Infracción de derechos de autor y similitud sustancial

Tecla roja en el teclado de la computadora que dice "infracción de derechos de autor"

Desafortunadamente, la infracción de derechos de autor es muy real. Si cree que ha sido víctima de una infracción de derechos de autor, debe comprender cómo el estándar de similitud sustancial podría hacer o deshacer su caso.

En el siglo XXI, todos somos editores, autores, artistas o creadores de algún tipo, todo gracias a Internet y otros avances tecnológicos. No solo cualquiera puede crear, sino que todos tienen acceso a estas creaciones con solo hacer clic en un botón, iniciar una aplicación o realizar una búsqueda rápida en un navegador web. Pero con este fácil acceso al contenido también surgen algunas situaciones no deseadas, como descubrir que alguien ha copiado o utilizado su trabajo sin su permiso.

Tecla roja en el teclado de la computadora que dice "infracción de derechos de autor"

Índice
  1. Leyes de infracción de derechos de autor
  2. Similitud sustancial
  3. Uso Justo vs. Similitud Sustancial

Leyes de infracción de derechos de autor

Un derecho de autor es una protección legal proporcionada a los creadores de obras originales. Tan pronto como se crea un trabajo, hay protección de derechos de autor, ya sea que el trabajo se publique o no. Ser el propietario de los derechos de autor le otorga derechos exclusivos para recrear el trabajo, copiarlo, publicarlo, interpretarlo y distribuirlo. Si alguien más participa en cualquiera de estos actos sin su permiso, es posible que tenga un caso de infracción de derechos de autor, pero solo si primero ha registrado sus derechos de autor .

Relacionada:Registro de marca comercial: registre una marca comercial y presente su solicitud de marca comercial en línea

Al buscar una infracción de derechos de autor, los tribunales verifican si se han violado los derechos exclusivos del propietario de los derechos de autor y si el nuevo trabajo es sustancialmente similar al trabajo original. Si se copió a propósito o por accidente, no importa al determinar la infracción de derechos de autor , solo si copió una cantidad sustancial de un trabajo original.

Pero a veces copiar un trabajo original es intencional y está permitido. La creación de una parodia o el uso de la obra con fines educativos son razones que los tribunales han confirmado como válidas según la doctrina del uso justo , que es una excepción a la infracción de los derechos de autor.

Similitud sustancial

Al determinar si alguien ha cometido o no una infracción de derechos de autor, los tribunales utilizan una prueba conocida como similitud sustancial. Sin embargo, decidir si una obra es sustancialmente similar no es ni claro ni preciso. No existe una fórmula exacta, pero existen estándares que el tribunal puede usar para llegar a una decisión.

Ver cuánto de un trabajo nuevo es similar a un trabajo original puede ayudar a un tribunal a decidir si el uso es trivial o justifica un examen más detenido. Si solo se copia una oración de un libro de 300 páginas, lo más probable es que el tribunal no considere que ese uso sea sustancial. Por otro lado, si se usa una línea de un poema de cuatro líneas, podría argumentarse que se copió una cantidad significativa del trabajo original.

La segunda parte de la similitud sustancial es el elemento de similitud. La composición creativa real tiene que ser similar, no solo la idea. Las ideas no pueden tener derechos de autor, ni los hechos, procesos, ingredientes y otra información similar. Un poema sobre las flores de primavera es una idea, y no única. Pero la elección exacta de las palabras, el orden, la puntuación e incluso la longitud de las oraciones son aspectos creativos únicos de la obra original. Entonces, un tribunal debe comparar las dos obras para ver si la nueva se parece tanto a la original que probablemente fue copiada. Si la persona promedio confundiera el nuevo trabajo con el trabajo original, entonces existe una gran probabilidad de que un tribunal llegue a la misma conclusión.

Uso Justo vs. Similitud Sustancial

El uso justo difiere de la similitud sustancial porque cuando afirmas el uso justo, estás admitiendo que intencionalmente y con conocimiento usaste un trabajo protegido por derechos de autor, pero por una buena razón. En este sentido, el uso justo es una defensa. La doctrina del uso justo permite que alguien use a sabiendas parte de un trabajo original, sin licencia o permiso del propietario de los derechos de autor, en circunstancias particulares, generalmente con fines educativos.

La similitud sustancial no es una defensa en absoluto, sino más bien una prueba que los tribunales utilizan para determinar si un supuesto nuevo trabajo en realidad copia o no otro trabajo protegido por derechos de autor que se creó primero. Si usted es un demandado, no desea que un tribunal encuentre una similitud sustancial entre las obras, de lo contrario, se determinará que ha cometido una infracción. Si usted es un demandante, por otro lado, desea que el tribunal determine que existe una similitud sustancial, lo que significaría que ha ganado su caso de infracción.

La infracción de derechos de autor no es un caso abierto y cerrado. Aunque un hallazgo de similitud sustancial es crucial para probar que se ha producido una infracción, el proceso para determinar este estándar es bastante subjetivo.

/* Definiciones de estilo */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-fila-tamaño:0; mso-tstyle-colband-tamaño:0; mso-estilo-noshow:sí; mso-estilo-prioridad: 99; mso-estilo-padre: ""; mso-relleno-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margen:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-paginación:viuda-huérfana; tamaño de fuente: 12.0pt; familia de fuentes: "Calibri", sans-serif; mso-ascii-fuente-familia:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-fuente-familia:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-tema-fuente:menor-bidi;}

 

Entradas Relacionadas

Subir