Factura de venta de automóviles: guía práctica

1. Información general

Ha incluido su automóvil en la lista y ha encontrado a su comprador: es hora de cerrar el trato. En el mercado moderno, su transacción no se puede completar con un simple apretón de manos y un adiós. La transferencia de su vehículo también requiere que presente una solicitud ante el departamento de vehículos motorizados de su estado y otras agencias locales. Este proceso requiere una factura de venta completa y bien redactada. Con los documentos e instrucciones adjuntos, puede confirmar los términos de su acuerdo y prepararse para la nueva titulación y registro de su automóvil.

Una factura de venta es como un recibo. Demuestra que la propiedad de una propiedad en particular ha cambiado de manos. También detalla los términos de la venta, incluida información sobre el precio, la entrega y el estado. Las facturas de venta pueden ayudar a probar la identidad del verdadero propietario legal de un vehículo. Además, muchos estados y condados usan estos documentos para determinar el monto del impuesto sobre las ventas adeudado en la transacción, si corresponde. 

Relacionada:Servicios de agente registrado: seleccione LegalZoom como agente registrado para su empresa

Si sigue la muestra y las pautas adjuntas, obtendrá un reconocimiento por escrito de los derechos y responsabilidades que se transfieren como parte de su venta. Esto proporcionará la documentación esencial de sus obligaciones de propiedad y responsabilidad y estará bien encaminado para establecer un registro claro del título de propiedad de su propiedad. 

2. Lista de verificación de lo que se debe y lo que no se debe hacer

  1. Es esencial obtener el nombre y la dirección física correctos de la otra parte de su trato. Si surge una pregunta sobre el título de propiedad, deberá ponerse en contacto de inmediato con esa persona o empresa.
  2. Si está vendiendo el vehículo, entregue al comprador una factura de venta completa solo después de que haya recibido su dinero y la transacción esté completa. Dado que la factura de venta indica que ya ha recibido el pago, puede ser difícil cobrar los montos pendientes si el comprador tiene evidencia por escrito de que sus obligaciones de pago están completas.
  3. La factura de venta adjunta asume que el pago del precio de compra del automóvil se completará en la fecha de venta. Si el comprador pretende hacer un pago inicial al momento de la compra y pagar el resto en el tiempo, las partes deben otorgar un pagaré (no incluido en este paquete) y utilizar una escritura de venta que contemple dicho pago diferido.
  4. Firme dos copias de la factura de venta, una para usted y otra para la otra parte.
  5. Aunque no es estrictamente obligatorio, considere llevar a un tercero con usted cuando se firme la factura de venta. Si surgen preguntas sobre la venta, esa persona puede actuar como informador de la transacción. Alternativamente, usted y la otra parte pueden certificar sus firmas en el documento. 
  6. Una vez que su factura de venta esté completa y firmada, visite el secretario del condado local o la oficina de impuestos para registrar la factura. Usarán la factura de venta para calcular su impuesto sobre las ventas (o sobre el uso) y registrar la transacción.
  7. El vendedor debe comunicarse con el Departamento de Vehículos Motorizados de su estado inmediatamente después de completar la venta e informarles que el vehículo ha sido vendido ya quién. Esto protegerá al vendedor si se emite una multa o si ocurre un accidente en el período entre la venta y el cambio de título del automóvil.
  8. Para completar la transferencia del título, tanto el vendedor como el comprador deben enviar una copia de la factura de venta al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de su estado. Algunos estados exigen que el vendedor informe la transferencia del título dentro de los cinco (5) días posteriores a la venta, y que el comprador informe la transferencia del título dentro de los diez (10) días.
  9. Es posible que se requieran pasos adicionales para la transferencia de su vehículo. Por ejemplo, el “pase rosa” del automóvil debe ser entregado a la parte compradora. Consulte con su agencia local de vehículos motorizados y la autoridad fiscal para ver qué documentos pueden ser necesarios.
  10. Retire la matrícula del vehículo antes de transferirlo físicamente al comprador. En muchos estados, esto es requerido por ley.

3. Instrucciones de factura de venta (automóvil)

Las siguientes instrucciones disposición por disposición lo ayudarán a comprender los términos de su factura de venta. Los números a continuación (por ejemplo, Sección 1, Sección 2, etc.) corresponden a las disposiciones en el formulario adjunto. Revise el documento en su totalidad antes de comenzar su proceso paso a paso.

