¿Qué hace un fideicomiso en vida?

Un fideicomiso en vida puede ayudarlo a evitar las molestias y demoras de la sucesión y también tiene otros beneficios.
Un fideicomiso en vida es una herramienta de planificación patrimonial que pasa por alto la sucesión, el proceso judicial estatal para liquidar el patrimonio de una persona después de su fallecimiento. En comparación con un testamento, un fideicomiso en vida a menudo puede hacer que las herencias lleguen a sus beneficiarios más rápidamente y con menos molestias.

¿Qué es un fideicomiso en vida?
Un fideicomiso en vida retiene sus activos durante su vida y permite que se distribuyan a las personas que elija después de su muerte. Para comprender más fácilmente cómo funciona un fideicomiso en vida , piense en un fideicomiso como una caja vacía. Puede colocar sus activos en esta casilla, incluidas las cuentas financieras y los bienes inmuebles. Durante su vida, tiene control sobre la caja y puede usar, vender o gastar los artículos que contiene.
Tras su fallecimiento, la persona que ha designado como fideicomisario sucesor toma la caja y comienza a llevar a cabo las instrucciones en su documento de fideicomiso. Esto incluye distribuir el contenido de la caja a los beneficiarios que hayas elegido.
¿Para qué se utiliza un fideicomiso en vida?
Al igual que un testamento, un fideicomiso en vida es una forma de legar dinero y propiedades a las personas que usted elija. Aquí hay algunas razones por las que podría querer un fideicomiso en vida en lugar de solo un testamento:
- Conseguir que las herencias se distribuyan más rápidamente. La propiedad que pasa a través de un testamento no se puede distribuir a los herederos hasta que el testamento haya pasado por la sucesión, un procedimiento supervisado por la corte para liquidar sus asuntos. Según el lugar donde viva y el tamaño de su patrimonio, la sucesión puede ser un proceso largo y costoso. Por el contrario, los activos de un fideicomiso en vida no pasan por la sucesión y pueden transferirse a los beneficiarios mucho más rápidamente.
- Evitar la sucesión en varios estados: si posee casas de vacaciones u otras propiedades en varios estados, un fideicomiso en vida puede evitar el gasto y la molestia de tener un procedimiento de sucesión por separado en cada estado donde posee la propiedad.
- Privacidad. La sucesión es un procedimiento judicial público. Los fideicomisos son documentos privados.
- Planificación de la incapacidad. Si pierde su capacidad mental, el fideicomisario sucesor puede intervenir y administrar los activos del fideicomiso por usted. En la práctica, la autoridad otorgada a un fideicomisario puede ser aceptada más fácilmente por terceros que un poder notarial estándar.
Un fideicomiso en vida suele ir acompañado de un "testamento de vertido" que se ocupa de los bienes de sucesión que no se incluyeron en el fideicomiso.
Limitaciones de un fideicomiso en vida
También es útil comprender lo que no hace un fideicomiso. Un fideicomiso en vida revocable no evita impuestos. Sin embargo, los patrimonios de hasta $11,7 millones por persona están exentos de impuestos federales sobre el patrimonio a partir de 2021. Los patrimonios más pequeños pueden estar sujetos a impuestos estatales sobre el patrimonio, según el estado.
Un fideicomiso en vida revocable tampoco protege sus activos si necesita solicitar beneficios de Medicaid para cuidados a largo plazo. Si ese es su objetivo, necesitará un tipo diferente de fideicomiso. Un abogado de planificación patrimonial o derecho de personas mayores puede ayudarlo.
Finalmente, es posible que no necesite un fideicomiso en vida si casi todos sus activos están exentos de sucesión de todos modos. Muchos activos con beneficiarios designados, como pólizas de seguro de vida, cuentas de jubilación y pensiones, van directamente a sus beneficiarios al fallecer sin pasar por la sucesión.
Crear y financiar un fideicomiso en vida
El documento que establece su fideicomiso en vida se llama acuerdo de fideicomiso en vida. El acuerdo nombra a un fideicomisario (generalmente usted) para administrar el fideicomiso y un fideicomisario sucesor que servirá si usted no puede hacerlo. También identifica a los beneficiarios del fideicomiso y describe las reglas del fideicomiso en vida. El contrato de fideicomiso debe firmarse de acuerdo con las leyes de su estado. Los fideicomisos pueden ser complejos, por lo que es mejor obtener ayuda legal en lugar de redactar un fideicomiso usted mismo .
Debido a que el propósito de un fideicomiso en vida es principalmente proteger los activos de la sucesión y distribuirlos a los beneficiarios más rápidamente, el fideicomiso solo es útil si usted deposita dinero y bienes en él. Deberá cambiar la titularidad legal de todos los bienes que desea colocar en el fideicomiso, incluidos los bienes muebles e inmuebles y las cuentas financieras.
Los fideicomisos son más complicados que los testamentos y pueden costar un poco más de establecerse . Pero ahorrará en los honorarios del tribunal de sucesiones. Y una vez que se establezca su fideicomiso en vida, tendrá la tranquilidad de saber que tiene un plan de patrimonio sólido en marcha.
Entradas Relacionadas