Cómo registrar los derechos de autor de un juego de cartas

- Cómo registrar los derechos de autor de una marca
- Cómo registrar nuevos inventos
- Cómo registrar el nombre de mi producto
- Cómo patentar una idea para un zapato
La creación de juegos es un negocio secundario divertido y lucrativo que los diseñadores pueden convertir en una carrera. Eventualmente, todos los creadores de juegos se dicen a sí mismos: "Yo inventé un juego de cartas. ¿Y ahora qué?" Cada vez es más difícil evitar que se roben las ideas de los juegos, pero los derechos de autor, las marcas y las patentes pueden ayudar.
- Inventé un juego de cartas. ¿Y ahora qué?
- Formas de proteger la propiedad intelectual
- Cómo registrar los derechos de autor de un juego de cartas
- Elementos expresivos de un juego de cartas
- Cómo registrar los derechos de autor de los elementos expresivos
- Presentar una copia del juego
- Cómo marcar el nombre y el logotipo de un juego de cartas
- Cómo solicitar una marca registrada
- Presentación con la ayuda de un abogado
- Dónde solicitar una marca de juego
- Quién debe solicitar una marca
- Registro de una marca
- Cómo patentar un juego de cartas
- ¿Qué mecánica de juego de cartas es susceptible de ser patentada?
- Cómo solicitar la patente del juego de cartas
- Espere que el proceso tome algún tiempo
- Cuándo no se debe registrar el copyright de un juego de cartas
Inventé un juego de cartas. ¿Y ahora qué?
Un diseñador de juegos invierte tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de un juego de cartas. ¿Por qué debería arriesgarse a que alguien más coseche las recompensas? Es importante tomar medidas legales para evitar que alguien robe la idea. Esto es diferente a que otra persona desarrolle un juego similar a otro.
El mercado está lleno de ideas similares. Estas cosas pasan en todas las áreas de la licencia creativa. No es inaudito que los diseñadores se usen unos a otros como inspiración o que dos personas de entre millones desarrollen conceptos similares. Por esa razón, a veces parece difícil proteger un concepto de juego de cartas.
Difícil, pero no imposible.
Formas de proteger la propiedad intelectual
Las tres principales formas en que los diseñadores de juegos pueden proteger la propiedad intelectual son:
- Derechos de autor del texto y los gráficos del juego.
- Marca registrada del nombre y el logo del juego de cartas.
- Patentar la mecánica y el diseño del juego.
Los derechos de autor, las marcas comerciales y las patentes se suelen agrupar, pero representan tres tipos distintos de protección intelectual. Los fabricantes de juegos pueden usar una combinación de los tres para asegurarse de que nadie roba su trabajo.
Cómo registrar los derechos de autor de un juego de cartas
Los derechos de autor son automáticos en el momento de la creación. Sin embargo, un copyright registrado oficialmente facilita a un diseñador de juegos de cartas la protección de sus derechos en los tribunales. La ley de derechos de autor protege los elementos expresivos de un libro, película, pintura, juego de cartas u otro trabajo creativo. Sin embargo, existen algunas limitaciones.
Según la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, los derechos de autor no protegen hechos generales, frases cortas, ideas o métodos de juego. Sólo puede proteger la forma en que se expresan en el juego. Los derechos de autor tampoco se utilizan para los nombres, títulos u otras frases cortas. Sin embargo, un creador de juegos puede ser capaz de registrarlos.
En 2014, un caso federal aclaró el punto de que los derechos de autor no protegerán la mecánica de los juegos. En la demanda, una compañía demandó a un competidor por copiar su juego de temática occidental, "¡Bang!" El juego de los acusados usaba las mismas reglas, tenía personajes y objetivos similares, pero situaba el juego en la antigua China. A pesar de las extremas similitudes, el tribunal dictaminó que los demandados no habían violado la ley de derechos de autor.
Leer más: Cómo conseguir que un juego de cartas tenga derechos de autor
Elementos expresivos de un juego de cartas
Entonces, ¿cuáles son los elementos expresivos de un juego de cartas? El texto utilizado en las reglas, la descripción del juego, los gráficos utilizados en la caja y las cartas, así como el diseño general utilizado en la construcción del juego. Si el juego o el diseñador tiene un logo particularmente detallado, también puede ser candidato a la protección oficial de los derechos de autor.
Esto deja a algunos diseñadores enfadados porque alguien puede venir, hacer algunos cambios y crear un nuevo juego usando todo su trabajo. Sin embargo, los derechos de autor son una de las formas más fáciles y asequibles de proteger un juego de cartas. Por lo tanto, aunque no ofrece una protección legal completa, sienta una base sólida para que un creador de juegos defienda sus derechos en los tribunales antes y después de que un juego de cartas esté a la venta.
Cómo registrar los derechos de autor de los elementos expresivos
La Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos recomienda registrar los derechos de autor de un juego como una obra literaria si contiene más reglas y descripción que elementos visuales. Si los gráficos son más importantes, es mejor registrar el juego de cartas como una obra de arte visual.