  • Lugar de Venta. Escriba el nombre del estado y condado donde se realizará la venta. Si las partes son de diferentes condados, use el estado y el condado en el que se encuentra el automóvil.
  • Precio de compra. Ingrese el precio de compra en el primer espacio en blanco provisto. Asegúrese de incluir el precio total pagado, incluidos los pagos iniciales anteriores que se hicieron para asegurar el vehículo. 
  • Nombres y direcciones de las partes. Identifica las partes y sus direcciones (no apartados de correos). Una de las partes de este proyecto de ley se llama "Vendedor" y la otra se llama "Comprador". Como probablemente haya adivinado, el Vendedor es la parte que venderá el automóvil y el Comprador es la parte que lo comprará. Tenga en cuenta que solo la persona cuyo nombre figura en el título de un vehículo puede venderlo. Esto significa que si una pareja casada está vendiendo el automóvil pero el título del automóvil está a nombre de la esposa, solo la esposa debe firmar el contrato de venta.
  • Ubicación y descripción del vehículo. Estos espacios le permiten describir completamente el vehículo que está comprando o vendiendo. Sea lo más específico posible, asegurándose de que el automóvil que se vende pueda identificarse claramente a partir de la descripción. Debe incluir la ubicación, la marca, el modelo, el tipo de carrocería, el año y el VIN, cuyos ejemplos se enumeran a continuación:

    • Ubicación: incluya el condado y el estado donde se encuentra actualmente el vehículo.
    • Marca: Ford, Chevrolet, Lincoln, BMW, etc.
    • Modelo: Corvette, M5, Mustang, etc.
    • Tipo de carrocería: sedán, cupé, convertible, SUV, etc.
    • VIN: El número de identificación del vehículo (o “VIN”) es el identificador único de 17 caracteres de su automóvil. Generalmente, el VIN se encuentra en uno de los siguientes lugares: el tablero; la columna de dirección; el cortafuegos del vehículo; puerta del lado del conductor; o poste del lado del pasajero. Revisa el manual del usuario del vehículo si no puedes localizar su VIN. 
  • Sección 1: Declaraciones y Garantías del Vendedor. La promesa del Vendedor de que es dueño del automóvil y que ninguna otra parte tiene interés en el automóvil.
  • Sección 2: Declaraciones y Garantías del Comprador. La promesa del Comprador de que la persona que firma la escritura de venta tiene la autoridad para hacerlo.
  • Sección 3: Ninguna otra garantía. Renuncia a cualquier garantía que no sea la garantía de título descrita en la Sección 1 y la garantía del fabricante (si corresponde). Este vehículo se ofrece "tal cual". El comprador debe tener en cuenta esta disposición: si el automóvil tiene problemas en el futuro, el vendedor se exime específicamente de responsabilidad en este párrafo.
  •  Sección 4: Inspección. Un resumen de las inspecciones mecánicas recientes. Si el vehículo ha sido inspeccionado en el último mes, elimine el “no” entre corchetes y adjunte un informe de dicha inspección. Si no, elimine la segunda oración. 

    Si el vendedor sabe de algún defecto en el automóvil, esos problemas deben indicarse en el espacio proporcionado.
    Cualquier defecto conocido que no se informe podría invalidar la venta y podría generar cargos posteriores por fraude. Si no hay defectos conocidos, se puede eliminar el espacio en blanco.
  • Sección 5: Entrega del Vehículo. Explica dónde y cuándo el Comprador debe recoger el vehículo. Escribe la fecha en la que quieres que esto suceda.
  • Sección 6: Transmisión del Título. Indica que el título del vehículo se entregará al Comprador el día en que reciba dicho vehículo. Esta sección también incluye la promesa del Vendedor de que firmará todos los documentos necesarios para efectuar la transferencia del título.
  • Sección 7: Cancelación de Seguros y Etiquetas. El acuerdo del Vendedor de cancelar cualquier seguro restante o etiquetas que estaba manteniendo en el vehículo.
  • Sección 8: Condiciones Adicionales de Venta. Si hay términos adicionales que le gustaría agregar al formulario, introdúzcalos en el espacio proporcionado. Por ejemplo, es posible que las partes deseen incluir el requisito de que el automóvil se limpie a fondo antes de la fecha de entrega.
  • Firmas. Cada parte debe firmar y escribir su nombre. Varios estados requieren que cada parte también proporcione un número de teléfono. Si bien es posible que esto no sea un requisito en su estado, es una buena idea que ambas partes proporcionen la mayor cantidad de información de contacto posible. Asegúrese de fechar este documento, ya que varios plazos importantes comienzan a correr en la fecha de venta (por ejemplo, transferencia de título y registro).

    Si un tercero fue testigo de la firma, haga que esa persona firme y feche el espacio proporcionado.
    Si no hubo testigos de su transacción, puede eliminar este segmento.
  • Declaración de divulgación del odómetro. Las leyes federales y estatales requieren un informe preciso del millaje de un vehículo en su factura de venta. Algunos estados requieren que esta declaración de divulgación esté en una página separada de la factura de venta en sí. El formulario adjunto ha hecho esta separación.

    Escriba el nombre del vendedor y el número de millas del automóvil.
    No incluya décimas de milla en su informe de la lectura actual del odómetro. No marque ninguna de las líneas en blanco debajo del párrafo inicial si la lectura del odómetro es, según el conocimiento del vendedor, correcta. Verifique la primera línea si el odómetro llega a cinco dígitos y el millaje informado es incorrecto porque el odómetro se ha volcado después de pasar 99,999 millas. Por ejemplo, si la lectura es "10 000", pero el millaje real es 110 000, el vendedor debe registrar el número "10 000" y marcar esta línea. 


    Si el vendedor sabe que el número del cuentakilómetros es incorrecto o que el propio cuentakilómetros está roto, debe comprobar la segunda línea.

Entradas Relacionadas

Subir