Presentación de una disolución simplificada del matrimonio

Varios estados ofrecen un procedimiento simplificado de disolución del matrimonio que se aplica en determinadas circunstancias. Si está pensando en solicitar el divorcio o la disolución, infórmese si puede beneficiarse de un procedimiento simplificado.
Algunos estados tienen procedimientos especiales de disolución del matrimonio simplificados que están disponibles en ciertas situaciones. Esto también puede llamarse una disolución sumaria. Si bien cada estado con dicho procedimiento tiene sus propios requisitos, la siguiente información le dará una buena idea de cómo funcionan estos procedimientos simplificados, así como las ventajas de la disolución simplificada frente a la disolución del matrimonio en un caso tradicional.
![]()
¿Qué es una disolución simplificada del matrimonio?
Una disolución simplificada del matrimonio es un procedimiento especial que requiere menos formularios y toma menos tiempo para completarse que una disolución regular del matrimonio. Por ejemplo, en una disolución simplificada de matrimonio, es posible que no se requieran formularios de declaración de ingresos y otros estados financieros.
Cada estado que ofrece un procedimiento simplificado tiene sus propios requisitos que se deben cumplir. Estos requisitos generalmente se incluyen en una de las siguientes categorías, aunque no todos se requieren en todos los estados:
- Cooperación. Ambas partes deben firmar los formularios requeridos, es posible que ambas partes deban ir al juzgado para firmar y presentar los formularios, y es posible que ambas partes deban asistir a la audiencia judicial final. También se puede solicitar a ambas partes que lean un folleto sobre el procedimiento simplificado y que firmen un formulario para verificar que lo leyeron.
- Motivos de divorcio. Puede haber un requisito de que solo se pueden usar las causales de divorcio sin culpa del estado.
- Duración del matrimonio. Algunos estados solo permiten el procedimiento simplificado para matrimonios de duración relativamente corta. Por ejemplo, California solo permite una disolución simplificada si las partes han estado casadas por no más de cinco años. En Oregón, el límite es de 10 años.
- Propiedad y deudas. Puede haber un requisito de que no sea necesario dividir la propiedad o las deudas, o que la cantidad de la propiedad y la deuda no exceda una cierta cantidad. Si hay bienes o deudas, debe haber un acuerdo escrito en cuanto a la división de bienes y deudas.
- Pensión alimenticia. Por lo general, se requiere que ambas partes renuncien a su derecho a la pensión alimenticia.
- Niños. En la mayoría de los estados, el procedimiento de disolución simplificado no se puede utilizar si hay hijos menores de edad o dependientes, o si la esposa está embarazada. Si hay un procedimiento simplificado con los niños, las partes deben tener un acuerdo por escrito sobre la custodia, visitas y manutención de los niños.
- Renuncia de derechos. Es posible que ambas partes deban renunciar a ciertos derechos, como el derecho a solicitar un juicio con jurado, el derecho a solicitar un nuevo juicio y el derecho a apelar.
Si un procedimiento de disolución simplificado está disponible en su estado, puede haber otros requisitos. Por ejemplo, Illinois limita su procedimiento simplificado conjunto a personas con ciertos ingresos máximos, lo que hace que el procedimiento solo esté disponible para personas con ingresos bastante bajos. La oficina del secretario de la corte local debería poder decirle si hay un procedimiento simplificado disponible y brindarle información sobre sus requisitos.
formularios
Aunque los formularios simplificados de disolución del matrimonio variarán de un estado a otro, generalmente incluirán los siguientes tipos:
- Petición de disolución simplificada del matrimonio. Este es el formulario básico que abre el caso y le pide al tribunal que conceda una disolución bajo el procedimiento simplificado.
- Acuerdo de finiquito matrimonial para la disolución simplificada del matrimonio. Este formulario establece el acuerdo entre usted y su cónyuge.
- Sentencia firme de disolución simplificada del matrimonio. Este es el formulario que firmará el juez para disolver oficialmente su matrimonio y aprobar su acuerdo de conciliación.
Cada estado tiene sus propios formularios adaptados a su procedimiento de disolución simplificado, que deben estar disponibles en el secretario del tribunal local.
Procedimientos
Si bien los procedimientos exactos variarán según el estado, una disolución simplificada generalmente implica los siguientes cuatro pasos:
- Preparar los documentos requeridos para la disolución simplificada del matrimonio. Esto implica completar toda la información requerida y que usted y su cónyuge firmen los formularios. Los formularios generalmente se firman en presencia de un notario público o secretario judicial.
- Presente los documentos completos con el secretario de la corte. Es posible que tanto usted como su cónyuge deban ir a la oficina del secretario para presentar los formularios y es posible que puedan firmarlos ante el secretario.
- Obtener una fecha de audiencia. Es posible que el secretario de la corte pueda programar una fecha, o es posible que deba coordinar esto con el personal administrativo del juez asignado a su caso.
- Asistir a una audiencia simplificada de disolución del matrimonio.
Cierto grado de procedimiento simplificado ha estado disponible durante varios años en los siguientes estados: Alaska, California, Florida, Illinois, Indiana, Massachusetts, Minnesota, Montana, Nevada, Ohio, Oregón, Dakota del Sur y Virginia Occidental. En Hawái, no existe un procedimiento específico e independiente, pero la ley permite que se complete un divorcio de mutuo acuerdo sin una audiencia en la corte si ambas partes firman ciertas declaraciones juradas.
Consulte con el secretario de la corte de su condado para averiguar si existen procedimientos de disolución simplificados que puedan estar disponibles para usted. Para obtener más ayuda con su divorcio o disolución de matrimonio, en cualquier estado, también puede consultar con un proveedor de servicios en línea que puede ayudarlo a navegar tanto por los formularios como por el proceso.
Entradas Relacionadas