Los diseñadores deben poner una marca de derechos de autor en sus materiales antes de registrar oficialmente sus obras con el gobierno. Esto ofrece a un creador una protección extra en caso de que acabe en los tribunales más tarde. Un diseñador de juegos puede hacer esto de varias maneras, pero la marca debe incluir:
- La palabra "Copyright" o el símbolo de copyright ©.
- Año de la primera publicación.
- Nombre del titular de los derechos de autor.
Los creadores de juegos pueden usar un formulario digital de eCO o un formulario de CO en papel para registrar los derechos de autor. A partir de 2019, el coste es de 35 dólares por el envío de un formulario eCO y 55 dólares por el envío de un formulario CO.
Presentar una copia del juego
Junto con los formularios, los diseñadores deben presentar una copia del juego o suficiente material de identificación. La opción apropiada depende de si el diseñador ya ha publicado el juego, cuántas piezas incluye y el tamaño del producto final.
Específicamente, la Oficina de Derechos de Autor de los EE.UU. quiere una copia de cualquier juego publicado menor de 1.728 pulgadas cúbicas hecho de más de tres partes tridimensionales. Para los juegos no publicados o publicados que no cumplan con estas directrices, bastará con hacer bocetos o fotos.
Las fotos deben mostrar un elemento del juego marcado con un aviso de copyright. Las fotos e ilustraciones deben ser de entre 3 pulgadas por 3 pulgadas y 9 pulgadas por 12 pulgadas. El solicitante debe etiquetar una de las piezas con el título y las dimensiones del juego de cartas.
Cómo marcar el nombre y el logotipo de un juego de cartas
Para algunos diseñadores, la mejor respuesta a la pregunta "Inventé un juego de cartas. ¿Y ahora qué?" es: Consigue un abogado. Para registrar un título de juego, la mayoría de los diseñadores gastarán 1.000 dólares o más. Contratar a un agente de marcas para investigar y registrar una marca ayuda a ahorrar costos.
Según la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), una marca comercial es una palabra, frase, símbolo, diseño o combinación de éstos que identifica la fuente de un producto. Un fabricante de juegos puede registrar el nombre de un juego o una empresa, los símbolos utilizados en los dados o el logotipo de un juego. Los diseñadores con un personaje de carne y hueso, como Ajani Goldmane o Liliana Vess, podrían querer ir más allá y marcar también los nombres de esos personajes.
Esta protección permite a las empresas crear un reconocimiento de marca. Proporciona una base para la confianza del consumidor. Las marcas comerciales impiden que empresas inescrupulosas se aprovechen de esa confianza y entreguen productos de calidad inferior. Las marcas comerciales protegen a los fabricantes de juegos de que otras personas dañen su reputación o se beneficien de sus inversiones y su trabajo duro.
Cómo solicitar una marca registrada
Un fabricante de juegos de cartas sólo puede obtener una marca registrada para un producto actualmente utilizado en el comercio o destinado a un uso comercial. El uso en el comercio significa que la marca registrada aparece en los materiales de marketing utilizados para generar ingresos en las transacciones en más de un estado. Por lo tanto, si un diseñador sólo tiene la intención de regalar copias de un juego o si limita las ventas a una convención estatal anual, no podrá registrar una marca comercial a nivel federal.
Los fabricantes de juegos pueden establecer derechos de marca de derecho común sin pasar por el proceso de registro federal. Sin embargo, es más difícil defender estos derechos en los tribunales sin ello. Hay diferentes símbolos usados para denotar los derechos de la ley común de aquellos con reconocimiento federal. Usen estos símbolos para identificar las marcas comerciales:
- ™ para los derechos del derecho consuetudinario o los que están en espera de ser registrados.
- Ⓡ sólo para marcas registradas a nivel federal.
Presentación con la ayuda de un abogado
Aunque los solicitantes residentes en los Estados Unidos pueden solicitar una marca por su cuenta, es una buena idea contratar a un abogado con experiencia en el derecho de marcas. Los solicitantes extranjeros deben contratar a un abogado con licencia de los EE.UU. para manejar la búsqueda de marcas y el proceso de solicitud. Sin embargo, hay algunas opciones gratuitas y de bajo costo disponibles a través de la USPTO.
Dónde solicitar una marca de juego
Un diseñador puede presentar una solicitud en línea a través del Sistema de Solicitud Electrónica de Marcas (TEAS) o llamando a la USPTO al 800-786-9199. Todas las solicitudes requieren un dibujo de la marca. Las aplicaciones de uso en el comercio también requieren un espécimen que muestre la marca utilizada en la comercialización de algún tipo. Por ejemplo, un logo en una camisa no es un espécimen adecuado, pero un logo en una etiqueta de venta en una camisa calificaría.
Quién debe solicitar una marca
El aspecto más importante de la obtención de una marca no tiene nada que ver con la presentación de documentos, sino que es la investigación que se realiza para asegurarse de que nadie tiene ya la marca y que nadie más tiene derecho a utilizarla.
