¿Son legales las luces de neón o "Underglow" para automóviles?

Si usted es un aficionado o un entusiasta al que le gusta hacer modificaciones a los automóviles o tal vez simplemente alguien que condujo por la carretera y se quedó boquiabierto al ver un vehículo aparentemente flotando en las luces de neón brillantes a su lado, es posible que se esté preguntando acerca de la legalidad de "underglow" o luces de neón debajo de los vehículos.

La mayoría de los estados tienen leyes de tránsito o códigos de vehículos bastante específicos que rigen, en diversos grados, las especificaciones y el equipo del vehículo (incluida la iluminación). Estas leyes pueden volverse bastante específicas y pueden variar en su aplicación e interpretación hasta el nivel local. Cuando se modifica un vehículo, el propietario corre el riesgo de recibir una multa de tráfico si la modificación no está dentro del código. En lo que respecta a la iluminación, las luces de neón o las luces de bajo brillo en vehículos privados generalmente no están permitidas, con algunas excepciones.

Algunas jurisdicciones hacen concesiones o prohibiciones específicas sobre colores particulares de luces en un vehículo, así como para personas o vehículos específicos que pueden tener iluminación adicional. Kansas, por ejemplo, tiene una ley que establece:

"Cualquier vehículo de motor puede estar equipado con luces de neón con efecto de suelo, excepto que dichas luces no destellarán, no tendrán ningún tono de rojo ni ninguna parte de los tubos de neón será visible. 'Iluminación de neón con efecto de suelo' significa tubos de neón colocados debajo del motor vehículo con el fin de iluminar el suelo debajo del vehículo de motor creando un efecto de halo de luz". Estatutos de Kansas, Capítulo 8, Artículo 17 sección 8-1723(f).

La conclusión es que cualquier persona que busque modificar su vehículo, particularmente con respecto al departamento de iluminación, sería prudente ponerse en contacto con su DMV local y/o patrulla de carreteras para averiguar si las modificaciones están permitidas. Si simplemente desea errar por el lado de la precaución, la gran mayoría de las jurisdicciones no permiten luces de neón o resplandor (particularmente azul y/o rojo) en los vehículos. Un vehículo con una modificación ilegal puede recibir una multa de tráfico por una infracción mecánica. En algunos estados, las citaciones por ciertas modificaciones ilegales del vehículo se consideran multas de "reparación" o "infracciones corregibles" en las que, una vez solucionado el problema, el propietario del automóvil debe obtener la firma de una persona autorizada y enviar por correo la prueba de corrección en lugar de llevándolo a la corte.

Si el tribunal acepta la corrección, el caso será desestimado. Por otro lado, la falta de arreglo de la modificación dentro de un corto tiempo después de recibir un boleto de "reparación" dará lugar a una multa por la modificación ilegal del vehículo y la emisión de otro boleto que pasará al registro del conductor. A continuación, se incluyen enlaces a más información sobre el tema de las modificaciones de vehículos, así como enlaces a los estatutos aplicables específicos para todos los estados. Tenga en cuenta que las leyes locales también pueden complementar la ley estatal.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir