Villancicos y derechos de propiedad intelectual

En esta temporada navideña, muchos de nosotros descargamos y reproducimos villancicos a nuestro gusto sin pensar en la propiedad de los derechos de autor. Al descargar y reproducir estas canciones, ¿estamos infringiendo la protección de los derechos de autor del autor? Consulte este manual sobre derechos de propiedad intelectual, que incluye qué está protegido, por cuánto tiempo está protegido y cómo determinar si un villancico está protegido.
¡Otra temporada navideña está aquí, lo que significa árboles de Navidad, regalos y, por supuesto, villancicos! En la era digital actual, muchos de nosotros simplemente abrimos nuestra computadora portátil, descargamos un villancico y lo escuchamos a nuestro gusto. No solemos pensar en los derechos de propiedad intelectual de los autores de los villancicos. ¿Es legal poner villancicos en un sitio web o descargarlos para uso personal? ¿O estamos infringiendo la protección de los derechos de autor del autor original?
Derechos de propiedad intelectual
Las leyes de propiedad intelectual permiten a los propietarios, inventores y creadores de propiedad la protección contra el uso no autorizado. Las principales formas de propiedad intelectual son las patentes, las marcas registradas y los derechos de autor. Las patentes protegen las invenciones, mientras que las marcas protegen los signos distintivos, como el logotipo de Nike. Los derechos de autor protegen las obras literarias y artísticas.
Los tipos de obras protegidas por derechos de autor son muy variados e incluyen obras literarias como libros y programas informáticos; obras dramáticas y las palabras que las acompañan; pictóricos, gráficos, fotografías y esculturas; películas cinematográficas y obras audiovisuales; y grabaciones de sonido y obras musicales, incluida la música de obras de teatro y lecturas dramáticas, y grabaciones en cintas, casetes y discos de computadora. Los villancicos se consideran obra musical.
¿Están protegidos los villancicos navideños?
Para calificar para la protección de los derechos de autor, la propiedad debe ser obra original del propietario, creativa en un grado mínimo y en una forma de expresión fija o tangible. Entonces, la protección de los derechos de autor depende de si la propiedad ha sido publicada y de la fecha de la primera publicación. Para las obras creadas después del 1 de enero de 1978, la protección de los derechos de autor dura la vida del autor más 70 años adicionales. Si la obra es anónima, una obra seudónima o una obra realizada por contrato, los derechos de autor se mantendrán durante un período de 95 años a partir del año de su primera publicación o de 120 años a partir del año de su creación, lo que expire primero. .
Debido a que muchos villancicos se publicaron antes de 1978, los derechos de autor son un poco más complicados. Si los derechos de autor se obtuvieron en la fecha en que se publicó el villancico con un aviso oficial de derechos de autor © o en la fecha de registro si la obra se registró sin publicar, los derechos de autor habían estado protegidos durante 28 años a partir de la fecha en que se obtuvieron. La Ley de derechos de autor de 1976 luego amplió el plazo de renovación de 28 a 47 años para los derechos de autor existentes el 1 de enero de 1978, o para los derechos de autor anteriores a 1978 restaurados en virtud de la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay, lo que hace que la protección total de los derechos de autor de estas obras sea elegible para un período de 75 años. Este plazo de renovación se amplió aún más el 27 de octubre de 1998 por 20 años más, proporcionando un plazo de renovación de 95 años de protección.
¿Por qué puedo descargar villancicos que tienen derechos de autor?
Un trabajo protegido por derechos de autor se puede usar o copiar bajo condiciones particulares. Por ejemplo, las obras publicadas antes del 1 de enero de 1923 o entre 1923 y 1978 y que no tenían un derecho de autor válido o el derecho de autor no se renovó, son de dominio público. Esto significa que las obras pueden ser utilizadas libremente por cualquier persona.
Muchos villancicos ahora son de dominio público porque se publicaron antes de la fecha límite de derechos de autor de 1923. Se cree que la melodía de "Deck the Halls" proviene de Gales en el siglo XVI, mientras que la traducción al inglés apareció por primera vez en 1881. "Noche de paz", un poema escrito por el sacerdote austríaco Padre Joseph Mohr y compuesto en una melodía por el El director austriaco Franz Xaver Gruber, se publicó por primera vez en 1816. "Joy to the World" se publicó por primera vez como un himno de Isaac Watts en 1719 y Lowell Mason lo adaptó y convirtió en música en 1839.
La exención de uso justo permite que las obras protegidas por derechos de autor se utilicen con fines educativos y académicos. Muchas veces, cuando ingresa a un sitio web durante la temporada navideña con la esperanza de descargar villancicos navideños, los derechos de autor en la parte inferior de la página pueden indicar que las letras son solo para "fines educativos". Esto brinda a los educadores la protección para usar ciertas cantidades de material protegido por derechos de autor con la debida atribución al autor dado.
Todavía debes tener cuidado
Los villancicos están disponibles para su descarga desde Internet, pero esto no significa que estén libres de derechos de autor. Si no tienes claro si un villancico es de dominio público, puedes verificar si el villancico se publicó antes de 1923 o si los derechos de autor han expirado.
Una manera fácil de ver si algo tiene derechos de autor es buscar el aviso de derechos de autor registrado © junto con la fecha de los derechos de autor. Sin embargo, si no hay un aviso de derechos de autor, eso no significa que el trabajo no tenga derechos de autor, ya que no es obligatorio obtener un derecho de autor. Si infringe los derechos de autor de alguien cuando no hay un aviso de derechos de autor registrado, el propietario del trabajo debe notificarle que el trabajo tiene derechos de autor. ¡Entonces, investigue y luego disfrute de sus villancicos favoritos durante las vacaciones!
Entradas Relacionadas