El propietario de una marca o un representante del propietario puede solicitar el registro federal. Sin embargo, a veces un fabricante de juegos tiene una palabra, frase, símbolo u otra marca que quiere proteger, pero no es un buen candidato. Por lo general, esto se debe a la confusión con una marca existente o a las dificultades que entraña la protección de la marca.
Registro de una marca
El registro en la USPTO ayuda a un diseñador de juegos a impedir que otros utilicen sus marcas, pero el registro no ayudará al diseñador a descubrir violaciones o a demandar a los infractores ante los tribunales. Además, para conservar una marca, los creadores deben ser coherentes en la defensa de sus derechos.
Por ejemplo, es probable que la USPTO rechace una solicitud de marca para el uso de un término industrial común. Incluso si un diseñador asegura el registro, podría tomar una cantidad abrumadora de tiempo y dinero para evitar la infracción. En los casos en que una marca no sea aconsejable, un diseñador podría asegurar un juego de cartas o un juego de cartas de intercambio con una patente.
Cómo patentar un juego de cartas
Presentar la solicitud para una patente de un juego de cartas o de un juego de cartas de intercambio cuesta entre 1.000 y 2.000 dólares, dependiendo de la complejidad de la mecánica del juego de cartas. Sin embargo, los honorarios de los abogados podrían superar los 10.000 dólares o más. Aunque un fabricante de juegos no está obligado a utilizar un profesional, ayuda a asegurar la aprobación de la patente.
Una decisión de 2016 del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal determinó que la mecánica típica de los juegos de cartas era demasiado abstracta para calificar para una patente. El caso de In re Smith se centró en las reglas de un juego de cartas basado en las apuestas utilizando una baraja estándar. La USPTO denegó la solicitud ya que los actos de barajar, repartir y hacer apuestas son una práctica habitual en la industria de los juegos de azar. El tribunal confirmó la decisión en la apelación.
¿Qué mecánica de juego de cartas es susceptible de ser patentada?
Según el Centro de Asistencia a los Inventores de la USPTO, un diseñador puede obtener una patente de utilidad sobre el proceso, la máquina, el artículo de fabricación, la composición de la materia o la mejora de cualquiera de ellos.
Las patentes de diseño están disponibles para los diseños ornamentales de un artículo de fabricación y las variedades vegetales reproducidas asexuadamente por diseño y las patentes de plantas. Un diseñador puede obtener una patente de un juego de cartas o de un juego de cartas comercial tanto para fines de utilidad como de diseño. Las patentes de diseño cuestan menos que las patentes de utilidad y es menos probable que se violen. Sin embargo, un diseñador debe completar una búsqueda exhaustiva. Debido a la complejidad de la búsqueda de registros de patentes federales e internacionales para artículos similares, se recomienda que un diseñador utilice un abogado o agente de patentes con experiencia.
Los diseñadores que no siguen los pasos para asegurar una patente en el momento adecuado o en el orden correcto pueden perder sus derechos. Un diseñador tiene 12 meses desde el primer uso público u oferta de venta para solicitar una patente.
Cómo solicitar la patente del juego de cartas
Un diseñador puede solicitar una patente provisional de un año o una patente no provisional de 20 años en línea a través del Sistema de Presentación Electrónica de la USPTO (EFS-Web) o completar una solicitud en papel llamando al 800-786-9199.
Una patente provisional protege un invento durante un año mientras el diseñador termina el desarrollo. Hay un proceso de aplicación más simple, pero los estándares de precisión son igual de altos. Los errores cometidos en una solicitud provisional pueden impedir la elegibilidad de la patente en el futuro.
Junto con la solicitud no provisional, un diseñador debe incluir:
- Una descripción o reclamo.
- Un dibujo a las especificaciones de la aplicación.
- Declaración.
- Información del inventor.
- Tasas de presentación.
Espere que el proceso tome algún tiempo
Los oficinistas examinan la solicitud para asegurarse de que está completa y realizan una búsqueda de patentes para asegurarse de que no hay conflictos. El proceso toma aproximadamente tres años. La excepción es la patente provisional que da a un fabricante de juegos un año antes de que comience el examen.
Cuándo no se debe registrar el copyright de un juego de cartas
Algunos diseñadores se preguntan: "Inventé un juego de cartas. ¿Y ahora qué?" y deciden vender sus juegos. Los editores independientes deberían pasar por el proceso de copyright, registro de marcas y patentes de su propiedad intelectual. No ocurre lo mismo con los diseñadores independientes que hacen un trabajo por encargo. En esas situaciones, los derechos del juego de cartas pertenecen al cliente que pagó los honorarios del diseñador.
Aunque registrar los derechos de autor y las marcas comerciales, y asegurar una patente de un juego de cartas o de un juego de cartas comercial lleva tiempo e inversión, el trabajo vale la pena. El éxito de juegos como Pokemon y Magic: The Gathering han dependido de ello.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas