¿Cuál es la diferencia entre un arrendamiento y una licencia?

¿Cuál es la diferencia entre un arrendamiento y una licencia?

Pueden sonar como la misma cosa, y es posible que haya escuchado los términos usados ​​indistintamente. Sin embargo, un contrato de arrendamiento y una licencia son dos conceptos legales separados que ofrecen diferentes derechos y deberes.

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo entre un arrendador y un arrendatario que otorga al arrendatario un interés exclusivo en una propiedad. Una licencia es el permiso del propietario a un licenciatario para hacer algo en la propiedad del propietario. Como con todo lo relacionado con la ley, la distinción nunca es tan simple.

Para determinar la diferencia entre una licencia y un arrendamiento, observamos:

Acuerdo entre dos partes

Por lo general, un contrato de arrendamiento requiere un acuerdo escrito u oral entre dos partes , el propietario y el inquilino. El contrato de arrendamiento transfiere al arrendatario el derecho a utilizar el terreno o la propiedad como desee, de conformidad con las condiciones del contrato.

Una licencia no siempre requiere un acuerdo por escrito. Se puede otorgar una licencia sin que el propietario y el licenciatario se reúnan. Por ejemplo, compras una entrada para un partido de fútbol. El boleto es una licencia otorgada por el propietario del estadio para permitirle ingresar al estadio. Si bien nunca conoció al propietario ni negoció con él, aceptó la licencia cuando compró el boleto.

Interés en bienes inmuebles

Un contrato de arrendamiento crea un interés en la propiedad. Durante el plazo del contrato de arrendamiento, usted tiene algunos derechos de propiedad sobre la propiedad según lo acordado en el contrato. Tiene derecho a mantener a cualquiera, incluso al propietario, fuera de la propiedad.

Una licencia no otorga ningún interés en la propiedad . La entrada para el partido de fútbol no te otorga ningún derecho de propiedad sobre el estadio de fútbol. Tampoco tienes derecho a impedir que tu loco tío Bob compre una entrada y entre al estadio.

Transferibilidad

Debido a que tiene un interés en la propiedad, puede transferir su contrato de arrendamiento a otra persona. Esto es lo que sucede cuando la gente subarrienda un apartamento .

No puede transferir una licencia. Por ejemplo, el vecino de al lado te da permiso, una licencia, para subirte a su árbol. Entonces no puedes dar permiso a Susie para subir al árbol en tu lugar. Susie solo puede trepar al árbol si el vecino le dio una licencia para hacerlo también.

revocabilidad

Sujeto a los términos del contrato, un arrendamiento no es revocable por el propietario . Si tiene un contrato de arrendamiento por un año, el propietario no puede revocar su derecho a la tierra después de seis meses sin romper el contrato. Sin embargo, una licencia es revocable. En este caso, el vecino de al lado puede decirte en cualquier momento que ya no puedes subirte a su árbol.

Si no puede determinar si su acuerdo es un contrato de arrendamiento o una licencia, un abogado con experiencia en propietarios e inquilinos puede ayudarlo.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir