Cómo presentar una declaración jurada de patrimonio pequeño en California

Mujer haciendo trámites en su cocina con una computadora portátil abierta y una taza de café en la mesa

El procedimiento de declaración jurada de patrimonio pequeño de California proporciona una manera fácil de heredar propiedades. Averigüe si el patrimonio de su ser querido califica y qué pasos debe seguir.

Probar un testamento puede ser un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Estas son dos razones por las que el Código de Sucesiones de California 13050 ha creado un procedimiento que permite a un beneficiario heredar una pequeña propiedad sin pasar por todos los obstáculos de un procedimiento de sucesión formal. Preparar una declaración jurada de propiedad pequeña en California es simple y rápido.

Mujer haciendo trámites en su cocina con una computadora portátil abierta y una taza de café en la mesa

Índice
  1. Calificación de bienes
  2. Tu calificación
  3. Instrucciones para la declaración jurada de patrimonio pequeño de California

Calificación de bienes

Debido a que este proceso es solo para patrimonios pequeños, el patrimonio total debe tener un valor de $150,000 o menos. Este proceso no debe usarse para transferir el título de propiedad inmueble (como una casa), aunque el valor de la propiedad inmueble y personal del difunto se incluye en el cálculo. Para determinar si el patrimonio de su ser querido califica, debe sumar todos los bienes que poseía y agregar cualquier seguro de vida o beneficios de jubilación que se paguen al patrimonio ( no los que se pagan a otra persona).

Relacionada:El Proceso de Sucesión: Cuatro Pasos Sencillos

Según lo establecido por el Poder Judicial de California , no incluye los siguientes elementos en su total:

  • Coches, barcos o casas móviles
  • Bienes inmuebles fuera del estado de California
  • Bienes mantenidos en fideicomiso, incluido un fideicomiso en vida
  • Bienes inmuebles o muebles que la persona fallecida poseía con otra persona (tenencia conjunta)
  • Propiedad (comunitaria, cuasicomunitaria o separada) que pasó directamente al cónyuge o pareja de hecho sobreviviente
  • Seguro de vida, prestaciones por fallecimiento u otros bienes no sujetos a sucesión que pasan directamente a los beneficiarios
  • Salario impago u otra compensación de hasta $5,000 adeudados a la persona fallecida
  • Las deudas o hipotecas de la persona fallecida (y no se permite restar las deudas de la persona fallecida)
  • Cuentas bancarias que pertenecen a varias personas, incluida la persona fallecida

El total final no debe exceder los $150,000 para calificar para el formulario de declaración jurada de patrimonio pequeño de California .

Tu calificación

Tiene derecho a utilizar el procedimiento de herencia pequeña si tiene el derecho legal de heredar del difunto. Las personas que califican incluyen un beneficiario en el testamento del difunto y el tutor o curador del patrimonio.

Si el difunto murió sin testamento (intestado) , entonces debe ser alguien que tenga derecho a heredar según la ley estatal de herencia intestada (cónyuge, hijo o posiblemente otros parientes si no existe cónyuge ni hijo).

El patrimonio no debe estar ya en el tribunal de sucesiones antes de comenzar el procedimiento. Si es así, el representante personal del patrimonio debe estar de acuerdo por escrito para permitirle presentar una declaración jurada de patrimonio pequeño.

Instrucciones para la declaración jurada de patrimonio pequeño de California

Si usted y el patrimonio califican, puede completar la declaración jurada. Sigue estos pasos:

1. Obtenga y complete la declaración jurada de propiedad pequeña de California. Debe obtener el formulario utilizado por el tribunal de sucesiones del condado donde residía el difunto. Puede obtenerlo en persona o accediendo al centro de autoayuda de su tribunal en línea y descargando el formulario allí. Siga las instrucciones del formulario para completarlo.

2. Incluya archivos adjuntos. Deberá adjuntar los siguientes documentos a la declaración jurada de un patrimonio pequeño:

  • Una copia certificada del acta de defunción de la persona fallecida
  • Prueba de que el difunto era dueño de la propiedad que está enumerando (estados de cuenta bancarios, recibos de almacenamiento, certificados de acciones, etc.)
  • Prueba de su identidad (licencia de conducir, identificación estatal o pasaporte)
  • Un Inventario y Tasación ( Formulario DE-160 ) de todos los bienes inmuebles propiedad del difunto en California. Obtenga este formulario firmado por un árbitro testamentario en la corte antes de adjuntarlo (llame a la corte y pregunte cómo conseguir que lo firme). Si no hay bienes inmuebles, entonces no necesita este formulario.

3. Obtenga otras firmas. Si alguien más tiene derecho legal a heredar del difunto, debe firmar la declaración jurada, aceptando que usted herede todos los bienes que ha enumerado.

4. Obtenga los documentos ante notario. Si bien el estado de California no requiere que notarice el formulario, deberá presentar el documento a las instituciones financieras para que transfieran la propiedad del difunto, y requerirán que se certifique ante notario.

5. Transferir la propiedad. Debe esperar hasta 40 días después de la fecha de la muerte para llevar la declaración jurada y los archivos adjuntos a cualquier persona o empresa que tenga la propiedad que desea que le transfieran.

El procedimiento de declaración jurada de propiedad pequeña para California es relativamente simple de completar y le permite obtener acceso a la propiedad de su ser querido rápidamente. Ya sea que un patrimonio sea grande o pequeño, es importante contar con los documentos de planificación patrimonial antes de que se necesiten.

Entradas Relacionadas

Subir