Qué considerar cuando cree que un pariente no está en su sano juicio

A medida que las personas envejecen, su capacidad mental a menudo disminuye. Es difícil ver a un miembro de la familia luchando con las tareas básicas, pero puede ser igualmente difícil saber qué hacer al respecto. Esta guía explica sus opciones legales y ofrece sugerencias para buscar ayuda.

Poder notarial: su mejor defensa financiera

Un poder notarial financiero duradero nombra a alguien para que maneje las transacciones financieras y legales por usted si usted no puede hacerlo por sí mismo. Los poderes notariales duraderos se pueden estructurar para que entren en vigencia inmediatamente o solo si usted queda incapacitado.

Los poderes notariales a menudo se firman junto con otros documentos de planificación patrimonial. Por ejemplo, cuando una persona con un poder notarial queda incapacitada , el agente nombrado en el documento (también conocido como el "abogado de hecho") interviene y puede hacer cualquier cosa que permita el documento, como manejar transacciones financieras y firmar contratos. .

Relacionada:Cinco errores comunes cometidos en los testamentos

Un poder notarial es la forma más sencilla para que un miembro de la familia se haga cargo cuando un pariente ya no puede manejar sus propios asuntos. Para empezar:

  • Averigüe si su familiar ya tiene un poder notarial. Es común firmar poderes junto con un testamento y mantener los documentos juntos. Intente buscar el testamento de su pariente y es posible que también encuentre un poder notarial.
  • Si no puede encontrar un poder notarial, su pariente puede estar dispuesto a firmar uno ahora, siempre que todavía tenga la capacidad mental para hacerlo.
  • Si el estado mental de su pariente se ha deteriorado demasiado o se niegan a firmar un poder notarial, es posible que tenga que ir a la corte y buscar una tutela o curatela.

Capacidad Mental y Poderes Notariales

Para ser mentalmente capaz de firmar un poder notarial, debe poder comprender la naturaleza y la calidad de la transacción, junto con su significado y consecuencias.

Si un poder es preparado por un abogado, el abogado hará preguntas y evaluará la capacidad de su pariente para firmar el documento. Si después alguien cuestiona la validez del documento, el abogado puede testificar sobre su firma y la capacidad mental de la persona.

Tutelas y curatelas

Si un poder notarial no es una opción, la alternativa es ir a la corte y buscar que su pariente sea declarado mentalmente incompetente. Esto implica una evaluación por parte de un médico u otro experto y una audiencia. El tribunal designará a alguien, que puede llamarse tutor o curador según su estado, para manejar los asuntos de su pariente.

El procedimiento judicial público puede ser costoso y difícil emocionalmente para el pariente al que intenta ayudar y para su familia. A menos que su pariente nomine a alguien para servir como tutor o curador cuando él o ella tenía la capacidad, no puede elegir quién se encargará de sus asuntos.

Cómo encontrar ayuda con la vivienda y el cuidado

  • Los poderes financieros y de atención médica solo se extienden a los asuntos especificados en los documentos escritos. Por lo general, eso no incluye obligar a un miembro de la familia a mudarse de su residencia a una vivienda asistida u otra instalación, lo que generalmente requiere un curador o tutor.
  • Para evitar un proceso judicial o una crisis, sea proactivo y anime a su pariente anciano a considerar otros arreglos de vivienda y tenga en cuenta que convencerlo puede ser un proceso largo.
  • Si su ser querido está en el hospital o en un centro de rehabilitación, reúnase con su trabajador social, quien puede ayudarlo a desarrollar un plan de atención y conectarlo con los recursos de la comunidad. También puede encontrar ayuda y recursos en eldercare.gov.
  • Si hay problemas de higiene y seguridad, su oficina local de servicios sociales puede realizar una evaluación y recomendar los recursos apropiados.

Un poder notarial financiero facilita que los miembros de la familia se hagan cargo de los asuntos financieros y legales de un pariente, si fuera necesario. Desafortunadamente, no se encargará de todo, por lo que también es importante obtener soporte en otro lugar.

Entradas Relacionadas

Subir