Testamento ológrafo: ¿Es válido un testamento escrito a mano?

¿Todos los testamentos tienen que ser mecanografiados? ¿Tienen que ser presenciados? Obtenga más información sobre si un testamento escrito a mano puede ser válido y cuándo, y qué se requiere para que un tribunal honre dicho testamento.
La preparación de un testamento generalmente se realiza imprimiendo el testamento en un formato que cumple con la ley estatal con respecto a cosas como la cantidad de firmas de testigos requeridas, disposiciones notariales, etc. Pero, ¿qué sucede si se encuentra en una situación en la que no hay testigos? ¿disponible? O, ¿qué pasa si te encuentras con un testamento escrito a mano de alguien que ha muerto? ¿Pueden tales testamentos ser válidos?
¿Qué es un testamento ológrafo?
Los testamentos escritos a mano que están escritos por la persona que hace el testamento (llamado testador), y no han sido atestiguados ni notariados, se llaman testamentos ológrafos. Los testamentos existían mucho antes que las computadoras y los programas de procesamiento de textos, y mucho antes que las máquinas de escribir. Si un testamento escrito a mano cumple con todos los requisitos legales para un testamento mecanografiado (como ser testificado o notariado), es un testamento válido , pero no es un testamento ológrafo.
¿Es legal un testamento escrito a mano?
La validez de un testamento es una cuestión de derecho estatal. Los testamentos olográficos solo son válidos si se hacen en uno de los siguientes estados (pero los requisitos pueden variar de un estado a otro): Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Idaho, Kentucky, Louisiana (donde se llama testamento olográfico) , Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.
Algunos de estos requieren que el todo sea de puño y letra del testador, mientras que otros solo requieren que las disposiciones materiales (es decir, las disposiciones que designan los bienes y quién ha de recibirlos) estén de puño y letra del testador. Si solo las disposiciones materiales deben estar escritas a mano, puede ser posible utilizar un formulario de última voluntad y testamento que tenga espacios en blanco para que el testador escriba a mano en dichas disposiciones. Por supuesto, será útil saber cómo escribir un testamento usando el lenguaje apropiado que se usa comúnmente en los testamentos. Algunos estados también requieren que el testamento esté fechado (California, Louisiana, Michigan, Nebraska y Nevada).
Los testamentos ológrafos realizados en uno de los estados mencionados anteriormente también pueden reconocerse en los siguientes estados: Connecticut, Hawái, Carolina del Sur, Washington y Wisconsin. Además, un testamento ológrafo que ha sido admitido a legalización en un estado que reconoce testamentos ológrafos puede ser reconocido en Alabama, Delaware, Iowa, Minnesota, Nuevo México, Oregón o Rhode Island, si también dispone de propiedad en uno de estos estados. .
En Maryland, se reconocerá un testamento ológrafo realizado fuera de los Estados Unidos por un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos hasta un año después de que el miembro sea dado de baja del servicio.
En Nueva York, un testamento ológrafo es válido solo si lo hace un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos “mientras se encuentra en servicio militar o naval durante una guerra, declarada o no, u otro conflicto armado”; por “una persona que sirve o acompaña a una fuerza armada” así comprometida; o por un marinero en el mar. Debe estar completamente escrito a mano; y sólo será válido hasta un año después de que el miembro sea dado de baja del servicio, un año después de que la persona haya dejado de servir con o acompañando a las fuerzas armadas, o tres años después de que lo haya hecho un marino en el mar.
¿Cuándo escribiría alguien un testamento holográfico?
El momento más común para que alguien haga un testamento ológrafo es cuando él o ella está en peligro inminente de muerte y aún no ha hecho un testamento o desea cambiar un testamento. Los ejemplos típicos de tales situaciones incluirían un soldado en el campo de batalla, alguien perdido en el desierto que no espera sobrevivir, una persona en un avión a punto de estrellarse o una persona atrapada en un edificio en llamas.
Requerimientos legales
Para que un testamento ológrafo sea válido, debe:
- Estar completamente de puño y letra del testador, o las disposiciones materiales deben estar de puño y letra del testador (dependiendo del estado)
- Indique la intención del testador de hacer un testamento (a diferencia de, por ejemplo, solo algunas notas que se usan antes de redactar un testamento)
- Describa claramente la propiedad e identifique a los beneficiarios a quienes se distribuirá la propiedad.
- Estar firmado por el testador (algunos estados también requieren que el testamento esté fechado).
Probar un testamento ológrafo en la corte
Para probar la validez de un testamento ológrafo, muchos estados requieren el testimonio de varios tipos y números de testigos. Algunos requieren el testimonio de testigos que vieron al testador escribir y firmar el testamento, mientras que otros requieren que los testigos identifiquen la letra como la del testador. La escritura puede ser identificada por personas que conocen al testador y su letra, o por el testimonio de un perito calígrafo.
En Carolina del Norte, también se requiere testimonio para establecer que un testamento ológrafo fue: “Encontrado después de la muerte del testador entre los papeles o efectos valiosos del testador, o en una caja de seguridad u otro lugar seguro donde fue depositado por el testador o bajo la autoridad del testador, o en posesión o custodia de alguna persona con quien, o alguna firma o corporación con la cual, fue depositado por el testador o bajo la autoridad del testador para su custodia”.
Al igual que con cualquier testamento, un testamento ológrafo podría ser impugnado por una serie de razones, como la afirmación de que el testador carecía de la capacidad mental para hacer un testamento (esto se presume a menos que haya prueba en contrario).
Escribir un testamento como testamento ológrafo solo debe hacerse en una situación de emergencia como último recurso, y solo si sabe que dicho testamento es legalmente aceptado en el estado o estados donde tiene la propiedad. Es mucho mejor que haga su propio testamento que cumpla con las leyes de su estado y tenga el número necesario de testigos.
Entradas Relacionadas