Cómo registrar los derechos de autor de una fotografía o imagen

mujer en swaeter blanco sosteniendo una cámara y mirando su computadora portátil

La protección de los derechos de autor otorga al propietario de una foto o imagen varios derechos legales exclusivos sobre su uso y distribución. Aquí le mostramos cómo asegurarse de que está protegiendo sus derechos.

Internet facilita que cualquier persona use una imagen sin el permiso del creador. Si comparte cualquier contenido en línea, incluso solo en sus cuentas personales de redes sociales, es bueno saber cómo registrar los derechos de autor de una imagen.

Los derechos de autor son un grupo de derechos sobre una obra artística que otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de exhibirla; hacer, vender o distribuir copias; o crear adaptaciones (en la ley de derechos de autor denominadas "obras derivadas") basadas en él.

Los creadores poseen los derechos de autor de una imagen en el momento en que la crean, y esto se aplica a las imágenes digitales al igual que a las impresas. En otras palabras, la imagen no tiene que estar impresa o registrada en la Oficina de derechos de autor de EE. UU. para obtener  protección de derechos de autor .

Relacionada:Cómo proteger su propiedad intelectual

mujer en swaeter blanco sosteniendo una cámara y mirando su computadora portátil

Índice
  1. Lista de verificación de protección de derechos de autor de fotografías
  2. Cómo aplicar derechos de autor a una foto

Lista de verificación de protección de derechos de autor de fotografías

Antes de comenzar el proceso de registro de derechos de autor para una imagen, debe asegurarse de que califica para la protección. Esto es lo que hace que una fotografía tenga derechos de autor:

  • Debe ser su trabajo original. El trabajo debe originarse con usted y mostrar una cantidad mínima de creatividad. Sin embargo, no tiene que tener mérito artístico per se, y los tipos de imágenes que pueden tener derechos de autor incluyen  diseños digitales, impresos, en blanco y negro, en color y gráficos .
  • La imagen debe fijarse durante al menos un período de tiempo en un objeto tangible. Esto significa que la imagen no puede ser simplemente una idea o un concepto, sino que debe estar en una película o capturada digitalmente.
  • Debe poseer los derechos de autor. Si tomó la foto como parte de un acuerdo de trabajo por contrato (como un fotógrafo independiente), es probable que su empleador sea el propietario de los derechos de autor, a menos que su contrato establezca lo contrario.

Si la imagen cumple con todas estas condiciones, puede seguir adelante con  el registro de los derechos de autor de su foto en  la Oficina de derechos de autor de EE. UU. Tenga en cuenta que la marca registrada es un proceso completamente diferente y protege palabras, frases o símbolos que identifican la fuente de los productos. También se lleva a cabo a través de la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU.

Cómo aplicar derechos de autor a una foto

Si bien no es necesario que  registre sus derechos  de autor en la Oficina de derechos de autor de EE. UU. para recibir protección, el registro tiene importantes ventajas, incluida la creación de un registro de su propiedad y la posibilidad de presentar una demanda federal por infracción de derechos de autor. Estos son los pasos básicos para presentar un derecho de autor:

  • 1. Complete el  formulario de solicitud . Puede hacerlo en línea o con una copia impresa que debe enviar por correo a la Oficina de derechos de autor de EE. UU.
  • 2. Incluir una copia de la obra a la que se le aplicarán los derechos de autor. La Oficina de derechos de autor proporciona información sobre si debe proporcionar una copia física o digital.
  • 3. Pague la tarifa de presentación y envíe su solicitud. El tiempo de procesamiento varía, pero la fecha en que los derechos de autor registrados en EE. UU. entran en vigencia es la fecha en que la oficina recibe la solicitud y la tarifa.

Una vez que registre sus derechos de autor, puede optar por transferir cualquiera o todos sus derechos a otra persona por acuerdo. También puede optar por  licenciar la fotografía  para un uso específico, que puede estar limitado en términos de tipos de uso, período de tiempo, etc.

Si bien puede obtener los derechos de autor de una fotografía de forma gratuita por su cuenta, el uso de la ayuda de profesionales legalmente capacitados garantizará que haya adjuntado todos los derechos de autor que pretende conservar con respecto a su trabajo.

Entradas Relacionadas

Subir