Las 4 formas más comunes de usar una carta de cese y desistimiento

Una carta de cese y desistimiento puede ser una herramienta útil. Aquí le mostramos cómo usar uno para defenderse cuando alguien está actuando de manera dañina hacia usted.

Si bien una carta de cese y desistimiento no tiene un efecto legal en sí misma, a menudo es una buena manera de comenzar el proceso de evitar que alguien participe en una actividad que lo perjudique de alguna manera.
Dichos documentos son fáciles de redactar y, a menos que contrate a un abogado para que los redacte, suelen ser bastante rentables.
¿Para qué sirve una carta de cese y desistimiento?
Una carta de cese y desistimiento es útil porque podría evitar que sus destinatarios continúen con su acción dañina.
Si no lo hacen, tiene documentación escrita que les ha notificado de las posibles consecuencias de ignorar su solicitud.
Usos comunes para una carta de cese y desistimiento
Cuando le envía a alguien una carta de cese y desistimiento , le está pidiendo que deje de participar en una actividad particular que es perjudicial para usted de alguna manera. Además de identificar la actividad específica, la carta también debe describir las posibles consecuencias de no cumplir con su solicitud.
Debido a que la consecuencia suele ser una demanda, una carta de cese y desistimiento puede ser una herramienta eficaz para evitar que alguien haga algo que lo perjudique a usted o a su negocio, sin tener que incurrir en el costo de la litigación.
Las cartas de cese y desistimiento se utilizan en varias situaciones, pero las siguientes cuatro son las más comunes.
Infracción de un derecho de propiedad intelectual
Ya sea que se trate de un derecho de autor, una marca registrada o una patente , su propiedad intelectual le otorga derechos específicos.
Cuando alguien usa su trabajo protegido sin su consentimiento, está violando ese derecho.
Este incumplimiento, llamado infracción, puede detenerse mediante el envío de una carta de cese y desistimiento, que también debe indicar qué acción constituye la infracción.
Servicios de cobro de deudas
Si recibe llamadas continuas de un servicio de cobro de deudas o de un abogado, una carta de cese y desistimiento es una herramienta eficaz para lograr que dejen de acosarlo citando la Ley Federal de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, que rige cómo deben comportarse los cobradores de deudas. .
Según esta ley, si envía una carta a un cobrador de deudas pidiéndole que deje de comunicarse con usted, debe detenerse o enfrentar sanciones legales.
Tenga en cuenta que aunque la carta puede impedir que un cobrador de deudas se comunique con usted, no hace nada para eliminar su deuda, que seguirá debiendo.
Además, la carta solo funciona con agencias de cobro de deudas y abogados, no con departamentos de cobro internos.
Calumnias y calumnias
Cuando alguien difunde rumores sobre usted que no son ciertos, usted o su empresa pueden sufrir daños graves e irreparables. Dichos rumores son una forma de difamación llamada calumnia si las declaraciones falsas se hacen oralmente y calumnias si se hacen por escrito.
Si eres objeto de declaraciones calumniosas o difamatorias, una carta de cese y desistimiento puede hacer que el destinatario se retracte de lo que ha estado diciendo o publicando.
Idealmente, su carta debe indicar la declaración difamatoria específica, las razones por las que es falsa y el daño que está sufriendo.
También brinde al destinatario una fecha límite antes de la cual debe retractarse de sus declaraciones antes de que tenga que emprender acciones legales.
Acoso
Una carta de cese y desistimiento puede ayudar a poner fin al acoso. Sin embargo, dependiendo de quién esté acosando, la carta puede hacer que el acosador reaccione negativamente, por lo que debe usar su criterio antes de enviar una.
Si cree que una carta podría servir para enfurecer a su acosador, su mejor línea de acción podría ser ir directamente a los tribunales para obtener una orden de restricción.
Es una buena idea verificar las leyes de acoso en su estado para que pueda establecer con precisión sus opciones legales.
Enviar su carta de cese y desistimiento
Una vez que haya escrito su carta, el siguiente paso es enviarla por correo certificado para que tenga un registro de que se ha enviado.
El resultado óptimo, por supuesto, es que el destinatario de su carta deje de participar en la actividad que es perjudicial para usted.
Sin embargo, en algunos casos, su destinatario podría ignorar su carta.
Si no detiene la actividad según lo solicitado, puede asumir que su carta de cese y desistimiento les ha hecho plenamente conscientes de su intención de emprender acciones adicionales.
Entradas Relacionadas