Cómo proteger los derechos de autor de los dibujos técnicos

Puede proteger sus dibujos técnicos y planos con derechos de autor. Obtenga más información sobre cómo registrar sus derechos de autor, por qué es importante hacerlo y más.
Los planos y dibujos técnicos tienen derecho a la protección de derechos de autor como obras pictóricas, gráficas o escultóricas. Los planos y dibujos técnicos deben cumplir con dos estándares para ser elegibles para la protección de derechos de autor:
- Deben ser obra original del autor. Esto también significa que deben mostrar una cantidad mínima de creatividad.
- Deben estar fijados en un objeto tangible, como papel o un medio digital. No puede registrar los derechos de autor de una idea o concepto de diseño.
- Los planos y los dibujos técnicos no tienen que ser "artísticos" siempre que muestren la cantidad necesaria de creatividad.
- Los planos arquitectónicos tienen derechos de autor por separado de las obras arquitectónicas que representan. Solo los edificios permanentes construidos después del 1 de diciembre de 1990 y habitables por humanos tienen derecho a la protección de derechos de autor como obras arquitectónicas, pero los planos pueden tener derechos de autor para una gama mucho más amplia de estructuras.
¿Cuándo comienza la protección de los derechos de autor?
Un dibujo o plano técnico tiene derechos de autor tan pronto como se crea y fija en un objeto tangible. No es necesario que esté registrado en la oficina de derechos de autor, ni que incluya un aviso de derechos de autor para recibir protección de derechos de autor.
Derechos conferidos por los derechos de autor
El propietario de los derechos de autor de un plano o dibujo técnico tiene el derecho exclusivo de hacer copias, vender o distribuir copias, preparar trabajos derivados y exhibir públicamente el trabajo.
Propiedad de los derechos de autor y obras por contrato
En general, la persona que crea dibujos arquitectónicos o técnicos posee los derechos de autor de esos dibujos. Existe una excepción para las “obras hechas por encargo”.
- Si crea un dibujo arquitectónico o técnico como parte de su trabajo habitual, como un dibujo creado por un empleado de una empresa de ingeniería, su empleador posee los derechos de autor de su dibujo.
- Si crea un dibujo para otra persona sobre la base de un proyecto, como un plano de una casa creado por un arquitecto que trabaja por cuenta propia, usted posee los derechos de autor de su dibujo a menos que asigne los derechos de autor a su cliente por escrito. Sin una cesión por escrito, su cliente simplemente tiene una licencia para usar los planos y usted conserva el derecho de reproducirlos, venderlos y crear otros trabajos basados en ellos.
Tipos de dibujos técnicos que pueden tener derechos de autor
- Planos o planos arquitectónicos
- Dibujos técnicos o mecánicos
- diagramas
Protección de derechos de autor a diferencia de la protección de patentes
Los derechos de autor protegen la expresión creativa de un autor, o la forma en que se comunica una idea o un concepto. No protege ideas o conceptos que no hayan sido expresados de alguna forma tangible. Los derechos de autor tampoco se extienden a los artículos útiles, solo a los elementos creativos de esos artículos. Las patentes protegen las invenciones. Por lo tanto, un concepto de diseño o un artículo útil puede ser elegible para una patente cuando no sería elegible para la protección de los derechos de autor.
¿Por qué debería registrar un derecho de autor?
No es necesario que registre sus derechos de autor en la Oficina de derechos de autor de EE. UU. para recibir protección de derechos de autor. Sin embargo, el registro tiene varias ventajas importantes:
- El registro crea un registro de su propiedad de derechos de autor.
- Debe registrar sus derechos de autor antes de poder demandar a alguien por infracción de derechos de autor.
- Si registra sus derechos de autor dentro de los tres meses posteriores a la publicación o antes de que ocurra una infracción, puede recuperar los daños legales y los honorarios de abogados si demanda a alguien por infracción de derechos de autor. Puede recibir daños legales sin tener que probar el monto de su daño monetario real.
Procedimientos de registro y requisitos de depósito
Para registrar un derecho de autor, debe depositar tres cosas en la Oficina de derechos de autor de EE. UU.:
- Un formulario de solicitud completo. Esto se puede hacer en línea o enviando una solicitud en papel. Las solicitudes en línea tienen tiempos de procesamiento más rápidos y tarifas más bajas.
- Una tarifa de presentación de $ 35 para solicitudes en línea y $ 65 para solicitudes en papel.
- Una copia o copias de su trabajo. Estos no le serán devueltos. El sitio web de la oficina de derechos de autor tiene detalles sobre la cantidad y el tipo de copias que debe enviar para varios planos y dibujos técnicos.
Cuando esté listo para registrar sus derechos de autor, LegalZoom lo ayudará a presentar la documentación. Simplemente comience respondiendo algunas preguntas sobre su trabajo creativo.
Entradas Relacionadas