a que la reproducción de una obra con derechos de autor a menudo constituye una infracción, se hicieron concesiones para situaciones especiales. Esta sección le permite a alguien que posee legalmente una copia de software de computadora reinstalarlo como parte de la reparación o el mantenimiento regular de la computadora. La asignación se extiende a un tercero, como un taller de reparación de computadoras que realiza el trabajo en nombre del propietario de la computadora. Por ejemplo, si un virus infecta su computadora portátil, puede hacer una copia de seguridad de su disco duro, con la intención de volver a cargarla una vez que la computadora esté reparada, siempre que sea legalmente propietario de copias de todo el software.
Título IV: Disposiciones varias. Esta sección, que cubre varios temas, confirma y aclara la autoridad de la Oficina de derechos de autor de los EE. UU. para continuar con sus deberes regulares, otorga una excepción para que las emisoras de radio hagan grabaciones como parte de sus transmisiones, aborda la educación a distancia, agrega disposiciones para las bibliotecas que mantienen y usan grabaciones sonoras, y añade disposiciones relacionadas con los convenios colectivos en las películas.
Título V: Ley de Protección de Diseños de Cascos de Buques. Esto modifica las leyes de derechos de autor para proteger el diseño de los cascos de los barcos.
Sanciones bajo la DMCA
Las consecuencias de violar la DMCA incluyen sanciones civiles y penales. Una sanción civil implica el pago de daños, mientras que una sanción penal puede incluir prisión y multas. Los cargos penales suelen ser el resultado de una infracción deliberada, lo que significa que la infracción se cometió a propósito y con intención. En un caso penal, los infractores pueden enfrentar hasta cinco años de prisión y multas de hasta $500,000.
La DMCA permite que los propietarios de derechos de autor registrados presenten una demanda por infracción en un tribunal federal. Si tiene éxito en el juicio, el propietario de los derechos de autor podría recibir daños reales y legales.
La DMCA aborda las preocupaciones de la era digital que la Ley de derechos de autor de EE. UU. de 1976 no pudo haber previsto. La democratización de la publicación, facilitada por Internet y tecnologías como los teléfonos móviles, requirió protecciones adicionales que no se aplican a las formas más tradicionales de publicación. La DMCA es la respuesta.
Entradas Relacionadas