Navegando por las licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons funcionan junto con la ley de derechos de autor para facilitar el intercambio y la modificación de obras originales. ¿Qué licencia funciona mejor para usted? sigue leyendo
El hecho de que algo se publique en Internet no significa que pueda copiarlo y compartirlo donde, cuando y como quiera. La ley de derechos de autor protege la mayoría del contenido en línea, incluso si no ve la letra C reveladora con un círculo alrededor, y podría estar infringiendo los derechos de autor de otra persona sin saberlo si lo reutiliza sin permiso o sin comprender los términos de su licencia de derechos de autor.

Si publica contenido en línea de cualquier manera, debe saber acerca de las licencias de Creative Commons . La organización sin fines de lucro ha desarrollado varios tipos diferentes de licencias que permiten a los propietarios de derechos de autor seleccionar el tipo de protección, además de los derechos de autor, que desean adjuntar a su trabajo. Las licencias otorgan a otros el permiso para usar las obras de ciertas maneras sin tener que pedir permiso al titular de los derechos de autor.
Creative Commons afirma que sus objetivos son "construir un mundo más equitativo, accesible e innovador" y "desbloquear todo el potencial de Internet para impulsar una nueva era de desarrollo, crecimiento y productividad". Con ese fin, Creative Commons facilita que las personas compartan legalmente obras protegidas por derechos de autor al ofrecer un amplio permiso a cualquier persona que quiera usar las obras de la manera permitida por las licencias específicas.
Ley de derechos de autor
Antes de que pueda comprender Creative Commons, es importante comprender los conceptos básicos de los derechos de autor , que ofrecen protección a las obras originales de autoría que están fijadas en un formato tangible. Los derechos de autor cubren una amplia gama de "obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas", incluidas novelas, fotografías, canciones y arquitectura. Las ideas no pueden tener derechos de autor, pero una vez que escribe un guión, por ejemplo, incluso si no está publicado, aún adquiere y retiene los derechos de autor en él.
Un copyright otorga a su propietario seis derechos básicos:
- Reproducir o hacer copias de la obra
- Para crear trabajos derivados basados en el trabajo original.
- Distribuir copias al público por venta, alquiler, préstamo, etc.
- Para realizar el trabajo públicamente
- Para mostrar el trabajo públicamente
- Para realizar grabaciones de sonido públicamente a través de la transmisión de audio digital
Si desea entablar una demanda contra alguien que cree que ha infringido su trabajo, debe registrar sus derechos de autor en la Oficina de derechos de autor de EE. UU. Puede registrarse incluso después de cometer una supuesta violación, pero su caso será más sólido cuanto antes pueda demostrar su propiedad en el trabajo.
Tenga en cuenta que las obras de dominio público están libres de reclamos de propiedad intelectual. Eso significa que cualquiera es libre de usar cualquier cosa que sea de dominio público para cualquier propósito.
Tipos de licencias Creative Commons
El uso de licencias Creative Commons con tu trabajo es totalmente gratuito. Además, las licencias CC funcionan junto con la ley de derechos de autor, lo que significa que usted conserva su protección de derechos de autor y puede perseguir a los infractores que no cumplan con las disposiciones de su licencia CC.
Creative Commons ofrece seis licencias diferentes, a menudo llamadas licencias CC para abreviar, cada una con sus propios parámetros de uso permitido:
- Atribución (CC BY). Creative Commons define esta licencia como la "más complaciente" porque permite "la máxima difusión y uso de los materiales con licencia". Otros pueden "distribuir, remezclar, modificar y desarrollar" su trabajo, incluso con fines de lucro, siempre que acreditarle de alguna manera.
- Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA). Esta licencia permite que otros "remezclen, modifiquen y desarrollen su trabajo", incluso comercialmente, siempre que le den crédito por el original de la manera que usted lo solicite. Las nuevas creaciones basadas en el trabajo estarán bajo la misma licencia y su Según Creative Commons, la licencia CC BY-SA "a menudo se compara con las licencias de software 'copyleft' y de código abierto".
- Reconocimiento-Sin Derivadas (CC BY-ND). Otros pueden compartir y reutilizar el trabajo, incluso comercialmente, pero debe estar en su forma original (de ahí la disposición de "no derivados") y usted debe recibir crédito por el original.
- Reconocimiento-No comercial (CC BY-NC). Se permite remezclar, modificar y construir a partir de su trabajo siempre que no sea de naturaleza comercial y reciba crédito por el trabajo original. Las obras derivadas no tienen que tener la misma licencia, lo que significa que si alguien se basa en su trabajo, más tarde podría adjuntar una licencia que prohíba el uso comercial de su trabajo resultante.
- Reconocimiento-No comercial-Compartir igual (CC BY-NC-SA). Se permite remezclar, modificar y desarrollar su trabajo con fines no comerciales, siempre que reciba el crédito. Las obras nuevas y derivadas deben obtener la licencia en los mismos términos.
- Reconocimiento-No comercial-Sin derivados (CC BY-NC-ND). La más restrictiva de las licencias Creative Commons permite que otros redistribuyan su trabajo solo en su forma original y solo de manera no comercial.
Como creador de contenido, debe decidir qué licencia funciona mejor para sus propósitos. Si está compartiendo o utilizando el contenido de otros, asegúrese de cumplir con las condiciones que han adjuntado a sus obras a través de la licencia CC.
Entradas Relacionadas