Cuándo y dónde usar un aviso de derechos de autor

Proteja su trabajo haciendo saber a los demás que usted es el propietario y con quién deben ponerse en contacto para obtener permiso para usarlo. Es más fácil de lo que piensas.
Cuando crea un trabajo original, está automáticamente protegido por la ley de derechos de autor. Sin embargo, si alguna vez desea presentar un caso de infracción de derechos de autor ante el tribunal, debe asegurarse de haber registrado sus derechos de autor. Ya sea que su trabajo esté registrado o no, debe asegurarse de usar un aviso de derechos de autor en todo su trabajo para proteger sus derechos.

Cuándo usar un aviso de derechos de autor
Un aviso de derechos de autor es una declaración voluntaria colocada en su trabajo para informar al público que es el propietario del trabajo y que está protegido por la ley de derechos de autor. Un aviso de copyright sirve para:
- Dar aviso a los posibles infractores
- Actuar como prueba de infracción dolosa
- Proporcionar información sobre el autor para las solicitudes de licencia
Un aviso de derechos de autor en realidad no protege su trabajo, el mero hecho de crearlo lo hace. En cambio, actúa como una forma de colgar su teja y dejar que el mundo sepa que su trabajo existe, que es de su propiedad y que se debe otorgar permiso si alguien desea usarlo.
Un aviso de derechos de autor es opcional para obras inéditas, obras extranjeras y obras publicadas después del 1 de marzo de 1989, cuando Estados Unidos firmó la Convención de Berna. Aunque ya no es necesario que utilice el aviso de derechos de autor en las obras publicadas, debería hacerlo, ya que agrega una capa adicional de protección.
Formato y ubicación de un aviso de derechos de autor
Un aviso de derechos de autor es tan simple y directo que puede crear uno en cuestión de minutos. Hay cuatro partes esenciales en un aviso de derechos de autor estándar:
- El símbolo o la palabra de derechos de autor . Tiene algunas opciones: el símbolo de copyright (©), la palabra "copyright" o la abreviatura "Copr".
- El año de publicación . Debe indicarse la primera vez que se publica o se hace pública la obra. Hacerlo también ayuda a determinar cuánto tiempo durará la protección de los derechos de autor .
- El nombre del autor o de la empresa . Esto facilita determinar a quién se debe contactar para pedir permiso para usar el trabajo.
- La declaración de derechos . Esto puede ser tan simple como decir "Todos los derechos reservados", lo que significa que no permite que nadie use su trabajo sin su permiso. También puede decir "No hay derechos reservados", lo que indica que está de acuerdo con que otros usen su trabajo. .
Cuando junta las cuatro partes, obtiene un aviso de derechos de autor que se ve así: © 2019 ABC Corporation.
Coloque el aviso de derechos de autor donde las personas puedan verlo fácilmente, como en el pie de página de su sitio web. Los avisos de derechos de autor en un sitio web o blog deben usar un rango de fechas como © 2018-2019 ABC Corporation para garantizar que todo el contenido del sitio esté protegido. Si el trabajo protegido por derechos de autor es tangible, coloque el aviso en el exterior o en un lugar muy visible. Las obras digitales deben incluir el aviso en la página de términos y acuerdos.
Un aviso de derechos de autor es completamente opcional, pero se estaría perjudicando a sí mismo si no lo usa, particularmente porque es muy simple hacerlo y los beneficios son significativos. El registro de sus derechos de autor agrega una capa adicional de protección en caso de que alguien cometa una infracción.
Entradas Relacionadas