Qué podrían significar las vacunas COVID-19 para los derechos de propiedad intelectual

El desarrollo de la vacuna COVID-19 no alterará necesariamente el panorama de los derechos de propiedad intelectual, pero puede fomentar un nuevo espíritu de innovación y cooperación.
Hasta noviembre de 2020, cerca de 1,5 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de la pandemia de COVID-19 y casi 69 millones están infectadas con el virus. Debido a esta crisis que se avecina, las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de ciencias de la vida se enfrentan a un dilema interesante con respecto a los derechos de propiedad intelectual: ¿Deben renunciarse a los derechos de propiedad intelectual y las empresas comparten la información que han desarrollado?
"Al comienzo de la pandemia, las empresas comenzaron a luchar para encontrar una vacuna y se dieron cuenta de que no iban a resolver esto por sí mismas", dice Kevin Bell , un abogado de propiedad intelectual de Washington, DC, especializado en biotecnología y productos farmacéuticos. asuntos. "Lo que hemos visto es que las empresas del sector de las ciencias de la vida comenzaron a colaborar juntas y a compartir información".

¿Qué significará COVID-19 para el futuro de los derechos de propiedad intelectual?
Grupos de defensa y países como India y España solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suspenda los derechos de propiedad intelectual relacionados con la vacuna COVID-19 para que las naciones desarrolladas y en desarrollo tengan igual acceso a las tecnologías resultantes.
"Este llamado a renunciar a los derechos de propiedad intelectual oa una licencia abierta tenía a muchas personas a bordo, pero las compañías farmacéuticas no estaban necesariamente a favor de esta idea", dice Bell.
La protección de los derechos de propiedad intelectual conduce a una mayor innovación. A partir del 10 de diciembre, la OMC parece estar de acuerdo y ha optado por retrasar su decisión de suspender los derechos de propiedad intelectual.
¿La pandemia sienta un precedente peligroso?
Scott AM Chambers, abogado y socio del departamento de propiedad intelectual y litigios del bufete de abogados de Alden Golden Gregory LLP , no cree que la pandemia de COVID-19 afecte los derechos de propiedad intelectual en el futuro.
"En general, será como siempre", dice. "Cuando los competidores vean que la cooperación es valiosa en esta situación, querrán intercambiar información en algunas áreas y compartir otros secretos comerciales en lugar de otorgarles licencias".
Chambers enfatiza que el sistema de propiedad intelectual permite que los tribunales tomen ciertas decisiones sobre si algo es de interés público. Él cree que las interacciones promoverán un diálogo más positivo.
Bell cree que las empresas se involucrarán en una mayor innovación para encontrar soluciones. "Es probable que la gente aprenda a usar tecnologías antiguas de una manera diferente o proponga nuevas tecnologías que sean más ingeniosas".
Nuevo Territorio para los Derechos de Propiedad Intelectual
Chambers cree que los derechos de PI, como resultado de la pandemia, se están moviendo en una dirección positiva. "Después de la crisis que resulta de esto, habrá un aumento en la innovación".
Según Bell, pueden surgir disputas interesantes sobre los derechos de propiedad intelectual. Es posible que las empresas tengan que "decidir cuánto ceden para alimentar el progreso".
Uno de los cambios más grandes es que si todas las compañías capturan toda la propiedad intelectual que capturarían en una situación normal y el desarrollo del fármaco, Bell cree que "podría haber algo de propiedad intelectual que podría perderse porque las cosas se apresuran".
Entradas Relacionadas