¿Qué es una escritura de garantía especial y cómo se utiliza?

Una escritura de garantía especial es un tipo particular de escritura de bienes raíces que otorga garantías sobre el título solo durante un cierto período de tiempo. Las escrituras de garantía especiales pueden dejar al comprador abierto a otros reclamos de títulos más antiguos.
Una escritura de garantía especial es un documento legal que transfiere la propiedad de bienes inmuebles de una persona a otra. Este tipo particular de escritura garantiza que no haya defectos o problemas con el título durante el período de propiedad del vendedor, pero no hace ninguna promesa sobre la condición del título antes de que el vendedor fuera dueño de la propiedad.

Lo que debe incluirse en una escritura de garantía especial
Cualquier tipo de escritura debe contener la siguiente información para ser legal:
- Nombre y dirección de la persona que transfiere la propiedad, también conocida como el otorgante
- Nombre y dirección de la persona que recibe la propiedad, también conocida como el concesionario
- Descripción legal de la propiedad (que podría ser una descripción de las líneas de propiedad o un número de lote), que puede encontrar en la escritura anterior
- Declaración de que el otorgante tiene la intención de traspasar la propiedad al concesionario
Para calificar como una escritura de garantía especial, también debe decir que:
- El otorgante es el dueño legal de la propiedad y tiene el derecho legal de transferir la propiedad.
- No hay reclamos pendientes contra la propiedad por parte de ningún acreedor o cualquier otra persona que se hayan instituido durante el período de propiedad del otorgante.
- El otorgante garantiza que él o ella tiene un título limpio solo durante su período de propiedad y, si hay un problema con el título durante ese período, el concesionario no tiene derecho a compensación por parte del otorgante. La garantía no cubre el período de tiempo antes de que el otorgante fuera dueño de la propiedad.
Aquí hay un ejemplo. Si Joaquín es dueño de su casa desde el 11 de junio de 2011 y la transfiere a Mae con una escritura de garantía especial, promete que desde el 11 de junio de 2011 hasta la fecha de venta, no hay reclamos contra el título. Sin embargo, no hace promesas sobre el período de tiempo anterior a esa fecha, por lo que Mae compra o acepta la propiedad sabiendo que si hay reclamos contra el título antes del 11 de junio de 2011, Joaquín no es responsable de ellos y Mae tendrá que manejarlos. Por su cuenta.
En qué se diferencia una escritura de garantía especial de otras escrituras
El componente definitorio de una escritura de garantía especial es que establece que no hay reclamos contra el título durante el período de tiempo en que el otorgante lo poseía. En comparación:
- Una escritura de renuncia transmite solo lo que posee el otorgante y no promete que no haya otros reclamos contra la propiedad, ya sea durante o antes de la propiedad del otorgante.
- Una escritura de garantía general promete que no hay defectos de título en absoluto, durante ningún período de tiempo.
Cuando se utiliza una escritura de garantía especial
Una escritura de garantía especial es común cuando una casa ha sido embargada por un banco porque el propietario anterior no pagó su hipoteca. El banco ejecuta la hipoteca de la propiedad y luego la vende a un nuevo comprador. La escritura de garantía especial que el banco proporciona al nuevo comprador no brinda protección por el período de tiempo antes de que el banco se hiciera cargo de la propiedad.
Garantía especial de escritura y seguro de título
Cuando un comprador compra una propiedad bajo una escritura de garantía especial, existe la posibilidad de que un acreedor o propietario anterior pueda presentar un reclamo contra la propiedad. La mejor manera de protegerse como comprador es comprar un seguro de título cuando compra la propiedad. La compañía de seguros de títulos investigará el título para asegurarse de que esté claro y luego proporcionará un seguro para que usted tenga protección en caso de que alguna vez se presente un reclamo anterior contra su título.
Una escritura de garantía especial proporciona al comprador algunas garantías sobre el título, pero no ofrece una protección completa. Sin embargo, este tipo de escrituras pueden ser aceptables si se implementan otras protecciones.
Puede encontrar el formulario correcto para usar buscando en línea "escritura de garantía especial" y el nombre de su estado. Si desea ayuda para crear una escritura de garantía especial o cualquier otro tipo de escritura, puede usar un proveedor de servicios en línea para asegurarse de que todo se complete y se archive correctamente.
Entradas Relacionadas